“Cásate y sé sumisa” es el título del libro de la periodista italiana y madre de cuatro hijos, Costanza Miriano, que trabaja en la RAI.
Después de vender más de 70.000 ejemplares en Italia, lo que lo convierte en un superventas, ha sido traducido al español por la editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada. Las reacciones no se han hecho esperar: los medios de comunicación y representantes políticos de todos los partidos con representación en el Parlamento Andaluz (PP, PSOE e IU) han clamado al cielo contra el ejercicio de libertad religiosa y de expresión que supone este libro.
- Pide a los representantes políticos andaluces que rectifiquen y que defiendan la libertad de expresión y apoya al Arzobispado de Granada firmando el formulario que encontrarás más abajo.
Todas las reacciones se han producido en personas que no han leído el libro. El título nos podrá gustar más o menos pero para pedir la retirada de un libro e incluso para imputarle presuntos delitos no estaría de más haberlo leído o al menos haberlo tenido en las manos y consultar el índice. Resumamos las declaraciones de unos y otros.
Nada menos que el secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz Ruiz, ha apremiado al Arzobispado de Granada a «rectificar» y retirar el libro por considerarlo un «auténtico despropósito».
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina Navarro, ha pedido que «la Fiscalía de Granada intervenga y actúe en la edición y venta del libro para que estudie el citado manual, por si fuera constitutivo de delito de apología de la violencia contra las mujeres». Molina quiere además que «el Consejo Municipal de la Mujer que se reúne este martes, se pronuncie contra el mencionado libro de la autora italiana Costanza Miriano, y se una a esta petición a la Fiscalía, porque desde IU entendemos que este libro defiende abiertamente la servidumbre de las mujeres con respecto a los hombres, precisamente cuando es la creencia de la superioridad de los hombres sobre las mujeres una de las causas de la violencia machista»
La diputada del PSOE Ángeles Álvarez Álvarez ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria para instar tanto al Instituto de la Mujer, como a la dirección general de Igualdad, que depende de Ana Mato, a pronunciarse sobre el libro «Cásate y sé sumisa», de la periodista italiana Constanza Miriano, editado por el Arzobispado de Granada. La diputada les reclamará que «no fallen» frente a este tipo de publicaciones que degradan la imagen de la mujer. «Digo yo que la ministra tendrá algo que decir porque lo que no podemos es permitir que organizaciones como la Iglesia, que recibe dinero del Estado, se dediquen a hacer proselitismos de la desigualdad, de la discriminación y del sexismo», son sus palabras textuales.
Curiosamente en las páginas web de estos 3 partidos no se incluye el apellido materno de cada uno de estos sujetos, lo que va en contra de la histórica tradición española de incluir ambos apellidos al ser todos hijos de un padre y de una madre.
El libro inaugura la nueva colección ‘Quotidiana’ de la editorial Nuevo Inicio. El Arzobispado afirma que la obra trata sobre la vida experimentada a través de los ojos de la mujer, desde la fe cristiana, en el matrimonio, los hijos, la educación, y la vida social. Es una traducción de un libro escrito por una periodista italiana que «ha sido un ‘best seller’ en su país», además de un libro que resulta «muy interesante desde el punto de vista cristiano».
Las críticas que se están dirigiendo contra esta publicación se están formulando «sin haberla leído». De hecho, el título procede de unas palabras de San Pablo, que también inspiran la segunda parte, que igualmente será publicado por la misma editorial en un par de meses, en este caso dedicado al marido, con el nombre de ‘Cásate y da la vida por ella’.
La misma autora reconoce la polémica que ha originado su libro: «Todos se lo han tomado como un discurso sobre a quién le toca lavar los platos», reconoce a Aleteia Costanza Miriano, «cuando estamos hablando de una realidad mucho más profunda». En realidad, este libro forma parte de una serie, que sigue con los hombres: «Cásate y da la vida por ella», que también prevé su próxima venta. «En realidad, al hombre la exigencia es mucho mayor, creo que sale perdiendo bastante más», bromea.
Con esta serie, la Miriano lo que quiere es en realidad un nuevo descubrimiento de lo que es el matrimonio. «Estos dos mandatos, al hombre y a la mujer, no se comprenden sin la idea cristiana de lo que es la persona y el matrimonio: la unión de dos seres con un infinito deseo de ser amados, pero con una pobreza enorme a la hora de amar».
Cuando san Pablo (de quien la autora toma pie para los títulos de sus dos libros) habla a la mujer de someterse y al hombre de dar la vida, en realidad «lo hace en esta clave: el hombre tiene un gran problema, y es su tendencia al egoísmo, a no ver más allá de sí mismo. En este sentido, el hombre de hoy debe volver a encontrar el valor para ser un héroe como en la película ‘Los Increíbles’ (Pixar-Disney), de perder su vida en lo cotidiano».
A la mujer, su gran enemigo, explica la periodista italiana, es la tendencia a controlar todo lo que tiene a su alrededor. «La mujer tiene un gran poder sobre las personas, sobre el marido, sobre los hijos. Y lo puede utilizar mal, haciendo mucho daño a los que tiene alrededor”. La llamada especial de san Pablo a la mujer es a la de ser sumisa: la mujer, explica, “debe colocarse por debajo, precisamente porque es el fundamento, la que sostiene el edificio que es la familia. Debe aprender sostener a su marido y a sus hijos, sin pretender manipularlos, sino dejándoles ser ellos mismos”. Este es el sentido de ser «sumisa» que más bien quiere decir ser «fuerte» ser «fundamento” ser «humilde»ser la más importante sin aparecer.
El problema de tantos matrimonios que fracasan es porque se miden desde la lógica del poder, porque no saben entrar en esta dimensión del servicio, tanto el uno como la otra. «El problema es que estamos siempre peleando por ver quién tiene supremacía sobre el otro. Pero el matrimonio verdaderamente no es eso: es apoyarse, es confiar en el otro, es ser cómplice del otro, verdadero compañero. Sólo así puede funcionar».
Se puede estar o no de acuerdo con el libro pero si no queremos vivir en una sociedad totalitaria donde se coarta la libertad de expresión hay que dejar a las religiones expresarse y debatir con ellas desde la razón y la caridad. Como ves cada vez son más las voces en la vida pública que quieren coartar la libertad de los creyentes y si pudieran a más de uno nos metían en la cárcel por defender el matrimonio natural, la vida y la familia.
- Pide a los representantes políticos andaluces que rectifiquen y que defiendan la libertad de expresión y apoya al Arzobispado de Granada firmando el siguiente formulario.
Tu carta se dirigirá a los tres políticos mencionados anteriormente con copia al Arzobispado de Granada.
Lo que deberian hacer estos políticos, antes de echar la lengua a paseo,es enterarse del contenido del libro.El libro no incita a la violencia.Lo que incita a la violencia es la maldad, inmoralidad,y mala educación que promueven a través de las telecloacas.Al parecer, a estos políticos, no les interesa educar en el orden, respeto, autocontrol…
Quiero contestar al comentario de «ANGELES! DEL 13-11-2013: me marece contradictorio que diga «que le parece estar leyendo el Corán» y luego afirme que «nunca compraré este libro». ¿Acaso se lo ha dejado una amiga y lo ha podido leer?Perdone si no la creo. Lo que creo es que se ha escandalizado por el título y ha basado su argumento solamente en él. Yo tampoco lo he leído aún; pero por todas las referencias que tengo es un libro estupendo que DEFIENDE la labor de la mujer en el matrimonio y en su hogar, completamente en consonancia con la doctrina de la Iglesia.
Señores y señoras que os llamáis PROGRESISTAS,primero leed el libro y después expresáis vuestro comentario, pero sin herir a nadie. En este caso demostráis un deseo vehemente de difamar al Sr. Arzobispo.
Estimados señores de Enraizados:
He firmado la carta, y me parece que incluso os habéis quedado cortos con las palabras escritas. Habéis sido a la vez durillos y muy diplomáticos. En mi modesta opinión, tendríais que haberles contestado, dentro de la educación, con mayor dureza. Las cosas claras y el chocolate espeso.
Mi más sincero respaldo.
Si se han sentido molestos es porque se les ha removido la conciencia, si es que alguno la tiene.
Que no se nos olvide, que esto es un eslabón más en la campaña nacional de ataque a la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Estamos viviendo una época en que los católicos tenemos que confirmarnos en la Fe y estar vigilantes y ser consecuentes.
Oración, Oración y más Oración.
¿Cuando vamos a abandonar la tibieza?.
Tenemos que ser claros y consecuentes con nuestra fe y dignidad. No podemos mantenernos en silencio, ya, que con él, estamos colaborando a difusión del mal.
Por ejemplo; decirle a IDEAL, que si hay algo que atente a la dignidad de la mujer, es su página de anuncios por palabras. Desde la misma, las redes de dominan la prostitución, publicitan la trata de la mujer y apoyan la esclavitud moderna de esta personas. Todo a cambio de unos euros que es el beneficio que le reporta dicha publicidad. ¡Cuanto daño se hace!. Ellos con su ruido, y nosotros, con nuestro silencio.
Ningún político protesta por ese crimen contra la MUJER.¿Donde está el PP?.
Como no puede ser de otra manera, tenemos que estar muy unidos a nuestro Arzobispo, con nuestra oración y apoyo.
Retrógrados
Es evidente que las personas que han presentado acusaciones contra la publicación del libro «Cásate y sé sumisa» de la periodista italiana Constanza Miriano, ofrecida por la Editorial Nuevo Inicio, no han ido más allá de su título y se han dejado llevar por prejuicios y estereotipos, puesto que todo lector que ha tenido el gusto de tener este texto en manos y de profundizar en su contenido se dará cuenta de que la autora trata el tema precisamente de la mujer actual y moderna y resalta la importancia y la singularidad de su papel tanto en la familia, como en el trabajo y la sociedad, ofreciendo una lectura amena, accesible a todos y con mucho sentido del humor.
Quería dar las gracias al Sr. Arzobispo y a todos los miembros del Consejo Editorial por ofrecernos una vez más un «soplo de aire fresco» y por publicar libros que ayudan a pensar y a vivir.
¿Han leído estos indignados políticos lo que dice El Corán sobre la mujer, cómo hay que tratarla si desobedece, la herencia que le corresponde, etc.? El Corán se vende en cualquier librería y se predica en cualquier mezquita. ¿Han pedido algún tipo de rectificación de sus contenidos sobre la mujer? Si no lo han hecho es porque son unos hipócritas.
EL nacional SOCIALISMO aleman ya hizo una quema de libros y una persecucion que siguio con la eliminacion fisica de seres humanos.
NADA HA CAMBIADO LOS HIJOS DEL FACISMO (MUSSOLINI FUE COMUNISTA Y LUEGO SOCIALISTA)Y DEL NACIONAL SOCIALISMO (NAZIS) SIGUEN VIVOS HACIENDO LO QUE ESTOS TIEMPOS LES PERMITEN.
MENOS MAL.
Me parece que es el momento de que reaccionemos y defendamos nuestras creencias, que por ser buenas personas y practicar nuestra fe, creen que somos tontos, pero ya basta. Dios nos quiere manso y no zonzos.
A los políticos.
A ver si leéis antes de saber contra qué reaccionáis.
Mientras que los que os habéis arrogado insidiosamente el adjetivo de «progresistas» y los que estáis acomplejados porque estos os han asignado la etiqueta de «fachas» tratáis de socavar de continuo la dignidad de la mujer convenciéndola de que su sexualidad es tan exacerbada como la del macho para que se entregue a él cual carnaza, sin integridad (con el cuerpo por un lado y el alma por otro) —estrategia, por cierto, propia de las sectas satánicas, esas que adoran a un ser fálico—, la Iglesia lleva al varón al terreno más propio de la mujer, el de la espiritualidad. De que la espiritualidad es más propia de la mujer da fe, por ejemplo, y a escala mundial, la existencia de la trata de mujeres: esta se da
1. porque la demanda sexual del macho no queda cubierta por la oferta sexual de la hembra dispuesta a comportarse de forma no íntegra.
