joan_ribo
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Tras Madrid, ahora le toca el turno a Valencia. También quieren cambiar el callejero.

Pero es que entre los nombres que van a cambiar, si no lo impedimos antes (tú y yo, con nuestra firma) está la Plaza de los Mártires.

O la calle José María Corbín Ferrer, laico que fue asesinado por ser católico a los 22 años.

Y también la calle del Matrimonio Alcántara-Ríos.

Pide al Alcalde de Valencia, Joan Ribó, Ribó que no sea sectario y revanchista y mantenga los nombres de las calles.

La historia del Matrimonio Alcántara-Ríos me ha impresionado mucho. No sé si has podido leer la carta de su bisnieto. Ha salido esta semana en la prensa después de que la publicara en su perfil de facebook.

«Acabo de descubrir con sorpresa que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido incluir a la Calle Matrimonio Alcántara-Ríos en su listado de calles a renombrar en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Lo consideran un “vestigio franquista”…

Y digo con sorpresa porque hasta donde yo sé mis bisabuelos, esto es, el matrimonio Alcántara-Ríos, nunca fueron franquistas. Nunca ocuparon cargos políticos. Ni fueron militares. De hecho, nunca llegaron a conocer la España de Franco, porque fueron cobardemente asesinados en una cuneta por una cuadrilla de anarquistas a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil, concretamente el 15 de febrero de 1937.

Su único delito fue ser católicos. En un primer momento sólo pretendían asesinar a mi bisabuelo. Ella les dijo que, si ser católico era un delito, podían fusilarlos a los dos. Así hicieron. Dejaron huérfanos a tres niños. Una de ellas mi abuela. Tenía 12 años. Hoy, con 94, sigue emocionándose al recordarles.

No deja de ser paradójico que llamen Memoria Histórica a este ejercicio de amnesia selectiva.

Por ser católicos les quitaron la vida y por ser católicos les quitan la calle.

Desde el cielo estoy seguro de que poco les importa este agravio. Esto era lo único que podían quitarles a estas alturas. Nunca les van a quitar el cariño, la admiración y el orgullo de todos sus descendientes».

Firma para que no le quiten la calle al matrimonio Alcántara-Ríos, a Corbín y a los mártires.

“Por ser católicos les quitaron la vida y por ser católicos les quitan la calle”.

Ese fue y es su delito, como dice la carta.

Yo lo leo una y otra vez y parece que estoy viviendo la situación.

Esposa y esposo decidieron morir juntos. Por fe y por amor.

Dejaban tres niños huérfanos. Pero prefirieron la palma del martirio.

¡Qué ejemplo!

Pero no, para Ribó no es un ejemplo. El modelo de conducta de Ribó es el revanchismo y el sectarismo que ya ha seguido Carmena en Madrid.

FIRMA. 

Para que no les quiten las calles a estos mártires, ejemplos de fe, de amor, de perdón.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad