Enraizados.org > Peticiones > No a la demolición del Valle de los Caídos. Firma para frenar la proposición de ley en el Senado

No a la demolición del Valle de los Caídos. Firma para frenar la proposición de ley en el Senado

Si te gusta, compártelo

No a la demolición del Valle de los Caídos. Firma para frenar la proposición de ley en el Senado

Estimado Sr/Sra. Senador/a:
Me ha llegado la noticia de la proposición de Ley presentada ante la Cámara Alta del grupo parlamentario conformado por los senadores de Adelante Andalucía, Més Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem en la que se solicita la demolición total del conjunto del Valle de los Caídos.
La única condición que exponen es que se valorará su “escaso valor arquitectónico”.
Esta obra en sí representó un grandísimo reto arquitectónico y es una importante obra de ingeniería, cuyo resultado es impresionante, obra de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.
En la decoración de la basílica tomaron parte, en estrecha colaboración con Diego Méndez, el arquitecto que acabó siendo algunos de los artistas españoles más importantes del momento, como Fernando Cruz Solís o José Espinós, ambos de diversa ideología política. Su revestimiento interno es austero: el pavimento, de mármol y granito pulidos, refleja la iluminación; los muros están forrados de cantería de granito; la bóveda de la nave lleva los tres grandes arcos fajones forrados de sillería que dejan, entre uno y otro, tramos, a su vez divididos por otros arcos, formando casetones con su interior de piedra irregular, simulando la propia del risco, en perfecta sintonía con el entorno natural en el que queda emplazado. El interior desprende armonía y equilibrio.
El conjunto arquitectónico pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959. Desde 1990, el número de visitantes varía entre los 150.000 y los 500.000 al año.
Podemos afirmar, pues, que proceder con esta iniciativa sería una autentica atrocidad cultural.
Por todo este gran valor cultural que es un orgullo para nuestra tierra española, le rogaría detenga esta barbaridad que pretenden hacer demoliéndolo. No mezcle sus ideas políticas o religiosas con algo que, aunque es de inmenso significado para la fe cristiana, su valía arquitectónica no entiende de credos.
No podemos tampoco olvidar que interrumpirían de golpe el servicio que tan gratamente ofrecen los monjes benedictinos a todos aquellos que desean gozar de unos días de paz y retiro en su hospedería, lo cual le recomiendo encarecidamente que realice si no ha disfrutado de su alojamiento.
Espero y deseo lo tome en consideración.
Atentamente.

%%tu firma%%

11,699 firmas

Comparte esta petición con tus familiares y amigos

   

 
Hace unos días, el grupo de Izquierda Confederal, compuesto por integrantes de varias confluencias de izquierda, registró una proposición de ley en el Senado que aboga por la demolición de todo el conjunto arquitectónico del Valle de los Caídos, incluidas tanto la Abadía benedictina como la Basílica de la Santa Cruz.

Sí, tal y como estás leyendo, TODO EL VALLE DE LOS CAÍDOS DESTRUIDO. No podemos permitir esta barbarie. Por esto, desde Enraizados te pedimos que te unas a esta petición que, por medio de una carta, le vamos a hacer llegar a los partidos políticos para que paralicen esta proposición.

Firma aquí.

Esta iniciativa de la izquierda pone de manifiesto sus preocupaciones y prioridades en la grave situación de crisis sanitaria actual del país. Y vuelve a poner sobre la mesa que lo que pretenden son verdaderos actos de destrucción y odio.

La persecución hacia el cristianismo, incluidos sus símbolos, es cada vez más visible. Quieren apartarnos de la esfera pública.

ÚNETE a esta petición que enviaremos a los partidos del Senado para que paren esta propuesta.

La demolición de un lugar sagrado, no sólo es un grave agravio y ataque a los feligreses cristianos, sino a la de todas las personas que procesan y tienen convicciones religiosas.

La cuestión de la demolición es en sí un acto vil, basado en el odio irracional y, por supuesto, un ataque contra el patrimonio histórico de la nación. La historia debe ser recordada y venerada, solo un necio puede pensar en destruir obras que no le pertenecen a él, sino a las generaciones pasadas y a las que están por venir.

En el complejo se hallan una abadía benedictina, la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, una hospedería, una escolanía y una basílica, todo ello dominado por la gran cruz.

La obra en sí representó un grandísimo reto arquitectónico y es una importante obra de ingeniería, cuyo resultado es impresionante, obra de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.

Enraizados defiende a todos los católicos, sus costumbres, sus tradiciones, celebraciones y por supuesto, sus símbolos. Defendamos a los benedictinos que con tanto mimo se encargan del cuidado de este colosal conjunto arquitectónico.

FIRMA aquí para proteger su verdadero valor tanto cultural como espiritual.

Por favor, ¡no permitas esta atrocidad!

Son muchas las personas que gozan de la hospitalidad que ofrecen sus monjes en la hospedería así como de su gran riqueza arquitectónica.

Pero, ahora, en medio de esta crisis sanitaria por el COVID-19, están decididos a demolerla. Sí, quieren acabar con todo el conjunto arquitectónico. La persecución hacia nuestra fe cristiana está servida. No lo permitas.

FIRMA la carta que le enviaremos a los senadores para que frenen esta barbarie.

Muchas gracias, recibe un fuerte abrazo de todo el equipo de Enraizados.

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Comentario(25)

  • María Teresa Ortega Santamaría
    21/05/2020 at 23:29

    A alguien se le ocurriría tumbar de un plumazo la gran muralla china (por poner un ejemplo) que tiene una construcción muy simbólica también?…..A que no…Estamos locos o que? por cierto, yo siempre lo he oído nombrar valle de los caídos pero jamás Valle de los caídos del bando nacional…si es que nos gusta mucho sacar las cosas de quicio…La mejor manera de reconocer a las personas que trabajaron en semejante maravilla es dejar que su trabajo y sufrimiento no acabe demolido o con cuatro arbolitos simbólicos y ya esta! perdida esa parte de la memoria para siempre… Cuando se habla del Valle de los caídos se habla sobre todo de como y porque fue construido (perversa y fascinante historia de nuestra idiosincrasia). Y saben una cosa…a mi lo único que me dice la historia es que perdimos todos, los de antes y los de ahora…que el odio no se repita….El Valle, señores, también es mío.

  • Jose Hernandez
    11/05/2020 at 13:10

    Como siempre y en todo el mundo la izquierda pone al tope su religión que es el resentimiento. todo lo destruye, todo lo disgrega, aunque les gusta vivir como buenos capitalistas cuando llenan los bolsillos…una vergüenza para el mundo, que destruyan un monumento…

  • Pablo
    10/05/2020 at 21:46

    La izquierda en España, son como los talibanes en Oriente Medio, capaces de demoler un monumento como este qué es símbolo de unión de todos los españoles y que se erigió en homenaje a todos los caídos por España, todos. En una guerra que provocaron quienes la quieren ganar 84 años después. Así no. No lo consentiremos. Repasad la historia para no repetirla; pero si lo hacéis, no dudéis que nos tendréis enfrente a muchos españoles. Os lo garantizo.

  • Daniel
    10/05/2020 at 19:10

    Me parece oportunista tratar de pasar una propuesta así en un momento como el actual, al igual que el indulto a los secesionistas condenados por sedición/rebelión, o la eliminación de las escuelas de educación especial. Es inoportuno e innecesario. En lo que respecta al monumento en sí, se diga lo que se diga, se construyó por prisioneros de guerra del bando contrario a Franco, muchos de los cuales murieron en el proceso. De fraternal o conciliador no tiene nada puesto que los «caídos» del valle son solo los del bando nacional, católicos (de ahí la cruz), y se construyó para los vencedores y por los vencidos. Otra cosa es que haya enterrados muertos «republicanos» en fosas comunes, que no homenajeados ni identificados/reconocidos. Si realmente se quiere hacer pasar como un monumento a la paz, la reconciliación y el hermanamiento, creo que habría que modificar el nombre y el monumento, y hacer un gran esfuerzo humano, político y social para pasar página. Pero no solo en El Valle, sino en todo el País. Se ha hecho mal y a medias, abriendo algunas cunetas con fines electorales como todo, y sigue siendo vergonzoso y triste arrastrar el lastre de nuestra historia más cruel.

    • Marcos
      11/05/2020 at 18:31

      Antes de decir lo que dices: «En lo que respecta al monumento en sí, se diga lo que se diga, se construyó por prisioneros de guerra del bando contrario a Franco, muchos de los cuales murieron en el proceso. De fraternal o conciliador no tiene nada puesto que los “caídos” del valle son solo los del bando nacional, católicos (de ahí la cruz), y se construyó para los vencedores y por los vencidos «. deberías darte una vuelta por la Hemeroteca Nacional y otros lugares donde encontrarás abundante, precisa y exhaustiva documentación sobre la construcción del Valle de los Caídos. Luego, si acaso, te pronuncias con un mínio de conocimiento. Ya está bien de tergiversar la Historia.

    • Enrique
      14/05/2020 at 17:14

      Lea el libro “Los Presos del Valle de los Caídos» de D. Alberto Bárcena donde se explica cómo muchos prisioneros quedaron libres y decidieron quedarse y que allí fueran sepultados. Es realmente un monumento a la reconciliación, algo que nunca hubo en ningún pais comunista.

    • Gregorio ANTEQUERA BERMEJO
      21/05/2020 at 22:18

      Quiero responder por este medio a los que se titulan Daniel y Marco:
      En septiembre cumpliré 80 años, habiendo pasado mi vida hasta los 22 años en El Ecorial de Abajo (Villa del Escorial) por lo que considero tener un extenso conocimiento del Valle de los Caídos. Disculpen les diga que no tienen la menor idea de su construcción y para que se hizo.
      Empezare por el final enterándoles que como bien ha apuntado Manuel Villegas, se hizo en Memoria de los Caídos por los DOS bandos.
      Tuve la oportunidad en dos ocasiones de visitar la «tumba» donde se encuentran los cuerpos enterrados en su gran mayoría a petición de los familiares.
      Y ahora viene lo más suculento de la Historia; es verdad que de los obreros que lucharon contra Franco al estar confinados en cárceles FUERON ELLOS MISMOS, LOS QUE SOLICITARON TRABAJAR EN ESTAS OBRAS, se preguntarán la razón , muy sencillo a parte de COBRAR una cantidad por el trabajo REDIMÍAN un día de condena por cada dos trabajados y no estaban entre rejas, dándose el caso en algunos que después de cumplir la totalidad de su condena, prefirieron seguir en CUELGAMUROS y ser enterrados allí.
      Respecto a la OTRA CLASE de trabajadores, era gente de los pueblos de los alrededores (algunos a 100 Km. de distancia) que al ser unos tiempos de escasez, tenían una comida asegurada como igualmente un sueldo y que en muchas ocasiones fueron acompañados por la familia (hijos que se sumaban al trabajo igual que el padre, madre y hermanas se dedicaban a lavar y coser la ropa y en muchos casos hacer una comida para un grupo).
      Estoy seguro que esto que cuento de mi niñez y juventud, a más de uno «le caerá como un jarro de agua fría», aunque todo depende de lo apretadas que lleven las orejeras y la cantidad de incultura que sean capaces de absorber, pero después de haber recorrido el Mundo por mi profesión de Piloto de Linea, esta ha sido el momento de dar libertad a algo que venía aguantando durante muchos años y quiero poner en el conocimiento de todos que nunca he pertenecido a Partido Político y sólo al SEPLA por mi condición profesional.

  • FELIX TIJERO ESCOBAR
    08/05/2020 at 8:54

    LA IZQUIERDA LO MISMO QUE EL P.P, SON UNA BANDA CRIMINAL, QUE JAMAS QUE SON LOS QUE JAMAS SE OPUSIERON A LA «LEY DE DESMEMORIA HISTÓRICA» QUE , CUANDO ESTUVIERON EN LA OPOSICIÓN PUDIERON QUITAR ESTA LEY SECTARIA QUE LO ÚNICO QUE BUSCA ES LA INCULTURA, EL DESCONOCIMIENTO Y LEVANTAR AMPOLLAS, LOS TRABAJADORES QUE EN FIN, SOMOS LOS QUE SUJETAMOS ESTE PAÍS, TENÍAMOS MAS LIBERTAD, EQUIDAD, FISCALIZAD, TRABAJO SIN TRABAS BUROCRÁTICAS, CUANDO EL GENERALÍSIMO MURIÓ DEJO UN PAÍS SIN DEUDAS DESPUÉS DE MAS DE 40 AÑOS DE SU MUERTE TENEMOS UNO DE LOS PISES MAS ENDEUDADOS DE EL MUNDO CON DEUDAS IMPAGABLES, ¿ Y QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS? LOS SIERVOS QUE MIENTRAS QUE NOS AZOTAN CON TRABAJOS COMO ESCLAVOS YA QUE E DERECHOS LABORALES Y FISCALIZAD HEMOS RETROCEDIDO COMO A LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS ESTAMOS A LAS ORDEN DE SU MAJESTAD Y NADIE HA MOVIDO UN DEDO SALVO EL GENERALÍSIMO! POR ESO NADIE QUITA LA FAMOSA LEY¡

