• Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

Tras el Manifiesto por la Regeneración Democrática que Enraizados, Escaño 33 y Sesión de Control presentaron al Gobierno y a los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el Ejecutivo aprueba la Ley anticorrupción.

El Manifiesto fue firmado por miles de ciudadanos y algunos de sus propuestas ya fueron recogidas en el Plan de Regeneración Democrática. Estos son algunos puntos que se recogen en la nueva Ley anticorrupción:

1. Prohíbe las donaciones de empresas y las condonaciones de su deuda.

2. Las donaciones se limitan a 100.000 euros.

3. Obliga a publicar en la web, como mucho un mes después de la fecha de envío al Tribunal de Cuentas las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 50.000 euros, con referencia concreta a la identidad del donante o legatario.

4. Obliga, con el mismo límite temporal, a publicar en la página web, el balance, la cuenta de resultados y en particular la cuantía de los créditos pendientes de amortización, con especificación de la entidad que lo concede, el importe pagado, el tipo de interés y el plazo de amortización.

5. Queda prohibido que terceras personas asuman el coste de sus adquisiciones de bienes, por ejemplo una sede.

6. Obliga a los tesoreros de acudir a las Cortes para explicar las cuentas de su partido en la Comisión del Tribunal de Cuentas.

7. Ningún condenado por delitos contra las instituciones y administraciones públicas, incluidos los de terrorismo, podrá ser nombrado alto cargo público mientras no se cancelen sus antecedentes penales.

Como aún queda mucho por hacer, recordamos aquí las medidas que recogía el Manifiesto que presentó Enraizados, Escaño33 y Sesión de Control:

1.- Publicación de las cuentas anuales (Balance, Cuenta de resultados, Memoria explicativa de las mismas) del ejercicio debidamente auditadas por profesional o entidad de reconocido prestigioso en los primeros seis meses desde el cierre de las mismas.

2.- Consolidación de las Agrupaciones locales de los Partidos en sus cuentas anuales acabando con la existencia de cuentas paralelas que no son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

3.- Consolidación de las Fundaciones y asociaciones dependientes de los partidos en sus cuentas anuales, acabando con la falta o deficiencia de fiscalización de sus ingresos y gastos.

4.- Creación de un formato común para las cuentas y rendimientos de los partidos con objeto de que la información sea lo más coherente y comparable posible entre los mismos y entre periodos anuales.

5.- Detalle de todos los préstamos recibidos: importes, tipos de interés, plazos de devolución. Renuncia expresa a cualquier tipo de condonación de los mismos. Prohibición legal de este tipo de condonaciones, evitando de esta forma que los préstamos concedidos y condonados se utilicen para eludir las disposiciones y límites sobre financiación política

6.- Publicación de un Código de Buen Gobierno que recoja las Buenas Prácticas internacionales de dirección de Asociaciones sin ánimo de lucro. Creación de Auditorías Internas independientes en los Partidos Políticos.

7.- Publicación de la estructura directiva del partido (organigrama, curriculum vitae de sus miembros, competencias y funciones y remuneración íntegra que recibe cada uno por su dedicación al partido o por cargo público y si son compatibles con otros de otra naturaleza). Una persona, un sueldo: Renuncia a acumular más de un sueldo por persona.

8.- Curriculum vitae de todos y cada uno de los cargos electos del partido y de sus directivos internos. Declaración de bienes y rentas ampliando a otros cargos electos e internos lo ya obligatorio para diputados y senadores. Esta información debe estar actualizada.

9.- Número de afiliados e importe de las cuotas totales recibidas de los mismos.

10.- Análisis semestral del grado de cumplimiento del programa político con el que se presentaron a las elecciones, o de las propuestas para llevarlo a cabo en caso de ser oposición.

11.- Publicación del informe del Tribunal de Cuentas sobre los Estados Financieros del Partido (y no solo del resumen que este órgano realiza con años de retraso) y dotación de medios al mismo para que pueda publicarlo en el año siguiente al de las cuentas con mención expresa de las medidas que van a desarrollar para cumplir sus prescripciones.

12.- Detalle de subvenciones públicas recibidas, organismo que las concede, destino dado a los fondos. Compromiso de estudiar un régimen de transición hacia la autofinanciación. Renuncia inmediata a cualquier dinero público que no sea el correspondiente a procesos electorales como medida inicial de dicha transición.

13.- Información fácilmente accesible de todos los puntos anteriores en la página web del partido político.

14.- Reforma de la ley electoral determinando listas abiertas y estudiando un sistema que de verdad consiga la representación política mediante la cercanía del representante al representado (modelo alemán).

15.- Dimisión inmediata de cualquier cargo público o responsable interno del partido que sea imputado.

16.- Procedimiento de urgencia en las diligencias relacionadas con la corrupción política. Endurecimiento de las penas. Aumento de la pena de inhabilitación para cargo público a 30 años.

17.- Garantízar la independencia del Poder Judicial: elección directa de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por Jueces y Magistrados.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad