Enraizados.org > Peticiones > Se acerca el 12 de octubre, día de la Hispanidad, defendamos la huella hispana que se ha dejado a lo largo de la historia

Se acerca el 12 de octubre, día de la Hispanidad, defendamos la huella hispana que se ha dejado a lo largo de la historia

La Huella española en América. S. Junípero Serra
Si te gusta, compártelo

La huella española en américa es un hecho que no puede caer en el olvido.

La Huella española en América. S. Junípero Serra

Manifiesto por la defensa de la huella española en América

MANIFIESTO
POR LA DEFENSA DE LA HUELLA ESPAÑOLA EN AMÉRICA

San Junípero Serra, ejemplo indiscutible del impulso expedicionario español y de la evangelización en la fe católica del Nuevo Mundo

ANTECEDENTES.

Cada época histórica tiene sus retos y sus dificultades. En este tiempo que nos está tocando vivir surgen unos desafíos que son provocados porque una parte de la sociedad tiende a asumir como veraces cuestiones que realmente son fruto del desconocimiento o del prejuicio.
Resaltamos esto, pues en estos años se han venido produciendo una serie de hechos que nos provocan dolor y tristeza.
En septiembre de 2015 fueron atacadas varias tumbas de religiosos en la misión de San Carlos Borromeo, donde está enterrado San Junípero Serra.
Poco después unos desconocidos decapitaron su estatua de Presidio Park, en Monterrey.

En septiembre de 2017 su estatua de la misión de Santa Bárbara, en California, fue decapitada y cubierta de pintura roja.
En 2018 la Universidad de Stanford (California) decidió retirar su nombre de la dirección oficial, de la residencia y de uno de los edificios «porque es importante reconocer el daño hecho a la población indígena, que continúa afectando a los nativos americanos de la actual comunidad de Stanford».

Este problema se ha visto agravado por la denominada “furia antiestatuas”, desencadenada en Estados Unidos, donde surgió el debate político de la retirada de estatuas, con los ayuntamientos aprobando la retirada de símbolos de origen confederado.
Esta situación salpicó de lleno a figuras españolas que nada tenían que ver con todo ello, como son San Fray Junípero Serra o incluso Cristóbal Colón, cuando el Ayuntamiento de Los Ángeles votó en 2017 retirar el nombre de Colón a la fiesta del segundo lunes de octubre, que ha pasado a denominarse “Día de los pueblos indígenas”. La efigie de Colón en el Central Park de Nueva York apareció ese mismo año con una pintada que decía: “El odio no será tolerado”.
Poco después de Charlottesville, el monumento a Colón en Baltimore fue destrozado a golpes.

Ante este tipo de acciones, desde la plataforma España en la Historia se divulga para conocimiento general y firma en adhesión, el siguiente MANIFIESTO

PRIMERO.
La actividad de España tras descubrir el Nuevo Mundo fue fundamentalmente de integración de las personas en la sociedad española y su capacitación para asumir la propiedad y gestión de la tierra en los nuevos territorios. En el caso que nos ocupa, basta con recurrir a los diarios de las misiones o a la correspondencia epistolar entre los misioneros y la autoridad civil para comprobarlo.
Con la fundación de las misiones se levantaron, en lugar adecuado, una
capilla, cabañas para los frailes y un pequeño fortín.
A los indígenas que se acercaban se les invitaba a establecerse, instruyéndoles en agricultura, ganadería y albañilería; les proveían de semillas y animales y se les evangelizaba. Se les enseñaban oficios como los de carpintero y herrero. T
ambién les enseñaban tareas de cocina, costura y confección de tejidos. En oficios ya conocidos por ellos, como ganadería y agricultura, se les mostraban las nuevas técnicas, mucho más modernas y productivas. En muchos casos, esas nuevas técnicas evitaban el agotamiento de los recursos naturales.

SEGUNDO.
San Junípero Serra era muy conocido por los indios, que de hecho le llamaban cariñosamente «el viejo». A su fallecimiento en 1784 en San Carlos Borromeo siguió su funeral, al que asistieron más de 600 de ellos en muestra de su reconocimiento y aprecio.
De hecho, es el único español que tiene una estatua en el National Statuary Hall, situado en el Capitolio, donde reside el poder legislativo de Estados Unidos y lugar donde están representados los personajes más ilustres de esta nación.

TERCERO.
Los Ángeles, San Francisco, San Diego o Sacramento son ciudades cuyo origen fueron las misiones que allí se fundaron y que les dan nombre, destacando su profunda raíz española y cristiana, como prueba el servicio y la entrega –incluso de la propia vida− prestados por los frailes franciscanos.