2. con una clara dirección: de los países pobres a los ricos, cuando en estos últimos hay tantas mujeres como hombres sino más. Además, para más inri, las mujeres occidentales están de continuo expuestas a la propaganda sexual «liberalizadora» y tienen al alcance de su mano los métodos anticonceptivos.
Otro ejemplo:las violaciones sexuales perpetradas a diario contra las mujeres en países como la India.
Non toglieteci la libertá!
No estoy de acuerdo para nada con las palabras vertidas en este libro. Tengo la libertad de disentir. Me parece estar leyendo algun libro publicado por el islam. No condice con los tiempos que vivimos ni con la igualdad que Nuestro Señor Jesucristo dio a la mujer. Defendio a Maria Magdalena cuando la apedreaban, por ejemplo. Estamos luchando porque las mujeres dentro de la religion musulmana no sean tratadas como cosas y esta sra. esta tratando de hacer lo mismo por medio de su libro. Dicho esto, considero que cada persona «per ser»,y la Iglesia en particular, tiene la libertad de publicar lo que le parezca conveniente. Forma parte de la Religion en libertad, o de la Libertad que tiene cada Religion de expresarse como mejor le parezca. No comprare este libro, pero defiendo al Obispo de Andalucia a publicar lo que mejor le parezca siempre que no ofenda a nadie, en especial a los demonios sueltos de las izquierdas. Y que visto lo visto, se ponga un poco mas en sintonia con el Papa Francisco, al que conozco hace mas de 20 años, y se que no debe estar demasiado contento con todo esto.
No he leído el libro y por lo tanto no tengo derecho a opinar. Simplemente me parece vergonzante el que se ataque tanto a todo lo que representa la Iglesia Católica y sin embargo nadie diga nada de como se viola, azota, maltrata y denigra a las mujeres en otras religiones que según algunos políticos deberiamos haber arropado en una «Alianza de Civilizaciones».
También ataco a estos progres que piden sensibilidad y respeto, pero ellos ni tienen sensibilidad ni respetan a quienes no predicamos con sus ideas.
Ya puestos, podrían prohibir la Biblia, seguro que encuentran motivos… si se molestaran en leerla.
Ya tenía todos los datos introducidos para firmar, con lo que quiero decir que estoy de acuerdo con enviar un mensaje a estos políticos. Luego he leído el texto que se les envía (que yo enviaría en este caso) y no estoy de acuerdo con él. Me parece bien en partes, pero no otras partes. Se puede decir exactamente lo mismo sin llamarlos «lo peor de la clase política» (porque esto es decir mucho), por ejemplo, o sin nombrar a sus madres,… y sin otros detalles. Yo pienso que si queremos que nos respeten primero tenemos nosotros que respetar.
Yo firmo por la idea, pero no por la forma.
Muchas gracias y un saludo
PD. si pudiera hacer llegar esto a los promotores, de manera más directa, también lo haría.
No querían libertad de expresión; y ahora la reprimen. No lo entiendo
La maldad se apodera del hombre ¡Qué tristeza de ateos o veneradores del diablo!Es lo mismo. No se dan cuenta de que él les lleva a su terreno. La vida es corta la eternidad en el sufrimiento es eterna… ¿Por qué estáis en el año 2013? porque Jesús nació en el 1… Es impensable lo que os espera. No le deis importancia, sed como el «mal» quiere que seáis ¡Malos de alma! No os queda mucha vida aquí…
Lo que escribáis, lo que digáis o lo que promulguéis es el precio de vuestra vida y por nada se la estáis regalando… ¿Precio miserable el vuestro!
He leído el libro y es precioso. A mi forma de ver las cosas, expresa justamente todo lo contrario de lo que se critica. Veo que pone a la mujer en el centro de la vida, y resalta el papel fundamental e insustituible en la familia y en la sociedad. GRACIAS POR DAR PUBLICIDAD. ESPERO CON ANSIAS LA SEGUNDA PARTE.
Enhorabuena por la iniciativa. Me parece un intento sincero y comprometido el de esta página. Creo que tenéis mucha razón en vuestra argumentación, sin embargo, el «tonito» de la carta que proponéis, sinceramente, puede ser mejorado. Deberíais dejar que editemos nuestros comentarios. Creo, en mi opinión, que os hace falta alguien de comunicación para refinar las propuestas a enviar.
