El Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha afirmado en su cuenta de Twitter que «Nuestro modelo educativo (refiriéndose al catalán) evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán». Se une así a unas palabras anteriores de Mn. Pardo, Obispo de Gerona, en el mismo sentido.
Muchos padres católicos no compartimos esta opinión de nuestro querido Cardenal. Sin ánimo de ser exhaustivos, desde la Asociación Enraizados, enumeramos algunas consideraciones que creemos deben servirnos para reflejar una posición razonable y coherente en este asunto:
a) En primer lugar y lo más importante y como señala el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia en sus números 239-241:
“La familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos. El derecho y el deber de los padres a la educación de la prole se debe considerar «como esencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable, y… por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros »… Los padres tienen el derecho a elegir los instrumentos formativos conformes a sus propias convicciones y a buscar los medios que puedan ayudarles mejor en su misión educativa,.. Los padres tienen el derecho de fundar y sostener instituciones educativas. Por su parte, las autoridades públicas deben cuidar que «las subvenciones estatales se repartan de tal manera que los padres sean verdaderamente libres para ejercer su derecho, sin tener que soportar cargas injustas. Los padres no deben soportar, directa o indirectamente, aquellas cargas suplementarias que impiden o limitan injustamente el ejercicio de esta libertad ».
b) La UNESCO defiende el uso de la lengua materna en la educación: “Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna. Psicológicamente es el sistema de signos que trabaja en su mente, de forma automática para la expresión y la comprensión. Y, pedagógicamente, el niño aprende más rápido a través de ella.”
c) En consonancia, la UNESCO ha creado el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, día que “pone de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación y alienta a sus Estados Miembros (de la UNESCO) a promover la enseñanza y la educación en la lengua materna”.
d) También UNICEF defiende el uso de la lengua materna en la educación para “garantizar el derecho de todo niño y niña de hablar su propio idioma y de recibir una educación que respete, valore y desarrolle sus competencias lingüísticas en dicho idioma” en palabras de Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina (sic) y el Caribe en 2008.
Es cierto que estos organismos están pensando sobre todo en la situación de las lenguas minoritarias en el mundo y sobre todo en aquellas en riesgo de ser perdidas, pero no es menos cierto que el criterio puede extenderse a cualquier lengua materna en su justa proporción.
e) El informe del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo vuelve a incidir en las prácticas lingüísticas discriminatorias aplicadas por el Gobierno autonómico de Cataluña. Es una vergüenza para Cataluña y para toda España que nos señalen, y desgraciadamente de forma justa, por violar los Derechos Humanos en este campo.
f) Un Estado de Derecho es aquel en el que, entre otras Notas esenciales, los Poderes Públicos, se someten a la ley y a la separación de poderes. La Generalitat ha incumplido varias sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
g) Como bien señalaba el editorial de Páginas Digital “El asunto de la lengua es sin duda importante…Pero se habla poco de una cuestión esencial: la nueva regulación de la subsidiariedad en el sistema educativo”. Califican el actual sistema de “subsidiariedad vergonzante” ya que “la financiación no depende de la demanda social o de criterios objetivos sino de los Gobiernos regionales, en última instancia de la subjetividad política”. Por ello, sostenemos que debieran tomarse medidas para que la financiación siguiera a la elección de los padres, como en el llamado Cheque Escolar. De esta forma, la educación se sacaría del debate político y de la lucha partidista para devolvérsela a la sociedad y a los padres.
h) La propia Convergencia i Unió afirmaba en otros tiempos en el Congreso de los Diputados que “lo que nosotros proponemos es precisamente la enseñanza en lengua materna, bien sea catalán o castellano y la enseñanza del catalán y del castellano obligatoria para todos los que viven en Cataluña. Con esto, lo que se pretenden son varias cosas. En primer lugar, evitar ese trauma a que me refería antes, del tránsito desde el ambiente familiar a la escuela con cambio simultáneo de idioma, potenciar la capacidad intelectual de los jóvenes a base del uso de la lengua materna, conseguir que al final del período escolar todos conozcan a la perfección el catalán y el castellano y, conseguir, por último, que, a base de ese conocimiento tengamos bases de convivencia y de integración entre las dos comunidades lingüísticas de Cataluña.”
i) La realidad de la sociedad catalana muestra que cerca de la mitad de su población tiene como lengua materna el español, lengua por tanto también catalana. Ninguna institución polìtica tiene el derecho de violar la decisión soberana de las familias de educar a sus hijos en la lengua materna.