CUARTO.
El conocimiento sobre los hechos de la vida de San Junípero Serra no han variado como para justificar este cambio en la percepción pública sobre su figura, un santo que dedicó su vida a estas gentes y en esas tierras californianas, de innegable herencia hispana.

QUINTO.
San Junípero Serra es santo. Los ataques a los símbolos y estatuas han de entenderse como realizadas contra un símbolo religioso, especialmente los acaecidos en Santa Bárbara, pues era en un lugar de culto cristiano, decapitando una imagen religiosa. La misión, visitable por estar abierta al público, es un innegable lugar de culto.

SEXTO.
Tales conductas precisan de una respuesta de repudio público que implique un expreso reconocimiento a la labor, esfuerzo y dedicación de cientos de misioneros españoles. Estos, dejando atrás tierras, familias y comodidades, se adentraron en unos territorios desconocidos y todavía no pisados por la civilización cristiana y occidental, no solamente para evangelizar, sino para instruir, formar, enseñar y robustecer el modo de vida de los indígenas. Y todo ello sin aprovecharse ni apropiarse de terreno ni bien alguno.
La anterior exposición no desea sino hacer ostensible la bondad y beneficio de la labor misionera española en las tierras americanas, en modo alguno merecedora ni de desmanes ni de descalificaciones.

SÉPTIMO.
Por ello, mediante el presente Manifiesto, se solicita a todas las autoridades, instituciones y asociaciones afines a la realidad histórica española, expresen su repulsa por los hechos acaecidos en los antecedentes, al tiempo que levanten su voz institucional en reconocimiento público a la labor misionera y
civilizadora, genuinamente personificada en la figura insigne del fraile franciscano san Junípero Serra, hijo de la villa de Petra, Mallorca, España.

España en la Historia

**su firma**

3,190 signatures

Comparte esta petición con tus familiares y amigos

   

Pero la leyenda negra sobre las conquistas españolas no es un hecho del pasado.

Como la espuma, está siendo removida por sectores de la izquierda, desterrando a la nada la inmensa labor evangelizadora que los misioneros españoles llevaron a cabo, entre los que podemos destacar a San Junípero Serra.

Por esto Enraizados te pide tu apoyo para defender la huella española en América, firmando este manifiesto.

Se acerca el 12 de octubre, día de la Hispanidad, un día que debería ser de hermandad, unidad y festejo. Un día en el que todos los hispanos nos deberíamos sentir llamados a celebrar nuestra historia y nuestro futuro.

Sin embargo nunca se ha visto más vilipendiada la Hispanidad que en estos últimos años… Es por ello que hemos decidido lanzar de nuevo esta campaña, para que llegue a más gente y nos unamos en la defensa de la huella hispana.

Desde el año 2015 principalmente, y, sobre todo, con la llamada “furia antiestatuas“, comenzada en Estados Unidos, están aumentando los ataques vandálicos generalizados, y con gran interés hacia figuras como San Junípero Serra. Quizás no tengas conocimiento de quién es este personaje, un hombre cuyas hazañas valerosas están siendo mancilladas y manipuladas.

Esto es sólo una muestra de la creciente persecución a todo símbolo cristiano.

Pero detrás de estas acciones estamos siendo atacados nosotros, tú fe y la mía que quieren borrar de la sociedad.

Aprovechando el desconocimiento de la verdad que se esconde tras la historia pasada, los podemitas alientan a atacar la estatua de Colón en Barcelona, así como cualquier personaje histórico que consideran que fomenta el racismo y que “sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos. Hay que recordar que la Corona de España siempre trató a los indios de América como “súbditos”, no como extranjeros y menos como esclavos.

La Asociación Enraizados, en defensa de este santo, así como de tantos otros personajes que están siendo tratados con desdén y desprecio (incluyendo a Isabel la Católica y a Colón), ha elaborado un manifiesto.

Puedes leerlo donde dice “leer la petición”, encima de donde dejas tu firma. Te sorprenderás de las proezas de San Junípero.

Es momento de levantarnos y alzar nuestra voz mostrando nuestra repulsa, defendiendo las proezas evangelizadoras españolas.

Cada época histórica tiene sus retos y sus dificultades. De la historia podemos aprender a mejorar errores e imitar aciertos. Al conocer nuestras raíces podemos comprender la actualidad.

Pero lejos de esto, se empeñan en borrar del pasado todos aquellos hechos que no les interesan que la sociedad conozca. De hecho, claro ejemplo lo apreciamos en la Ley de Memoria histórica que muestra la realidad sesgada y totalmente manipulada, lo cual lleva a verdaderos atropellos y engaños.

