Como ya sabes, este domingo volvemos a votar…
Por eso, te reenvío el informe que publicamos para la cita electoral de abril analizando los programas de los principales partidos políticos desde la Doctrina Social de la Iglesia.
Aquí tienes un resumen en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CYzLkIjHRSw
Y aquí el informe completo, por si quieres verlo con más detenimiento: https://enraizados.org/wp-content/uploads/2019/04/partidos-pol%C3%ADticos_generales_informe_abr2019.pdf
Desgraciadamente, lo poco que ha cambiado en los programas de los partidos es para mal:
PSOE y Ciudadanos son más insistentes con la ley de eutanasia que nos quieren “colar”.
El resto de programas electorales son los mismos que entonces.
Además, en política autonómica, los socialistas han pactado con Bildu, partido totalmente contrario a los principios no negociables (vida, familia, libertad de educación y unidad nacional).
Sí que ha habido algo que ha mejorado: En algunas comunidades autónomas, Vox ha introducido el pin parental para garantizar la libertad educativa y que los padres sepan qué contenidos se les están dando a sus hijos, sobre todo en cuanto a talleres de educación sexual.
El informe que realizamos en abril es perfectamente aplicable al momento actual.
Si quieres echar un vistazo rápido, o compartirlo por redes sociales o whatsapp, aquí te dejo el vídeo de solo 5 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=CYzLkIjHRSw
Si, además, quieres leer de forma más detenida y reflexiva el análisis y las conclusiones, aquí puedes descargar el informe completo.
Gracias por la respuesta.
No es cuestión de quién tiene más puntos, sino de que ningún partido abortista y homosexualista puede ser votado por un católico, y la única alternativa es VOX ó la abstención. Precisamente de lo que hablaba era de los «puntos», VOX tendrá los puntos que sea, pero el resto de partidos debe tener puntos CERO.
En cuanto a la doctrina social de la Iglesia, estoy cansado de que los sacerdotes en las preces y la Iglesia en general hablen todo el rato de BIEN COMÚN, pero se silencia el aborto, la agenda pro-gay, el feminismo radical, la promiscuidad, y un largísimo etcétera. No es que el bien común no deba ser defendido, pero no como un cajón de sastre para callar otras cosas por una falsa prudencia.Benedicto XVI nos dio cuatro principios innegociables, repito INNEGOCIABLES, y sólo uno de ellos es el bien común. Los otros son por este orden: LA VIDA, LA FAMILIA, LIBERTAD DE EDUCACIÓN (y finalmente el bien común).
El bien común no es lo mismo que la Doctrina social de la Iglesia, pero creo ambos se puede usar como un cajón de sastre para no hablar de los temas concretos que hacen a todos los partidos (menos Vox por ahora) invotables. Ustedes no lo hacen, de acuerdo, pero lo de los puntos me deja boquiabierto, y como discuto a menudo con católicos que votan aborto, estoy más sensibilizado que otros con cualquier omisión concreta de estos temas. ¡Que se diga claro ya! ¡Votar al PP ó al PSOE en las actuales circunstancias es ser cómplice del aborto y de la agenda femi-gay! ¡que se diga claro y en las homilías! (y además que yo sepa ser cómplice del aborto, aunque sea muy indirectamente, en mi opinión es pecado mortal… si alguien tiene otra opinión que la diga). Antes, cuando el PP era «provida», aunque no lo era mucho, colaba lo del voto útil… pero ya no puede colar, son exactamente iguales que el resto también en el programa político.
Darle 44 «puntos» al PP y 24 a Ciudadanos, enmarcándolo en la doctrina social de la Iglesia es un enfoque FALSO, ya que al ser abortistas y homosexualistas son sencillamente invotables por un católico. Seamos cuidadosos, millones de católicos votan aborto e ideología de género porque nadie les dice que lo que hacen está mal… Y ASÍ NOS VA.
Justamente en estos principios innegociables de Benedicto XVI están basados estos informes.
El bien común es uno de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Puedes leerte el Compendio de la DSI para formarte sobre ella.
En la próximas elecciones, puedes ayudarnos a realizar el informe
Es que mi informe sólo puede decir que hay que votar a VOX ó abstenerse (a no ser que haya cambios fundamentales en otros partidos, que no se les espera). El título de vuestro artículo es «Criterios para votar en conciencia para un católico»… yo creo que si un católico vota en conciencia sólo tiene las dos opciones mencionadas. Personalmente creo que votar a PP, PSOE, C´s y al resto ES PECADO MORTAL, pero ¿de qué sirve que yo lo piense y lo diga si prácticamente toda la jerarquía y los consagrados dicen lo contrario?.
En las pasadas elecciones no se mencionó este tema en ninguna de las homilías de la semana de elecciones (y yo intento ir a misa a diario). En la homilía del sábado antes de las elecciones ni siquiera se menciona el tema, y lo mismo en elecciones pasadas. Hablé con dos sacerdotes sobre el tema (antes y después de misa) y no me fue bien. Con uno hubo una discusión poco agradable (sin perder las formas), y con otro sólo logré que dijera al final de la homilía que había que votar pensando en los principios evangélicos, pero nada del aborto ni de los principios innegociables. En las elecciones de Abril, el sábado dijo otro sacerdote en la homilía que la política no era importante, que lo importante era Jesucristo, y que a los políticos sólo hay que decirles que busquen el bien común (ignorando los otros 3 pricipios innegociables). ES MUY FUERTE!!!!!!!!, pero nos jugamos mucho porque somos corresponsables.
Amigo Fernando, como verás, el que más puntos obtiene es Vox. La Doctrina Social de la Iglesia también habla del derecho a la vida y de la libertad de educación, de la que hablas. Para un católico, es muy bueno formarse en Doctrina Social de la Iglesia, se descubren muchas cosas
A ver, amigos de enraizados… TODOS los partidos salvo VOX apoyan efusivamente el ABORTO libre como un derecho. Apoyan sin restricciones que las madres puedan matar a sus hijos en su seno como algo bueno y que hay que promocionar (dado que es un «derecho» de la mujer).
Si un católico vota a un partido que apoya el aborto libre (TODOS menos Vox), habiendo alternativas (Vox ó la abstención) se hace cómplice de el aborto… y esto no tiene vuelta de hoja.
La doctrina social de la Iglesia es muy importante en la política, pero no es lo primero. MATAR NIÑOS en el seno de sus madres es más importante que la doctrina social. También el feminismo radical ó el adoctrinamiento homosexual y promiscuo en las escuelas. Primero lo primero, señores, que nos jugamos mucho.
Antes de la existencia de VOX (una alternativa viable y absolutamente pro-vida) y antes de que el PP se pasara al bando contrario (Rajoy tenía un programa Pro-vida en el 2011, pero ya sabemos qué hizo después… hoy CASADO ha afirmado que apoya la ley Aido y que nunca la va a cambiar. Su programa ya no es pro-vida, y el PP ha quitado conscientemente la frase «raíces cristianas» de sus estatutos), antes de todo esto se podía votar al PP aún a sabiendas de que sus políticas pro-vida serían parciales, pero al menos ganaríamos terreno al mal. Pero a día de hoy ya no hay voto útil al PP, ellos han cambiado (alternativa de la abstención) y ha aparecido una alternativa pro-vida con posibilidades (que si no gusta, queda la abstención como lo más decente).
Por favor, la próxima vez aconsejen bien, nos jugamos mucho.