Desgraciadamente, aunque comparto el fondo y los principios con vosotros, no me dejáis más opción que abstenerme de enviar la alerta dado el «tonito» de la carta.
Lo siento, no está a vuestra altura ni aúna esfuerzos para conseguir el cambio de mentalidad de nuestros gobernantes. Se consigue más con miel que con hiel.
Contad conmigo para lo que consideréis adecuado.
Un fuerte y cordial abrazo.
Vaya, parece que el PP se suma al pensamiento único, que lo es precisamente por no admitir respuesta racional. Sería ésta. Una mala noticia…si fuese noticia. Mal, señor Sanz, que les voten su escepticismo demoscópico. Como católico, sigo creyendo en la Verdad objetiva y, como ciudadano, el derecho inalienable a proclamarla y argumentarla.
Con políticos como Vds. no hacen falta totalitarismos para estimularnos a luchar por la libertad.
Buenos días,
Ayer leí unas líneas de este libro y me pareció super super interesante.
Creo muy importante no dejarse llevar por el título, pues yo misma cuando ví el título me levanté en armas!!!. Y lo importante no es el título si no el contenido que hay en el. Antes de juzgar algo «por sus tapas» nunca mejor dicho hay que tomarse el tiempo de indagar y empaparse del interior.
Empezando por mí misma claro .
un saludo a todos y muy muy buen día
casarse y respetar al esposo es Mandato divino así lo dice la Biblia y si lo dice Dios como mujer obedezco a Dios El nos creo y sabe que nos conviene por eso rezamos el Padre nuestro . La rebeldía de la revolución femenina no ha dado frutos buenos supuestamente ahora podemos alcanzar puestos y posiciones pero por atender al mundo descuidamos nuestro deber de madres y nada más hay que ver como están los jóvenes para ver que los hogares hoy en día son inestables producto de la mentalidad de divorcio que vino con la Rebeldía femenina No gracias yo deje mi carrera por dedicarme al hogar prefiero un hogar feliz y no un mundo materialista que descuida a los hijos
¡La que hubieran liado estos mismos si se publica un libro criticando la sumisión sado-masoquista, con la mujer en el segundo de estos dos papeles, por atentar dicha crítica a la libertad de la mujer para adoptar el papel de esclava (eso sí, con implicaciones incluso de violencia física) haciendo uso de su sexualidad!
Me adhiero de manera enfatica a las cartas dirigidas a los politicos y al Arzobispado de Granada, en defensa de la libertad de expresion, especialmente católica. RSM
Tal vez habría que empezar por lo básico, que es que Dios no nos pide que seamos esclavos, si no humildes y eso iomplica ser mansos como jesús lo fué, confiando en El y confiando en él hombre elegido por marido que tiene su propia misión. Además de proveer para su familia, cuidarla y amarla. En ambos esta el servicio( 2° mandamiento.)Ahora, de ahí a que las mujeres hayan adherido a las mentiras del modernismo, porque dicen lo que quieren oír…eso es otra cosa. La verdad es la que asumieron nuestras abuelas, para bien o para mal. También el hombre tiene una misión, que es amar y cuidar a su familia. No veo a que asustarse. Lo que hay es que fijarse bien cuando piensan en el matrimonio y dejarse de tanta ensoñación,y romanticismo color de rosa y entender que el matrimonio no es una fiesta, ni hay garantías de nada. Es el trabajo de dos para caminar al ritmo de uno y con la ayuda del testigo que dejan abandonado en la Iglesia…Jesús
Simplemente indicar que a los POLITICOS se les ha secado el cerebro y son personas INUTIILES.