La historia nos deja recuerdos imborrables que han marcado el curso de civilizaciones enteras de misioneros que han dado incluso su vida por amor. Como los que llegaron al “Nuevo Mundo” gracias a Cristóbal Colón o a San Junípero,el cual nos ocupa este manifiesto que te solicitamos que firmes.

La Evangelización es obra del amor de Cristo, que, por medio de personas humildes y valientes, llevan este amor de Dios a todos los rincones.

Sacándolas tantas veces de vidas míseras y esclavas, humanizándolos y dignificándolas como auténticos Hijos de Dios.

Se adentraron en unos territorios desconocidos y todavía no pisados por la civilización cristiana y occidental, no solamente para evangelizar, sino para instruir, formar, enseñar y robustecer el modo de vida de los indígenas. Levantaron hospitales, dispensarios… Y todo ello sin aprovecharse ni apropiarse de terreno ni bien alguno.

Firma ahora este manifiesto en defensa de la Evangelización de América.

San Junípero Serra es un verdadero santo que está siendo atacado. Y esto no es más que el reflejo de un verdadero odio que incitan a sentir hacia el cristianismo.

Son cada vez más numerosos las manifestaciones vandálicas que se están realizando en nuestro país. Sin ir más lejos, en Sevilla, un par de meses atrás, apareció la figura del Sagrado Corazón de Jesús, decapitada. 

Los ataques a los símbolos y estatuas religiosas han de entenderse como realizadas contra todos los que formamos la familia de los Hijos de Dios.

Estas conductas delictivas merecen ser repudiadas públicamente.

Únete a esta defensa del verdadero bien que supuso la evangelización española en las tierras americanas.

Un manifiesto que quiere solicitar a las autoridades, instituciones y asociaciones, que alcen también su voz reconociendo públicamente la inmensa labor evangelizadora y civilizadora del fraile franciscano San Junípero Serra, junto con tantos misiones y religiosos que entregaron por completo sus vidas en esas tierras destinadas para conocer el Amor de Dios por medio de los españoles.

Muchas gracias por tu apoyo de parte de Beatriz Montes y todo el equipo de Enraizados.

 

P.D.  El 20 de junio de 1500, efeméride celebrada hace poco más de dos meses , mediante una Real Provisión, Isabel la Católica prohíbe la esclavitud.

Sin embargo, en California van a retirar las estatuas de la Reina Isabel y de Cristóbal Colón del Capitolia.

Firma y comparte entre tus contactos para que seamos más los que defendamos la huella española en América

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Comentario(4)

  • Jose Retuerce
    22/09/2020 at 22:03

    Gracias por vuestro trabajo.

    José Retuerce Velasco

  • María José
    18/09/2020 at 18:55

    Hablan de los talibanes que dinamitaron los budas en Afganistan pero ahora están en todos los sitios !!
    Dios mio, a dónde va la Humanidad con estas conductas ireacionales y fanáticas ?

  • Rogelio Monroy
    18/09/2020 at 0:15

    Buenas tardes. Como verdadero mexicano y católico, reconozco el grandioso legado de España para el mundo que es, la Hispanidad. Defenderé ese legado, defenderé la verdadera religión que es la católica, defenderé la enriquecedora lengua de Cervantes. Viva México, Viva España, viva Cristo Rey y Santa Maria de Guadalupe.
    Paz y bendición.

  • antonio clemente heimerdinger
    18/09/2020 at 0:02

    Muchas gracias por permitirnos colaborar, saludos antonio clemente h

Dejar un comentario

Related posts

Comentario(4)

  • Jose Retuerce
    22/09/2020 at 22:03

    Gracias por vuestro trabajo.

    José Retuerce Velasco

  • María José
    18/09/2020 at 18:55

    Hablan de los talibanes que dinamitaron los budas en Afganistan pero ahora están en todos los sitios !!
    Dios mio, a dónde va la Humanidad con estas conductas ireacionales y fanáticas ?

  • Rogelio Monroy
    18/09/2020 at 0:15

    Buenas tardes. Como verdadero mexicano y católico, reconozco el grandioso legado de España para el mundo que es, la Hispanidad. Defenderé ese legado, defenderé la verdadera religión que es la católica, defenderé la enriquecedora lengua de Cervantes. Viva México, Viva España, viva Cristo Rey y Santa Maria de Guadalupe.
    Paz y bendición.

  • antonio clemente heimerdinger
    18/09/2020 at 0:02

    Muchas gracias por permitirnos colaborar, saludos antonio clemente h

Dejar un comentario

4 Comentarios