En base a todos estos razonamientos nosotros elegiríamos para nuestros hijos la educación en su lengua materna, la española y nadie, ni el Estado ni la Iglesia o sus representantes son quienes para arrancarnos ese derecho.
Por ello manifestamos nuestra sorpresa ante determinadas declaraciones públicas de algunos de nuestros Pastores.
Para asistir a misa en español como me enseñaron a rezar mis padres (Como a lo mejor al 50% de los catolicos que vivimos en Cataluña) tengo que coger el coche e ir a otro pueblo. Que bien ¿verdad?
Yo creo que no es así, pero a la vista de sus manifestaciones y no dudando de su recta intención, ¿será que Nuestro Señor no entiende el español? ¿o acaso no quiere oir el español?
De verdad, que se parece a los apesebrados de la prensa catalana, que para no enfadar al régimen y no perder las subvenciones, no dicen nada que no les guste. Recuerde lo de la verdad os hará libres y como hombres libres tambien tendremos derecho a que nuestra Iglesia, la Catolica, Apostolica y Romana (creo que de catalana o dice nada) nos hable en nuestra lengua española, ya que estamos en España. Supongo que se imagirará lo queridos y acogidos que se sienten los sudamaricanos. A ver si vamos a perder mas fieles de los que podamos ganar.
De verda que me siento mal.
Que Dios le iumine y se deje iluminar.
Sra. Lluisa,
con todos mis respetos he de concluir, tras la lectura de su email, que usted no sabe expresarse correctamente en español (éste su nombre correcto, que no el apelativo «castellano» impuesto por el cerril nacionalismo). Una pésima estructuración del contenido, así como omisiones y errónea situación de las comas, hacen que su texto roce la ininteligibilidad. No obstante, he de reconocer que tal problema de dicción afecta también a muchos castellanohablantes. Por otra parte, la entiendo cuando usted dice que desea ser instruida en su lengua materna. Pero entienda también a los otros, los que desean que se haga en español. Una lengua ha de ser el vehículo primario de entendimiento de los ciudadanos de un país. Mientras que Cataluña siga siendo una parte de España, ello ha de ser promovido y protegido por las Administraciones. Cuando se segregen de España, que los camisas pardas continúen con la imposición de sus políticas asniles.
Respecto al Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Lluis Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona, sinceramente creo que a la Iglesia Católica le ha salido un enorme cardenal, como consecuencia del durísimo golpe que D.Lluis le ha asestado al cuerpo de la Iglesia…
Nuestro querido D. Lluis, no sé si recuerda las benditas palabras de las Bienaventuranzas de nuestro, muy amado, Hijo de Dios (Jesús):
-«Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados»… Nuestro querido D.Lluis debe estar bien comido y bien bebido y por eso no le queda ni hambre ni sed.
-«Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos»… A nuestro querido D.Lluis le deben gustar poco los perseguidos y más los perseguidores. Saludos D.Lluis
Respecto a usted Dña. Lluisa estoy casi, «muy pero que muy», de acuerdo con usted, con que la enseñanza sea en la lengua materna, el español, pero yo además, como no soy excluyente, incluyo la enseñanza en la lengua hija, el catalán, pues el 75% de las palabras catalanas son tomadas del español variando levemente terminaciones y tildes. La lengua abuela, como supongo usted sabrá, es el latín. Por otra parte, estoy muy en desacuerdo con usted en eso de que «como pueden comprobar yo se expresarme tambien en castellano»… Si así fuera usted sabría que las palabras «también» y «sé» llevan acento, esta última aunque es un monosílabo, lo lleva por pertenecer a un verbo. Saludos Dña.Lluisa… ¡Vaya coincidencia!… Son ustedes tocayos.
