El DOMUND es el día en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.
Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden.
Este año todos debemos colaborar pues la crisis nos afecta pero si todos damos aunque sea un poco se conseguirá una buena recaudación. No dejes de contribuir por poco que te parezca. 5, 10 ó 20 euros, las monedillas de la hucha de tus hijos enseñándoles a compartir con los necesitados, cualquier ayuda será bienvenida. Es ejercer la opción preferencial por los pobres que la Iglesia nos enseña en su Doctrina Social.
Según informan desde Obras Misionales Pontificias, en España en 2011 y a pesar de la crisis, los españoles donamos 12,9 millones de euros de los 82,6 millones recaudados en todo el mundo, esto es, un 15,6% del total mundial, lo que hace a España el primer donante per capita. A pesar de ello esta cifra nos indica que no donamos ni un euro por habitante. Por ello si aumentamos un poco nuestra ayuda podremos conseguir financiar muchos proyectos.
Es cierto que no podemos por ello creernos los más generosos pues ya nos enseña el Evangelio que a los ojos de Dios vale más el óbolo de la viuda que lo entregó todo aunque fuera poco. Este ejemplo trasladado a nuestros días puede significar que la contribución de los países más pobres, escasa en cantidad, puede ser, sin embargo, mucho más valiosa.
Pero como la humildad es vivir en la verdad, es una ocasión para agradecer al Señor que en medio de las dificultades y carencias que vive nuestra sociedad, aún esté presente en el alma española ese desprendimiento tan propio del católico que ve en todo hombre un hermano al que hay que ayudar.
Es la continuidad de esa gran gesta por la que hoy todavía la mayor parte de los cristianos se dirige a Dios en español.
Con tan poquito dinero:
La Iglesia católica atiende a 121.564 instituciones sociales en todo el mundo.El 21% se encuentran en territorios de misión. El aumento de estas instituciones, desde principios de los años 90, es del 360%.
La Iglesia Católica atiende a 206.946 instituciones educativas en todo el mundo. Un 47,86% se encuentran en territorios de misión. Representa un aumento del 11% en un intervalo de 13 años.
Este donativo desgrava un 25% en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y un 35% en el Impuesto sobre Sociedades (conforme a lo establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley 49/2002 y evaluado en los términos señalados en el artículo 18 de la misma).
Y no te olvides de rezar por las Misiones y los misioneros ofreciendo la Misa dominical, tu sacrificio, limosna y oración.