[emailpetition id=»11″]
Ecxma. Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social
C/C
Sr. D. Pedro Llorente Cachorro, Subsecretario de Estado
Sr. D. Juan Pablo Riesgo Figuerola, Gabinete de la Ministra
Estimada Dª Fátima:
En los últimos meses se ha venido debatiendo sobre la necesidad de trasladar determinadas fiestas a los lunes o viernes con el objeto de evitar los puentes y con ello contribuir a paliar la actual crisis económica.
Seguro de su justa preocupación por la actual situación del empleo en España, que comparto como ciudadano consciente, no quiero dejar de hacerle llegar mi más enérgico rechazo a tal incorrecta e ineficaz medida, que justifico, sin ánimo de exhaustividad, en los siguientes motivos:
1.- No existe ningún estudio serio que demuestre que trasladar las fiestas a los lunes o a los viernes mejorará la productividad o la eficiencia de nuestra economía. Quien lo afirma debiera responsabilizarse de que el cambio, que afecta tanto a nuestra forma de vida y a los valores que nos han configurado como sociedad no nos trajese las milagrosas mejoras económicas que indican sin la más mínima prueba.
2.- Un reciente estudio señala que cerca del 50% de las grandes empresas consultadas señalan que el calendario laboral en España está bien como está. Si se consultaran la totalidad de las empresas y de las fundamentales en España, las pequeñas y medianas empresas, ese porcentaje sería abrumadoramente mayoritario (Estudio realizado por la Escuela de negocios ESCP Europe).
3.- En España existe la jornada anual por lo que los trabajadores que disfrutan de los llamados puentes lo hacen con cargo a sus vacaciones que deben consensuar con sus empresas de acuerdo a la legislación laboral vigente.
4.- La actual crisis ha sido provocada, entre otras, por causas que se explican por el olvido de criterios morales a la hora de enjuiciar y dirigir la actividad económica y financiera. Las jornadas de fiesta ayudan a humanizar lo económico. La supresión de fiestas o su traslado pueden ahondar y profundizar en una incorrecta valoración de lo económico como único criterio para superar la actual crisis. Si la producción y el consumo de las mercancías ocupan el centro de la vida social y se convierten en el único valor de la sociedad, no subordinada a ningún otro, cuando el hombre es considerado más como un productor o un consumidor de bienes que como un sujeto que produce y consume para vivir, entonces la economía pierde su necesaria relación con la persona humana y termina por alienarla y oprimirla. Estos y otros factores, no hay que ocultarlo, entrañan serios peligros para el hombre, al someter los valores humanos y espirituales a las exigencias de la producción y del consumo. El deterioro de los valores morales que padece nuestra sociedad no es ajeno al proceso de deshumanización, donde tiene gran importancia la incorrecta valoración de las fiestas.
5.- La industria turística en España es una de las más importantes. Los empresarios de este sector señalan lo peligroso de tomar una medida que les puede perjudicar seriamente. “Desde el punto de vista del negocio turístico, (la supresión de los puentes) a primera vista parece negativa ya que una parte importante de la oferta se beneficia precisamente de los puentes festivos que disfrutan los ciudadanos españoles», (Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). En este sentido, Estalella destaca que los puentes son cruciales por ejemplo para el turismo de nieve así como para el turismo rural y de interior, debido a que generan miles de salidas desde las grandes ciudades hacia numerosos destinos.
6.- La tradición de España y de todo Occidente se basa en la celebración y recuerdo de determinadas personas y fiestas que han configurado nuestro ser. No debe olvidarse la importancia de recordar estas celebraciones en su fecha pues lo contrario desvirtuaría las mismas. No se trataría ya de disponer de tiempo para festejar y recordar determinados eventos y personas que nos hacen ser los que somos sino simplemente se trataría de disponer de un tiempo libre. Merecen una gran atención también las fiestas locales (p ej las del Patrono del lugar u otras fiestas de la Santísima Virgen) que el pueblo celebra con particular énfasis. Su importancia reside precisamente en las implicaciones de tipo religioso, cultural, folklórico y turístico que llevan consigo, y en que contribuyen, con su lenguaje y su ritual, a definir y afirmar la identidad de un pueblo. Además las fiestas del calendario cristiano pertenecen al patrimonio cultural de una fe que se ha encarnado en los pueblos de nuestra geografía europea y que se ha extendido en gran parte del mundo. En este sentido el domingo y las fiestas poseen valores que son aceptados comúnmente por la sociedad pluralista y secularizada y que llevan el sello cultural cristiano.
7.- Existe un falso juicio de la importancia que los españoles damos al trabajo. España no es el país con más festivos, y países como Noruega, Dinamarca o Suecia tienen más y su situación económica es más favorable. Tomar esta medida podría profundizar la idea de que los españoles no trabajamos tanto como otros países de nuestro entorno, lo cual es falso e injusto.
8.- Ciertamente hay que tomar medidas para lograr una mayor eficiencia y productividad. España se encuentra entre los países europeos donde la jornada laboral efectiva es más larga. Como señalan diversos estudios para la racionalización de la jornada laboral en España para mejorar la eficiencia debemos reducir y no aumentar la jornada laboral: pasar menos horas en el trabajo pero de manera más eficiente (véanse las propuesta de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios). Con esta reestructuración de la jornada laboral, otros problemas de España como el alto fracaso escolar por la falta de atención de los padres a sus hijos al estar trabajando, la baja natalidad, el alto número de separaciones matrimoniales y el absentismo y la siniestralidad laboral, se verían altamente disminuidos. Está demostrado que las empresas que han reducido sus horarios han aumentado la productividad (véanse las propuestas realizadas por el Bufete Hispacolex). Asimismo más que en la reducción de puentes, debemos centrarnos en la unificación de los festivos a nivel nacional.
10.- Seguramente algunas empresas necesitarán evitar los puentes. En gran medida estas empresas ya tienen capacidad para adaptar el horario de trabajo a sus necesidades como sucede en las fábricas cuyo proceso productivo no puede parar. Otras, por el contrario, incentivan que sus trabajadores tomen los puentes para ahorrar costes al cerrar el centro de trabajo. Ello implica que la gran diversidad de situaciones no pueden resolverse de forma sencilla sino que un legislador prudente debe adaptarse a la realidad sectorial e incluso a la especificidad de cada empresa. La solución debe pasar por el acuerdo de empresarios y trabajadores a un nivel más cercano a cada empresa, sin imposiciones legislativas innecesarias.
11.- Los días de fiesta y los puentes deben valorarse como días de alegría y de liberación del trabajo. Han contribuido de manera decisiva a definir y a humanizar el tiempo de los hombres como espacio para el culto a los valores del espíritu. Para muchos es una ocasión para cultivar su libertad religiosa, dando culto a Dios o para dar parte de su tiempo como voluntarios o para defender la vida familiar, tan importante y tan amenazada en nuestros días. La prohibición de trabajar en los
días festivos tuvo inicialmente una finalidad social, en defensa de los criados y de los campesinos. Con razón se ha calificado al domingo y a los festivos como una institución clásica de la cultura cristiana muy beneficiosa para los hombres, que ha ejercido una amplia y profunda irradiación en la vida personal, familiar y social. Todas las fiestas contribuyen a humanizar la existencia y a recomponer la armonía interior del hombre, rota no pocas veces por el estrés y el cansancio de la vida ordinaria La convivencia familiar, la dimensión festiva del hombre, el sentido cabal y religioso del descanso y la integración social promovida incesantemente por la fiesta, son valores que atañen a la salud de la sociedad entera.
Hay dos días que verdaderamente sobran: el 1 de mayo (pues ya apenas hay trabajo) y el 6 de diciembre (la Constitución está muerta aunque ella no lo sabe<9. Realmente no nos tocan los festivos, nos están tocando las narices esta panda de vagos y maleantes llamada "casta política".
Cuando el diablo no sabe qué hacer con el rabo mata moscas.
Es una manera subrepticia de cargarse la tradición religiosa de España, porque las horas de los puentes se negocian y se recuperan, así es que ¡menos cuento! Y además se perjudica el turismo, por tanto, la hostelería ¡Y sobre todo la vida familiar!
Estamos perdiendo nuestras raices. Es una pena muy alarmante.
Sr Rajoy: hasta que ud. no pierda el miedo. ud. no sabrá gobernar!!.
Alguien dijo:
«estos de derechas no lograrán nada nunca». Con mayoría absoluta y está gobernando ud. con «complejo de algo»?.
El PP se ha convertido en un partido político más que hace lo que le conviene para resistir en la política cargándose lo que sea necesario, aunque sean los valores más destacados en los que se forjó España, ya sean crucifijos, autorización de abortos, fiestas patronales (recuerden Corpus Christi… y otras).
No le veo a ud. con trillos suficientes para afrontar los valores de nuestra España. El último ejemplo: la calle concedida a Santiago Carrillo en Madrid por una ausencia del grupo popular (como Pilatos). Son una vergüenza sus comportamientos.
Antes de tomar una acción piénsenlo bien porque está cundiendo la decepción y el desánimo entre sus votantes, ya que les creíamos diferentes.
Una vez más el PP se suma a las campañas antiiglesia de la izquierda más renegada. No sé si son conscientes de que con estas políticas van a conseguir que muchos «españoles» católicos, y de otras creencias, dejen de darle su apoyo.Está demnostrado, como se viene diciendo en otros comnentarios que en España trabajamos más horas que en muchos países de la UE, «A PESAR DE LOS PUENTES Y LAS FIESTAS PORQUE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE NO SON LOS DÍAS, SINO LAS HORAS LABORABLES DEL AÑO»; de esta amanera se como el coco a m ucha gente, haciéndoles ver de que somos los más torpes de la clase, y no es verdad, es una solemne patraña que trata de conducirnos a desterrar de su lugar originario las fiestas más importantes del calendariio litúrgigo de la Iglesia. PREGUNTO: ¿Qué van a hacer con las fiestas regionales y locales? ¿También las van a cambiar?
Quizas para que realmente se cumpla con el objetivo de la fiesta que es recordar el dia, sería mas efectivo abonar al empleado el valor de los pasajes de 6 personas y 6 viajes en transporte público. Y para cumplir con la mayor productividad económica responder a este aumento de salario con mejor y mas trabajo al día siguiente de la fiesta (a voluntad del asalariado), si siempre el patrón pide mas y el empleado mas sueldo, y todo quedará en un status quo festejando el dia y recordandolo con cariño (a lo mejor el patrón dice: «hoy trabajan mas productivamente porque ayer el «zzde mayo» fué «San XXXX»).
Lo que da pena, es que el partido a quien le votan los católicos ,sea el que lleve a cabo este cambio en nuestras tradiciones cristianas. Mientras en los colegios es obligación celebrar hallowen, en cambio ponen en entredicho celebrar la Navidad
Yo creo que lo que hay que hacer es rezar más. Si rezamos mucho, todos unidos y con Fe, no hay de que preocuparse, todo se arreglará.
Ale, me voy a rezar.
Me parece que esto forma parte de la estrategia laicista de los grandes partidos políticos. El PSOE y los demás partidos de izquieredas no se atreven, pero parece que si lo hace el PP no pasa nada.
Mucha gente, que trabaja lejos de su domicilio y/o en horarios prolongados, se quedará sin poder ir a misa esos días festivos declarados laborables y también en la tarde del día anterior si igualmente ese día hay que trabajar. Incluso sacerdotes sujetos al calendario laboral porque también trabajen, por ejemplo dando clases en colegios, pueden tener dificultades para decir misa a las horas en que deban hacerlo en sus templos.
La postura de la Conferencia Episcopal tampoco ayuda a veces a los fieles, al mantener el precepto en el festivo declarado laborable en vez de trasladarlo al domingo más próximo o al festivo en lunes o viernes que lo sustituya. Eso ocurre ya con Santiago y San José, aunque no con el Corpus. Sé que tienen razón, pero ayudaría más a los fieles, y en su caso a los presbíteros que también trabajen, un poco de flexibilidad en ese tema, eso sí, agotadas las otras vías y ante los hechos consumados del traslado de festivos, nunca antes. Mejor poder asistir a los actos litúrgicos propios de esos festivos en otros días que no poder ir.
De acuerdo en que esto no pasaría si los puentes no se hubieran hecho desde el principio. El pecado capital de la pereza de muchos está teniendo estas consecuencias para todos.
Estoy de acuerdo con Rafael: «»»lO QUE DEBERIA HACERSE ES TRABAJAR TODOS LOS DIAS LABORABLES, AUNQUE ESTEN ENTRE FESTIVOS. ASI DE FACIL Y SE ACABABAN LOS PROBLEMAS.»»» NUESTRAS FIESTAS CRISTIANAS SON COMUNES A UNA MAYORIA DE PERSONAS TANTO EN EUROPA COMO EN LAS AMERICAS Y EN AFRICA CRISTIANA POR LO TANTO SI SE EMPIEZA A TRASLADARLAS EL TURISMO VA A DECAER PUESTO QUE NO VAN A COINCIDIR LAS FECHAS NUESTRAS CON LAS DE LOS DEMAS PAISES. A NO SER QUE LO QUE SE QUIERA HACER, DE MANERA SIBILINA, SEA EMPEZAR QUITANDO FIESTAS QUE YA NO SIGNIFICAN NADA PARA MUCHISIMOS CRISTIANOS Y ASI EMPEZAR A BORRAR DE UN PLUMAZO LOS DIAS SAGRADOS NUESTROS. MI PREGUNTA, SE ATREVERIAN A MOVER LAS FIESTAS JUDIAS O MUSULMANAS? ME PARECE QUE NO, POR LO TANTO QUE DEJEN LAS NUESTRAS QUE YA NOS HAN QUITADO «LA FIESTA DEL JUEVES DEL CORPUS CRISTI» Y LA HAN PASADO AL DOMINGO. HAN QUITADO LA FIESTA DE SANTIAGO, PATRON DE ESPANA. HAN QUITADO LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCION EL 8 DE DICIEMBRE Y LA HAN REEMPLAZADO POR LA FIESTA DE LA CONSTITUCION…… NOS TOMAN POR TONTOS. PERO LA CULPA ES NUESTRA POS AJETREARNOS TANTO CON LOS PUENTES QUE SOLO PRODUCEN ESTRES, GASTOS INUTILES, CANSANCIO EXTREMO EN TODA LA FAMILIA POR LOS ATASCOS EN LAS CARRETERAS, Y TODO PARA PODER PRESUMIR DE QUE SE UNO SE HA IDO A PASAR UNOS DIAS FUERA Y QUE LO HAN PASADO TAN BIEN EN VEZ DE QUEDARSE EN CASA JUGANDO CON LOS NINOS, LIMPIANDO UN POCO LA CASA, VISITANDO A LA FAMILIA QUE VIVE CERCA O TOMANDO UN DESCANSO BIEN MERECIDO Y ASI SE GASTA MENOS Y SE RENDIRIA MAS EN EL TRABAJO POR NO VOLVER DE UN VIAJE AGOTADOR QUE EN REALIDAD NO HA SERVIDO PARA NADA NADA MAS QUE PARA TIRAR EL DINERO POR LA VENTANA.
«El calendario cristiano es un signo de identidad y de civilización» no todo tiene que ser trabajo,tiene que haber tiempo de descanso y de dar gracias a Dios
Creo que, macro-económicamente, será más perjudicial que beneficioso, pues se evita que se pueda ir al pueblo, a la playa, a la montaña etc. No se gastará en transporte, ni en restaurantes, hoteles, recuerdos, casas rurales etc. etc. ¡La ruina para muchos negocios de turismo! Se les acabó compensar el desfase entre el verano (vacaciones) y el inviernos (sin puentes)
Por otra parte, seguro que se atentará contra las tradiciones religiosas e histórico-culturales, como ya pasó al cambiar los » 3Jueves que relucían más que el sol»
Y se quitan esas pequeñas alegrías de los paroncitos entre períodos de agotador trabajo, para poder quitar estrés y disfrutar en familia ¡incluso sin viajar!
a mi parecer es borrar tradiciones
Y ?qué os parece si la Navidad la celebramos en agosto y así no de tenemos que detener la producción?
Lo que debía hacerse es trabajar todos los días laborables, aunque estén entre festivos. Así de sencillo.
Las fiestas religiosas no se pueden cambiar, es absurdo por donde lo mires.
Que nos dejen a los católicos con nuestras fiestas que para eso somos los únicos que las entendemos y seamos nosotros quien hable sobre ellas. Con las demás fiestas que hagan lo que les convenga. Las otras son NUESTRAS aunque se aproveche gente que ni siquiera sabe que significa el día de La Asunción o el Corpus Christi….
Es un asunto solamente de católicos…
libertad para dar o no dar puentes. Las fiestas tradicionales nos configuran como personas y dan sentido a nuestro descanso. Lean en el Principito la explicación que da el zorro sobre lo que significan los ritos.
La vida no es sólo economía, es variedad, sorpresa, fuera la monotonía de cadena de montaje !
A parte del complejo de cateto que se tiene, pues basta con salir a vivir a Alemania o Japón para darse cuenta de que en España se trabaja muchos más días y horas, el tema está en que si quieren eliminar y/o trasladar días festivos, por favor que no sean de carácter religioso, pues eso es sagrado para muchos españoles. Gracias.