    • Miguel Requena
      12/05/2020 at 16:17

      Todo lo que dice usted D. Félix, es correcto. Cuando era joven reclamaba la democracia, porque es el menos malo de los sistemas. Con la sabiduría que otorgan los años, y viendo la mierda de democracia que nos han dado esta gente, es cuando valoro la figura del General Franco, y con él, hubo más justicia, igualdad, libertad, seguridad y trabajo. Ahora se prima a los independentistas, los etarras y todo acto de falta de respeto a la bandera o a la religión católica. Yo no quiero que destruyan el Valle de los Caídos, pero estoy indignado con Obispos, Papa, etc.. ¿qué hizo la Conferencia Episcopal y los Obispos para que no se produjera la profanación de la tumba del Generalísimo? NADA. Fueron todos unos miserables, cobardes y sinvergüenzas. A mí ya me han perdido.

  • Manuel Villegas
    05/05/2020 at 16:47

    Este monumento lo erigió Franco para memoria de los muertos en los dos bandos, si quieren destruirlo, también borrarán el recuerdo de los caídos en el bando republicano.
    Esto demuestra la miseria moral, rencor, resentimiento y odio que todavía tiene la izquierda española hacia todo lo que no sea su pensamiento único.
    Seguro que ninguno de los que pretenden su demolición vivieron los horrores de la guerra y las carencias de la posguerra. Hablan de oídas y envenenados por el resentimiento con el que los emponzoñaron sus padres.
    Si la República hubiese triunfado hubiéramos entrado en el círulo de los países comunistas y hoy estaríamos como Cuba, Venezuela y tantos otros.
    Los soviéticos se dieron cuenta de su error y disolvieron el comunismo como forma de gobierno en 1991 y el Muro de Berlín cayó en 1989.
    China es el único país que ha unido dos formas de gobierno incompatibles entre sí: el Capitalismo y el Comunismo, porque se han dado cuenta de que este último solo lleva a a la ruina y miseria del pueblo.

  • francisco franco zuriaga
    05/05/2020 at 11:48

    Son capaces de borrar la historia e inventar una nueva, lo siento mucho, pero despiertan en mi sentimientos que creía ya olvidados

    • El gato con botas
      24/05/2020 at 18:07

      La izquierda tiene muy mal perder.

  • Internacionales – La Linterna Azul
    05/05/2020 at 8:17

    […] Firma la carta que enviaremos a los senadores para que frenen esa barbarie: https://enraizados.org/alertas/no-a-la-demolicion-del-valle-de-los-caidos-firma-para-frenar-la-propo… […]

  • Julio javier GUTIERREZ CASTELLANOS
    05/05/2020 at 4:15

    desde luego, tiene muy poco sentido, como muchas de las decisiones de la,izquierda q sólo busca venganza y hacer daño, a los q pensamos distinto a ellos VAYAA A TROPAA!

  • Luis
    05/05/2020 at 0:48

    Huele simplemente a sectarismo, fruto de un anticlericalismo decimonónico, pueblerino y trasnochado. No sé como no se dan cuenta de que la iglesia realiza una gran labor allá donde va. Además, Franco ha sido el único dictador que hizo un monumento a la reconciliación de los dos bandos, que no han hecho Lenin, Stalin o Mao Tse Tung, a la entrada de cuyos mausoleos se forman largas colas para pasar y nadie dice que haya que destruirlos, -a pesar de que la justificia es universal-, pues son mandatarios que habiendo matado a mucha gente (los dos últimos se disputan el ranking de los mayores genocidas del mundo) y se esté de acuerdo o no con su ideario, forman parte de la historia de sus países.
    A ver si la gente se da cuenta de una vez de que no es la religión el opio del pueblo, sino, que puede que lo sea la política cuyos representantes se meten en todo y van creando problemas allá donde no los hay.

  • JOSÉ MANUEL BRAVO
    05/05/2020 at 0:28

    Estos zurdos son capaces de cualquier cosa. Unos pocos LOCOS, quieren destruir un monumento que debería ser ejemplo
    y patrimonio de la humanidad.
    JAMÁS DEBE SER DEMOLIDO.

  • Ángel
    04/05/2020 at 22:14

    Cuando la mente enferma, el cuerpo degenera.