Jesús dijo a sus apóstoles: Id y proclamad mi Evangelio por todo el mundo.
Como Cardenal Arzobispo, esa es su misión, si quiere hacer política abandone la Iglesia y así no le hará daño. «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». Usted está falseando esa verdad.
Sr,Cardenal Arzobispo de Bacelona, resare por Ud.igual que reso por todos los Ministros de Dios. Nuestro Señor Jesucristo, dijo no juzgueis a mis Sacerdotes, porque yo seré el que lo juzgue. Yo como Católico Apostólico y Romano, tengo el deber, de hacer todo lo posible, para que mi Arzobispo,no cometa pecado por este hecho. A una pregunta que le hicieron, a Jesucristo sobre si debian pagar impuestos a los romanos, con animos de sus enemigos,para poderlo poner en contra de la ley establesida. Nuestro Señor les contestó,Dar al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.Es lo que Ud. deberia de hacer, independiente de que son los padres, que desean que sus hijos, tengan una educación en Castellano y Catalán, Hay una Sentencia firme del Tribunal Supremo, que dice que en Cataluña tienen que enseñar, a los Alumnos el idioma de España (Castellano) al igual que el idioma Catalán. Le saluda un Cristiano practicante.
Estoy muy pero que muy deacuerdo que la enseñanza debe ser en la lengua materna,la mía, la catalana por eso creo que no se han dado cuenta de que a todos incluido los catalanes nos gusta aprender en nuestra lengua. Eso si como pueden comprobar yo se expresarme tambien en castellano y no creo que tenga la menor importancia si se aprende primero el catalan o el castellano ya que aquí, sabemos desenvolvernos perfectamente en castellano aunque en casa hablemos en catalan. Saludos.
Sr. Martínez: ¿Es Vd. un miembro de la Iglesia? ¿Iglesia, «ecclesia», significa «unión», «unión entre hermanos». Vd., con su actitud, está desuniendo a la familia Cristiana. Si fuese digno de esos hábitos que viste, ahora mismo estaría abogando por el bilingüismo, para que los hermanos pudieran entenderse en el mayor número de lenguas posibles. El nomolingüismo impone barreras, cierra puertas, pone muros a veces inexpunables, todo lo contario de lo que aboga la Iglesia. Yo si fuese Benedicto XVI, le habría hecho dimitir de su cargo y lo hubiera expulsado de la Iglesia católica hace ya algunos años. Es más, ya Juan Pablo II debería haber llevado a cabo esa acción.
Estoy totalmente en desacuerdo con sus declaraciones de Sr. Martínez. En Cataluña los que nos sentimos españoles vivimos en un sistema autoritario de «palo y tente tieso».
Aqui se ataca a España y a todo lo español , incluida nuestra lengua, y no se respetan las sentencias judiciales ni se acata la ley.
Mi mujer es medio catalana, en mi casa entendemos el catalán, y no se nos ocurriría que la educación de nuestros hujos fuera en catalán, cuando nuestro idioma común, el que une, el que nos hace entendernos, es hablado – y estimado – por medio mundo.
Un saludo
Agustín, entiendo tu reacción, pero deberías reconsiderarla. La X en la Renta no es para este o aquel Obispo. La Iglesia es una institución de origen divino, pero los hombres y mujeres que la formamos no siempre acertamos, e incluso a veces podemos obrar por motivos poco respetables; nos toca rezar, intentar dar luz, pero si nuestra reacción tiene efectos negativos resultaría que tampoco nosotros estaríamos acertando… y podríamos dar escándalo. Un saludo.
No me extraña nada la manifestación del Sr. Arzobispo de Barcelona al respecto. En Cataluña desde principios de los años 60 en que se cambió la liturgia de la misa latina por la vernácula, hemos ido de mal en peor. En un principio los castellanohablantes podíamos acudir a diferentes misas en el idioma de Cervantes con variedad de horarios. Hoy día y concretamente en la Diócesis de Gerona, uno se las ve y se las desea para encontrar una misa en castellano.
Sabe lo que le digo a su Eminencia Reverendísima: que con esta forma de actuar de lo que se llama Iglesia Catalana y no Iglesia Universal los pocos clientes que en la actualidad tienen los van a acabar de perder .
Ya sólo falta ver, que se ve, que los párrocos de las iglesias especialmente los de Girona se pavoneen y exhiban en las terrazas de sus domicilios (por supuesto propiedad de la Parroquia), banderas inconstitucionales como por ejemplo la cuatribarrada estelada roja (sí, la de ERC) que a mi entender (tanto constitucionales como anticonstitucionales sobran en las iglesias) y que no traen precisamente buenos recuerdos y mucho menos al Clero masacrado en una época que cualquier español de bien preferiría olvidar.
Puede comprobar mi aserto visitando la Iglesia de San Narciso en el Barrio del mismo nombre de Gerona fotografía de la cual obra en el Obispado.
Mi trabajo de años como catequista se van al traste, cuando me quedo sin argumentos contra la ira contra la Iglesia por sus soflamas nacionalistas decimonónicas. Son ustedes un odioso anti-testimonio
Don Joan R., estoy seguro que es más importante lo que usted dice, pero no le quite importancia a algo tan capital como el ejercicio de un derecho natural, por tanto, derivado de la Ley Divina de educar a mis hijos como los padres quieran, en este caso, en la lengua que yo elija como padre. Negarlo es un acto de oprobio y vejación que supone una injusticia que nadie debe soportar, ni siquiera aquellos que elijan su escuela en catalán. Libertad de elección, tanto en la educación en Religión como en la lengua que uno elija, con los contenidos que se elijan.
Un cordial saludo, y un fuerte abrazo
Me extraña esta opinión. Los padres somos los principales responsables de la educación de los hijos. Creo que en realidad se está dando una importancia selectiva, restrictiva a la lengua catalana. Me parece muy bien que se la defienda, pero sin darle una obligatoriedad con cierto olvido(casi desprecio) al castellano o español. En beneficio de nuestros hijos, debemos enseñarles con profundidad un idioma que hablan MUCHOS MILLONES de personas, mientras que el catalán sigue siendo minoría, absolutamente respetable
En cuanto al respeto a los padres, a sus hijos y a nuestra catolicidad, representada en nuestra jerarquía, y al mandamiento «amaos unos a otros como yo os he amado», creo que esta afirmación no sólo del Cardenal, sino de muchos representantes de la jerarquía se aleja de esta consideración de amor y universalidad.
Debemos huir de la selección y de la restricción haciéndonos eco de los mandamientos, inspirados por Dios en el Sinaí, y escritos en nuestros corazones. “Estos mandamientos se encierran en dos, servir y amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”.
Todas nuestras creencias comprometen intrínsecamente nuestra vida moral. Nuestra vida debe ser un reflejo de nuestras creencias. Tiene que ser coherente con lo que creemos. Debemos confesar nuestra fe amando a todos. Este es el espíritu del Vaticano II: Vivir a Cristo en nosotros. Vivir su mensaje de amor, de entrega. Vivir el Evangelio. Llegar al Padre mediante el amor del hermano. Ser mensajeros del amor y la esperanza, viviendo nuestra fe. Ser colaboradores activos en la implantación de la paz y no de la división.
Pienso que esta actitud de selección lingüística es exclusivista: no está muy de acuerdo con nuestra misión de amar a todos, catalán, gallego, andaluz, católico, ortodoxo, musulmán…
Incoemos en esta vida la paz y felicidad eterna que nos espera a todos. Esto se logra mediante la colaboración en la implantación de la justicia, del amor, de la esperanza, bajo la confianza y la fe en el Padre. Y COMPRENDAMOS A TODOS, LUCHANDO CONTRA TODA CLASE DE EXCLUSIÓN. Sin duda es así como piensa TODA nuestra jerarquía, pero podría ser más prudente y «católica», es decir, universal
Señores;
El tercer párrafo está mal redactado o mal copiado; en todo caso está mal, según me parece. Corrijan y firmaré con mucho gusto.