Empleando la terminología de san Pablo, quizá hubiera sido más adecuado titular el libro dedicado a la mujer, «Mujeres respetad a vuestros maridos».Pero la autora es muy libre de poner el título que quiera. Hasta ahí podíamos llegar, señores diputados andaluces!
repito el mismo comentario
Aparte de que atribuyen al libro, que no pueden haber leído – y que tiene como título una simple cita del Nuevo Testamento – cosas que en ningún modo constituyen su contenido ni su intención secreta, las personas que llevan estos ataques contra el arzobispo de Granada invitan a una fragrante supresión de la libertad democrática de formular libremente opiniones inocuas, y van claramente contra los más preciosos derechos humanos a la libertad de consciencia y de la religión. Como muchas veces la misma gente que protesta apasionadamente contra este libro católico y desea retirarlo del mercado, quiere permitir la publicación de libros indecentes, pornográficos, gravemente inmorales, criminales, anárquicos, etc., este apelo al arzobispado de Granada y la solicitud de retirar el libro Cásate y sé sumisa parece ser un malo chiste cínico.
Ojalá lo leyeran sin prejuicios antes de hablar. Pero no lo harán, ni siquiera los del PP. Suponiendo que lo lean, lo harán para luego sacar frases de contexto que apoyen sus consignas totalitarias, como hacen siempre.
Al menos, los censores, cuando eran parte de la Administración, en época de Franco y anteriores, expurgaban los libros uno a uno y dejaban que se publicasen mutilados en la mayoría de los casos. Estos «demócratas» sólo quieren prohibir o imponer a saco unos libros u otros, según les convenga.
Los rojeras, como siempre, atacando a la iglesia con cualquier motivo. A Fernando Marcos le digo que la periodista italiana puede poner al libro el titulo que le de la gana, no en la forma que tu prefieras. Eso es LIBERTAD DE EXPRESION. Lo demas es imposicion de tu propio criterio, es decir, totalitarismo. El verdadero fascismo es el rogerío, la ley del embudo.
Y la Iglesia puede decir lo que le de la gana, igual que los politicos ignorantes.
GRACIAS POR DEFENDER LA LIBERTAD.
LE ESTÁN HACIENDO UN FAVOR A LA AUTORA TODOS ESTOS POLÍTICOS, PORQUE ASÍ MÁS PERSONAS SE INTERESARÁN EN LEERLO.
ES INCREÍBLE, QUE HABLAR DE RESPETO MUTUO , DE TOLERANCIA DE SABER ESTAR, CAUSE SEMEJANTE REVUELO…
ADELANTE
Estos señores no son demócratas, la libertad no existe. Son insaciables en perseguir a la Iglesia como ocurrió en los años 30.
Esa es su libertad. Quieren la destrucción del País y de toda formación moral que ha tenido la Nación en muchos siglos.
Confieso que no he leido el libre en cuestión, pero estoy totalmente seguro de que dice cosas muy interesantes cuando los politiquillos de tres al cuarto ponen el grito en el cielo. Animo al Sr. arzobispo de Granada a seguir iluminando a todos los que ahora se escandalizan (sin razón). Si el ataque a la mujer (no es el caso de este libro) viene de la rencorosa y diabólica izquierda no mueven ni una pestaña.
Es esencial en países democráticos, la libertad religiosa, ya que de lo contrario no podríamos decir que estamos viviendo con independencia mental, social y espiritual.
Hemos de tener el derecho de decir lo que pensamos, de amar a Dios libremente y dirigirnos a él en función de la educación religiosa que hayamos recibido.
En pleno Siglo XXI, estas palabras deberían sobrar, ¡qué lástima que tengamos que expresarnos de esta manera!
Libertad religiosa y libertad de expresión. Son derechos fundamentales.
Desde luego, pienso leer éste libro en cuanto aparezca en el mercado. Gracias Sr. Obispo por velar por las parejas. Es usted digno de elogio. Que Dios le acompañe.
Me fascina q haya grupos como enraizados para q el demonio , en este caso a través de los políticos , no pueda hacer de la suyas.
También «agradecerles» porque de otra manera no me habría enterado de estos libros que ya muero por tener y que voy a compartir con toda mi familia , amigos y redes sociales.
Muchas gracias por informarme de este asunto y por su acción.
No obstante comento que no he firmado la alerta porque el texto que proponen NO PUEDE SER EDITADO y yo preferiría decir las cosas de otra manera.
Saludos
ENRAIZADOS: Hay un campo para el mensaje personal donde pueden matizar lo que consideren oportuno.