  • Ángel
    04/05/2020 at 22:12

    Cuando la mente enferma, el cuerpo se degenera.

  • Boltxe ☭ Independentzia eta komunismoa !! ☭☭☭ Se reac­ti­va el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción de Isa­bel I de Cas­ti­lla, deno­mi­na­da “la cató­li­ca” – La otra Anda­lu­cía
    04/05/2020 at 19:30

    […] filo­fran­quis­tas y fuer­te­men­te reac­cio­na­rias. En su pagi­na web pide fir­mas, por ejem­plo, con­tra la demo­li­ción del Valle de los Caí­dos y tie­ne una sec­ción lla­ma­da “Cata­lun­ya es Espa­ña“. Enrai­za­dos está […]

  • Alejandro
    04/05/2020 at 18:00

    Si destrozan esa maravilla arquitectónica, como hicieron los talibanes en sus paises no se lo perdonaremos jamás, ni nosotros ni las generaciones sucesivas. Es una irracionalidad monstruosa que solo obedece a un espíritu de odio y venganza .

    • jose
      04/05/2020 at 18:31

      Tienes razón,

  • Carlos
    04/05/2020 at 17:21

    El hecho que fuese construido como se hizo merece la reprobación de todos! pero ahí está, que se gana con su destrucción?: NADA
    Por lo tanto quien pretende acabar con ese sitio demuestra como mínimo un odio irracional.
    Tengo 73 años y no me gustó Franco, fue un dictador, pero por eso hemos de volar los pantanos?
    Por favor, seamos racionales y dejemos las simpatías políticas a un lado.

  • Nelson de Azevedo Soares
    04/05/2020 at 17:03

    Vale dos caídos é um Património da História da Humanidade. São elementos que nos ajudam a respeitar todos mortos e vivos, e marcam a História da Humanidade como um documento visual, que a Violência não é o caminho para o desenvolvimento. Harmonia e Paz entre os Povos e, contra todas as ideologias prepotentes,O que não respeitam a Declaração Universal dos Direitos Humanos. O Caminho da violência é sempre um retrocesso para a Humanidade. Respeitem a História.

  • Miguel Ángel Rosa
    04/05/2020 at 15:42

    El Valle de los Caídos , la Basílica y el Paraje Natural es Patrimonio de todos los españoles y recuerdo de los muertos en la contienda fratricida tragedia española. Los pueblos que olvidan y desconocen su pasado histórico son manipulables e ignorantes. Conozcamos, respetemos, visitemos y cuidemos con orgullo el Valle, la Cruz y la Basílica de Los Caídos.

    • Diego A. Ibarra
      04/05/2020 at 16:52

      … y de los hispanoamericanos!!!

Dejar un comentario

Related posts

Comentario(25)

  • María Teresa Ortega Santamaría
    21/05/2020 at 23:29

    A alguien se le ocurriría tumbar de un plumazo la gran muralla china (por poner un ejemplo) que tiene una construcción muy simbólica también?…..A que no…Estamos locos o que? por cierto, yo siempre lo he oído nombrar valle de los caídos pero jamás Valle de los caídos del bando nacional…si es que nos gusta mucho sacar las cosas de quicio…La mejor manera de reconocer a las personas que trabajaron en semejante maravilla es dejar que su trabajo y sufrimiento no acabe demolido o con cuatro arbolitos simbólicos y ya esta! perdida esa parte de la memoria para siempre… Cuando se habla del Valle de los caídos se habla sobre todo de como y porque fue construido (perversa y fascinante historia de nuestra idiosincrasia). Y saben una cosa…a mi lo único que me dice la historia es que perdimos todos, los de antes y los de ahora…que el odio no se repita….El Valle, señores, también es mío.

  • Jose Hernandez
    11/05/2020 at 13:10

    Como siempre y en todo el mundo la izquierda pone al tope su religión que es el resentimiento. todo lo destruye, todo lo disgrega, aunque les gusta vivir como buenos capitalistas cuando llenan los bolsillos…una vergüenza para el mundo, que destruyan un monumento…

  • Pablo
    10/05/2020 at 21:46

    La izquierda en España, son como los talibanes en Oriente Medio, capaces de demoler un monumento como este qué es símbolo de unión de todos los españoles y que se erigió en homenaje a todos los caídos por España, todos. En una guerra que provocaron quienes la quieren ganar 84 años después. Así no. No lo consentiremos. Repasad la historia para no repetirla; pero si lo hacéis, no dudéis que nos tendréis enfrente a muchos españoles. Os lo garantizo.

  • Daniel
    10/05/2020 at 19:10

    Me parece oportunista tratar de pasar una propuesta así en un momento como el actual, al igual que el indulto a los secesionistas condenados por sedición/rebelión, o la eliminación de las escuelas de educación especial. Es inoportuno e innecesario. En lo que respecta al monumento en sí, se diga lo que se diga, se construyó por prisioneros de guerra del bando contrario a Franco, muchos de los cuales murieron en el proceso. De fraternal o conciliador no tiene nada puesto que los «caídos» del valle son solo los del bando nacional, católicos (de ahí la cruz), y se construyó para los vencedores y por los vencidos. Otra cosa es que haya enterrados muertos «republicanos» en fosas comunes, que no homenajeados ni identificados/reconocidos. Si realmente se quiere hacer pasar como un monumento a la paz, la reconciliación y el hermanamiento, creo que habría que modificar el nombre y el monumento, y hacer un gran esfuerzo humano, político y social para pasar página. Pero no solo en El Valle, sino en todo el País. Se ha hecho mal y a medias, abriendo algunas cunetas con fines electorales como todo, y sigue siendo vergonzoso y triste arrastrar el lastre de nuestra historia más cruel.

    • Marcos
      11/05/2020 at 18:31

      Antes de decir lo que dices: «En lo que respecta al monumento en sí, se diga lo que se diga, se construyó por prisioneros de guerra del bando contrario a Franco, muchos de los cuales murieron en el proceso. De fraternal o conciliador no tiene nada puesto que los “caídos” del valle son solo los del bando nacional, católicos (de ahí la cruz), y se construyó para los vencedores y por los vencidos «. deberías darte una vuelta por la Hemeroteca Nacional y otros lugares donde encontrarás abundante, precisa y exhaustiva documentación sobre la construcción del Valle de los Caídos. Luego, si acaso, te pronuncias con un mínio de conocimiento. Ya está bien de tergiversar la Historia.

    • Enrique
      14/05/2020 at 17:14

      Lea el libro “Los Presos del Valle de los Caídos» de D. Alberto Bárcena donde se explica cómo muchos prisioneros quedaron libres y decidieron quedarse y que allí fueran sepultados. Es realmente un monumento a la reconciliación, algo que nunca hubo en ningún pais comunista.

    • Gregorio ANTEQUERA BERMEJO
      21/05/2020 at 22:18

      Quiero responder por este medio a los que se titulan Daniel y Marco:
      En septiembre cumpliré 80 años, habiendo pasado mi vida hasta los 22 años en El Ecorial de Abajo (Villa del Escorial) por lo que considero tener un extenso conocimiento del Valle de los Caídos. Disculpen les diga que no tienen la menor idea de su construcción y para que se hizo.
      Empezare por el final enterándoles que como bien ha apuntado Manuel Villegas, se hizo en Memoria de los Caídos por los DOS bandos.
      Tuve la oportunidad en dos ocasiones de visitar la «tumba» donde se encuentran los cuerpos enterrados en su gran mayoría a petición de los familiares.
      Y ahora viene lo más suculento de la Historia; es verdad que de los obreros que lucharon contra Franco al estar confinados en cárceles FUERON ELLOS MISMOS, LOS QUE SOLICITARON TRABAJAR EN ESTAS OBRAS, se preguntarán la razón , muy sencillo a parte de COBRAR una cantidad por el trabajo REDIMÍAN un día de condena por cada dos trabajados y no estaban entre rejas, dándose el caso en algunos que después de cumplir la totalidad de su condena, prefirieron seguir en CUELGAMUROS y ser enterrados allí.
      Respecto a la OTRA CLASE de trabajadores, era gente de los pueblos de los alrededores (algunos a 100 Km. de distancia) que al ser unos tiempos de escasez, tenían una comida asegurada como igualmente un sueldo y que en muchas ocasiones fueron acompañados por la familia (hijos que se sumaban al trabajo igual que el padre, madre y hermanas se dedicaban a lavar y coser la ropa y en muchos casos hacer una comida para un grupo).
      Estoy seguro que esto que cuento de mi niñez y juventud, a más de uno «le caerá como un jarro de agua fría», aunque todo depende de lo apretadas que lleven las orejeras y la cantidad de incultura que sean capaces de absorber, pero después de haber recorrido el Mundo por mi profesión de Piloto de Linea, esta ha sido el momento de dar libertad a algo que venía aguantando durante muchos años y quiero poner en el conocimiento de todos que nunca he pertenecido a Partido Político y sólo al SEPLA por mi condición profesional.