Luis, en el estudio del llamado CIS catalán, Centre d´Estudis d´Opinió, El paper de la llengua com a signe d´identitat nacional. Una aproximació, se concluye que el 49,9% de los catalanes cuando era pequeño hablaba como lengua materna el castellano. En cualquier caso, entendiendo que era a este párrafo al que se refería, hemos cambiado su redacción pues efectivamente podía conducir a confusión. El informe puede verse en http://www.ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/export/sites/CEOPortal/estudis/apunts/contingut/llengua.pdf. Gracias por su comentario
Según la encíclica de Pío XI «MIT BRENNENDER SORGE»: «Quien toma la raza, o el pueblo, o el Estado, o la forma de Estado, o los depositarios del poder, o todo valor fundamental de la comunidad humana, y los diviniza por medio de un culto idolátrico, derriba y falsea el orden de las cosas creado y ordenado por Dios»
Y Juan Pablo II dijo el 1 de enero de 1996, en la Jornada de La Paz: «La paz está amenazada por un difundido resurgir de nacionalismos y localismos, que enfrentan a un pueblo contra otro, allí donde en cambio las legítimas diversidades étnicas y culturales deberían ser integradas generosamente con la común riqueza de la familia humana universal».
No sólo no aprenden, es que además se niegan a aprender, no vaya a ser que descubran que no tienen razón y tengan que rectificar…
¡Qué harta estoy ya de todas sus patrañas!
Obispo de Barcelona, los valores del Evangelio son radicalmente contrarios al nacionalismo en los terminos radicales que se viven por parte de esquerra y Ciu.
Yo quiero enseñanza en español para mis hijos y vivo en Barcelona, quiero ser libre para elegir y que no los manipulen, ni les engañen. Se han cerrado en 4 paredes.
Llevan haciendo adoctrinamiento 30 años y han contaminado a las generaciones de jovenes, ya vale, vuelvan a la coherencia del Evangelio, veran como las Iglesias se llenan, digaseló a sus presbiteros, no son empleados del nacionalismo, liberense .
El Nacionalismo radical es extremista y un cancer que por desgracia tembién padecen los obispos catalanes y sus presbiteros, se quedaran sin sacerdotes no dan ejemplo de cristianos, el separatismo es contrario al evangelio.
Soy cristiana, catalana y vivo en Barcelona, llevo a mis hijos al colegio y quiero que el español esté tan presente como el catalan, voy a demandarlo es un derecho que nos quitan el idioma de nuestro pais. Supongo que les dará miedo de las fiers nacionalistas crecidas, esto no va a ningún lado, pongansé del lado del Evangelio y sean santos veran que dando la vida los demás ven el verdadero ejemplo.
la única pregunta al respecto es la siguiente: se puede estudiar en el idioma oficial español en una parte del territorio español, como es Catalunya, o es mucho pedir que así sea señor Cardenal?, pues no parece que la ley pretenda anular la posibilidad de estudiar en catalán a todos los que quieran hacerlo que son muchos, pero los poquitos y marginados que deseen estudiar en castellano no pueden hacerlo( a esto se le llama exclusión sr.Cardenal, donde sólo tiene cabida algunos muchos, y el resto?) Cree Vd. que esto podría verse reflejado en alguna palabra de la doctrina de Cristo nuestro Señor?
Cordialmente
Jesús Santos Carbajo
Sr. Cardenal por este medio hago constar mi protesta por su declaracion respecto a la educación de nuestros hijos. Si no rectifica, le comunico que por su culpa, este año no marcaré la cruz a la aportación a la Iglesia en mi declaracion de la renta y hare todo los posibles de que mucha gente haga lo mismo.
Sr. Cardenal, con todos mis respetos, Vd. los nacionalistas radicales y escluyentes nos arrastran a la mas absuluta de las miserias.
Como Cardenal de la Iglesia tiene el derecho, y el deber, de orientar a los fieles sobre los principios y la doctrina de la Iglesia. Pero, tambien como Cardenal, creo que tiene el deber de no entrar en partidismos políticos. La Iglesia es «católica» = universal, no catalana ni española ni europea.-
Emmo y Rvdmo Sr. Cardenal: Soy un católico convencido y practicanete pero lo siento que una autoridad como la de Vd. apoye esas manifestaciones, a mi juicio, fuera de toda logica y por supuesto muy politizada . Bsm.
Sr. Cardenal: Tiene tan poco sentido comun su opinion sobre el sistema educativo catalan que no se merece el tratamiento nada menos que de «Eminentisimo y Reverendisimo» que las normas le atribuyen y, por ende, de «Querido» en el saludo de esta carta.
Una cosa tan sencilla, de cajon, por no citar los argumentos de la Santa Madre Iglesia, conocidos por todo el mundo, de que los padres somos los competentes sobre la educacion de nuestros hijos me lleva a pensar que si Ud. es eminente, deberia saberlo y, si no lo sabe es que no es eminente. En realidad lo sabe, pero dice lo contrario, lo cual se llama mala uva o leche; Ud. no es padre de la Iglesia, es padre de la politica. No esta en lo que debe, por tanto es un traidor a la fe catolica. No debe llevar los ropajes carmesi como los pintó Velazquez; debe llevar la barretina y las espardeñas. Y no cante misa porque no voy a ir. Paco.
Se argumenta falsamente que el proyecto de nueva ley de educación trata de prohibir el catalán cuando lo que pretende es que en Cataluña acabe la prohibición del castellano. Es mentira que no haya conflicto. Lo hay, aunque no se exprese a gritos por miedo, y se busque el anonimato de las urnas. ¿Por qué ha crecido tanto la opción política Ciudadanos en las últimas elecciones? Los argumentos de los defensores de la inmersión obligatoria en catalán en la enseñanza son irracionales. Y las sanciones a los comerciantes que rotulan sus comercios en español pese a ser españoles y estar en España resultan inauditos e igualmente irracionales. Se agradece que Wert haya tenido la valentía de afrontar este problema. Nadie puede creer que haya un lugar en el mundo en que los alumnos de un Estado no puedan estudiar en su lengua. Defender esto en Cataluña no es fácil, porque está tomada por el nacinalismo, y hace falta valentía. Pero no va a haber más remedio que luchar, porque el objetivo es la justicia y la libertad.
Ni más, ni menos.
SIMPLEMENTE, ME ENCANTA ….
¡¡¡ ADELANTE SON LA VERDAD, SIN MIEDO !!!
LA EDUCACIÓN DEBE SER EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, REALES Y PRÁCTICAS, PARA LOS QUE DESEAN ESTUDIAR EN CATALÁN O EN ESPAÑOL. EN ANDALUCÍA CONOCEMOS MUCHAS FAMILIAS QUE NO HAN AGUANTADO LA PRESIÓN NACIONALISTA-CATALANISTA Y HAN TENIDO QUE EMIGRAR.
Eminencia me sorprende sus afirmaciones. Se que V.E. tiene una preparacion muy superior a la mía, pofr eso des mayor mi sorpresa. No lo entiendo. Besa su A.P.
José Vicen te González
Senyor arquebisbe:
Crec que s’equivoca en prendre partit en aquest tema. Els drets dels pares a l’educació dels fills és un tema fonamental de la doctruna social de l’església. L’espanyol o castellà és llengua de Catalunya. Dir allò contrari és negar allò evident. L’Església sempre ha defés la llibertat dels més dèbils.
ES mucho mas importante para la salvación del ALMA del cardenal que desautorice la satanasica charla sobre la eutanasia en el Hospitas de SANT JOAN DE DEU, entidad religiosa que tendra lugar mañama o el pago obligatorio de abortos que CiU nos hace complices que una cosa terrenal como el lenguaje.