Numerosas personalidades del mundo de la política, la universidad, los medios de comunicación y la sociedad civil apoyan el Manifiesto
Madrid, 10 de junio de 2013 – Más de 10.000 ciudadanos se han adherido ya al Manifiesto a favor de la liberación del Obispo chino Ma Daqin desde la puesta en marcha de esta campaña por parte del Observatorio de la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) y la Asociación Enraizados, hace apenas 20 días.
Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012 con la aprobación del anterior Papa, Benedicto XVI. Durante su ordenación, el obispo declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino. Este gesto tuvo una rápida respuesta por parte del Gobierno chino, quien privó de libertad al eclesiástico católico desde el 8 de julio del año pasado.
Numerosos políticos, catedráticos, periodistas y presidentes de asociaciones civiles se han unido a esta gran campaña en favor de la Libertad Religiosa. En el ámbito político podemos destacar a Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Parlamento Europeo, los diputados José Eugenio Azpiroz y Carlos Salvador y los senadores Luis Peral y Ángel Pintado.
También se han adherido los catedráticos Nicolás Jouvé, de la Universidad de Alcalá de Henares; Ignacio Sánchez Cámara, de la Universidad de La Coruña; Daniel Tirapu, de la Universidad de Jaén; Federico Fernández de Buján, de la UNED; Rafael Márquez, de la Universidad de Sevilla; Manuela Fernández Junquera, de la Universidad de Oviedo; José Mª Artigas Verde y Mariano Javier Aznar Gómez, de la Universidad de Valencia; Federico Martinez-Roda, del CEU; Francisco José Aranda, de la Universidad de Castilla La Mancha; Joaquín Mantecón Sancho, de la Universidad de Cantabria; Juan Goti Ordeñana, de la Universidad de La Coruña; Avelino Sanmartin Quiroga, de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; José Morales Marina, de la Universidad de La Laguna; Urbano Ferrer Santos, de la Universidad de Murcia; Francisco Marcos Marín y Luis Santamaría, de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Rodríguez Burgos y Antonio Barcelona Sánchez, de la Universidad de Córdoba; Javier Marco Bach de la Universidad de Santiago de Compostela.
En cuanto a la sociedad civil, el Manifiesto cuenta con el apoyo de Santiago Abascal (Fundación para la Defensa de la Nación Española), Polonia Castellanos (Abogados Cristianos), Mikel Buesa (Foro de Babia), Ignacio Camuñas (Foro de la Sociedad Civil), Carlos Cremades (Unión Familiar Española), Alberto de la Hera (Asociación Internacional para la Libertad Religiosa), Eduardo Hertfelder (Instituto de Política Familiar), José Antonio Díez (ANDOC), Inmaculada Sánchez Ramos (Foro Liberal) y Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética).
Respecto a los medios de comunicación se han unido a la campaña los periodistas Ricardo Benjumea (Alfa y Omega), José Javier Esparza (La Gaceta), Luis Fernando Pérez Bustamante (InfoCatólica), José Luis Restán (Cadena COPE) y Alex Rosal (LibrosLibres).
El Manifiesto solicita que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, interceda ante el Gobierno chino para obtener la inmediata libertad del Obispo Ma Daqin; que el embajador de España en China Manuel María Valencia Alonso, solicite al Gobierno de Pekín que ponga fin a su arresto domiciliario y le restituya en sus funciones; y a la embajadora española en Naciones Unidas en Ginebra, Ana María Menéndez Pérez, presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaración oficial del Gobierno español solicitando la liberación del Obispo Ma Daqin.
Tras el gran número de adhesiones al Manifiesto, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia y la Asociación Enraizados continuarán con esta campaña a favor de la Libertad Religiosa solicitando una reunión con la Misión de España en Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y una jornada de oración apoyando al Obispo Ma Daqin.
El manifiesto para pedir la libertad de monseñor Ma Daqin puede firmarse en este enlace:
El gobierno chino debería entender que la religión católica no puede estar bajo la tutela de ninigun gobno. y dejar en libertad a Monseñor Ma Daqin