  • FELIX TIJERO ESCOBAR
    08/05/2020 at 8:54

    LA IZQUIERDA LO MISMO QUE EL P.P, SON UNA BANDA CRIMINAL, QUE JAMAS QUE SON LOS QUE JAMAS SE OPUSIERON A LA «LEY DE DESMEMORIA HISTÓRICA» QUE , CUANDO ESTUVIERON EN LA OPOSICIÓN PUDIERON QUITAR ESTA LEY SECTARIA QUE LO ÚNICO QUE BUSCA ES LA INCULTURA, EL DESCONOCIMIENTO Y LEVANTAR AMPOLLAS, LOS TRABAJADORES QUE EN FIN, SOMOS LOS QUE SUJETAMOS ESTE PAÍS, TENÍAMOS MAS LIBERTAD, EQUIDAD, FISCALIZAD, TRABAJO SIN TRABAS BUROCRÁTICAS, CUANDO EL GENERALÍSIMO MURIÓ DEJO UN PAÍS SIN DEUDAS DESPUÉS DE MAS DE 40 AÑOS DE SU MUERTE TENEMOS UNO DE LOS PISES MAS ENDEUDADOS DE EL MUNDO CON DEUDAS IMPAGABLES, ¿ Y QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS? LOS SIERVOS QUE MIENTRAS QUE NOS AZOTAN CON TRABAJOS COMO ESCLAVOS YA QUE E DERECHOS LABORALES Y FISCALIZAD HEMOS RETROCEDIDO COMO A LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS ESTAMOS A LAS ORDEN DE SU MAJESTAD Y NADIE HA MOVIDO UN DEDO SALVO EL GENERALÍSIMO! POR ESO NADIE QUITA LA FAMOSA LEY¡

    • Miguel Requena
      12/05/2020 at 16:17

      Todo lo que dice usted D. Félix, es correcto. Cuando era joven reclamaba la democracia, porque es el menos malo de los sistemas. Con la sabiduría que otorgan los años, y viendo la mierda de democracia que nos han dado esta gente, es cuando valoro la figura del General Franco, y con él, hubo más justicia, igualdad, libertad, seguridad y trabajo. Ahora se prima a los independentistas, los etarras y todo acto de falta de respeto a la bandera o a la religión católica. Yo no quiero que destruyan el Valle de los Caídos, pero estoy indignado con Obispos, Papa, etc.. ¿qué hizo la Conferencia Episcopal y los Obispos para que no se produjera la profanación de la tumba del Generalísimo? NADA. Fueron todos unos miserables, cobardes y sinvergüenzas. A mí ya me han perdido.

  • Manuel Villegas
    05/05/2020 at 16:47

    Este monumento lo erigió Franco para memoria de los muertos en los dos bandos, si quieren destruirlo, también borrarán el recuerdo de los caídos en el bando republicano.
    Esto demuestra la miseria moral, rencor, resentimiento y odio que todavía tiene la izquierda española hacia todo lo que no sea su pensamiento único.
    Seguro que ninguno de los que pretenden su demolición vivieron los horrores de la guerra y las carencias de la posguerra. Hablan de oídas y envenenados por el resentimiento con el que los emponzoñaron sus padres.
    Si la República hubiese triunfado hubiéramos entrado en el círulo de los países comunistas y hoy estaríamos como Cuba, Venezuela y tantos otros.
    Los soviéticos se dieron cuenta de su error y disolvieron el comunismo como forma de gobierno en 1991 y el Muro de Berlín cayó en 1989.
    China es el único país que ha unido dos formas de gobierno incompatibles entre sí: el Capitalismo y el Comunismo, porque se han dado cuenta de que este último solo lleva a a la ruina y miseria del pueblo.

  • francisco franco zuriaga
    05/05/2020 at 11:48

    Son capaces de borrar la historia e inventar una nueva, lo siento mucho, pero despiertan en mi sentimientos que creía ya olvidados

    • El gato con botas
      24/05/2020 at 18:07

      La izquierda tiene muy mal perder.

  • Internacionales – La Linterna Azul
    05/05/2020 at 8:17

    […] Firma la carta que enviaremos a los senadores para que frenen esa barbarie: https://enraizados.org/alertas/no-a-la-demolicion-del-valle-de-los-caidos-firma-para-frenar-la-propo… […]

  • Julio javier GUTIERREZ CASTELLANOS
    05/05/2020 at 4:15

    desde luego, tiene muy poco sentido, como muchas de las decisiones de la,izquierda q sólo busca venganza y hacer daño, a los q pensamos distinto a ellos VAYAA A TROPAA!

  • Luis
    05/05/2020 at 0:48

    Huele simplemente a sectarismo, fruto de un anticlericalismo decimonónico, pueblerino y trasnochado. No sé como no se dan cuenta de que la iglesia realiza una gran labor allá donde va. Además, Franco ha sido el único dictador que hizo un monumento a la reconciliación de los dos bandos, que no han hecho Lenin, Stalin o Mao Tse Tung, a la entrada de cuyos mausoleos se forman largas colas para pasar y nadie dice que haya que destruirlos, -a pesar de que la justificia es universal-, pues son mandatarios que habiendo matado a mucha gente (los dos últimos se disputan el ranking de los mayores genocidas del mundo) y se esté de acuerdo o no con su ideario, forman parte de la historia de sus países.
    A ver si la gente se da cuenta de una vez de que no es la religión el opio del pueblo, sino, que puede que lo sea la política cuyos representantes se meten en todo y van creando problemas allá donde no los hay.

  • JOSÉ MANUEL BRAVO
    05/05/2020 at 0:28

    Estos zurdos son capaces de cualquier cosa. Unos pocos LOCOS, quieren destruir un monumento que debería ser ejemplo
    y patrimonio de la humanidad.
    JAMÁS DEBE SER DEMOLIDO.

  • Ángel
    04/05/2020 at 22:14

    Cuando la mente enferma, el cuerpo degenera.

  • Ángel
    04/05/2020 at 22:12

    Cuando la mente enferma, el cuerpo se degenera.

  • Boltxe ☭ Independentzia eta komunismoa !! ☭☭☭ Se reac­ti­va el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción de Isa­bel I de Cas­ti­lla, deno­mi­na­da “la cató­li­ca” – La otra Anda­lu­cía
    04/05/2020 at 19:30

    […] filo­fran­quis­tas y fuer­te­men­te reac­cio­na­rias. En su pagi­na web pide fir­mas, por ejem­plo, con­tra la demo­li­ción del Valle de los Caí­dos y tie­ne una sec­ción lla­ma­da “Cata­lun­ya es Espa­ña“. Enrai­za­dos está […]

  • Alejandro
    04/05/2020 at 18:00

    Si destrozan esa maravilla arquitectónica, como hicieron los talibanes en sus paises no se lo perdonaremos jamás, ni nosotros ni las generaciones sucesivas. Es una irracionalidad monstruosa que solo obedece a un espíritu de odio y venganza .

    • jose
      04/05/2020 at 18:31

      Tienes razón,

  • Carlos
    04/05/2020 at 17:21

    El hecho que fuese construido como se hizo merece la reprobación de todos! pero ahí está, que se gana con su destrucción?: NADA
    Por lo tanto quien pretende acabar con ese sitio demuestra como mínimo un odio irracional.
    Tengo 73 años y no me gustó Franco, fue un dictador, pero por eso hemos de volar los pantanos?
    Por favor, seamos racionales y dejemos las simpatías políticas a un lado.

  • Nelson de Azevedo Soares
    04/05/2020 at 17:03

    Vale dos caídos é um Património da História da Humanidade. São elementos que nos ajudam a respeitar todos mortos e vivos, e marcam a História da Humanidade como um documento visual, que a Violência não é o caminho para o desenvolvimento. Harmonia e Paz entre os Povos e, contra todas as ideologias prepotentes,O que não respeitam a Declaração Universal dos Direitos Humanos. O Caminho da violência é sempre um retrocesso para a Humanidade. Respeitem a História.

  • Miguel Ángel Rosa
    04/05/2020 at 15:42

    El Valle de los Caídos , la Basílica y el Paraje Natural es Patrimonio de todos los españoles y recuerdo de los muertos en la contienda fratricida tragedia española. Los pueblos que olvidan y desconocen su pasado histórico son manipulables e ignorantes. Conozcamos, respetemos, visitemos y cuidemos con orgullo el Valle, la Cruz y la Basílica de Los Caídos.

    • Diego A. Ibarra
      04/05/2020 at 16:52

      … y de los hispanoamericanos!!!

Dejar un comentario

25 Comentarios