Firma nuestra petición
¡QUEREMOS SABER!
Como miembros vivos de la Iglesia Católica, sentimos la responsabilidad de alzar la voz cuando algo importante afecta a nuestra comunidad. Tras las informaciones difundidas sobre el proyecto ganador para la “resignificación” del Valle de los Caídos, nuestra inquietud crece. Ya imagino que la tuya también. Estamos presenciando la antesala de la Profanación de una Basílica Pontificia.
Este proceso ha despertado muchas dudas que no nacen del miedo, sino del sincero deseo de claridad y verdad. Vemos que se están tomando decisiones que influyen en la vida espiritual de este santo lugar y en elementos sagrados que forman parte de nuestra historia. Por ese motivo, vamos a enviar ESTA CARTA al Arzobispo de Madrid: Mons. José Cobo, pidiéndole respuestas.
Sabemos que la Iglesia es familia. Y una familia necesita comunicación. Por eso creemos que no podemos quedarnos en silencio. Es momento de pedir, con respeto y firmeza, que se nos informe. No queremos polémicas. ¡Queremos luz!
Algunas de las preguntas básicas que nos planteamos son:
- ¿Se mantendrá la comunidad benedictina en el Valle?
- ¿Qué pasará con la Piedad que preside la entrada de la Basílica?
- ¿Habrá intervención en la cúpula de la Basílica?
- ¿Cuál será el destino de las capillas laterales, consagradas a nuestra Madre del Cielo en sus distintas advocaciones, a ambos lados del pasillo principal? ¿Se conservarán o modificarán?
- La Capilla del Santísimo, donde habita nuestro Señor y se realiza diariamente Adoración Eucarística, ¿seguirá siendo lugar de culto?
- ¿Qué pasará con la Capilla del Santo Sepulcro donde ahora se realizan tareas de exhumación? ¿Se va a recuperar para el culto?
- Y, de especial importancia para todos: ¿qué va a suceder con los restos mortales de los enterrados en el Valle, incluyendo mártires y beatos?
Nos preocupa que estas decisiones, de gran calado simbólico y litúrgico, se tomen sin que la comunidad católica tenga una información clara y oficial. La Iglesia no es sólo una jerarquía, somos todos los bautizados, y sentimos que este proceso nos concierne profundamente. Si piensas lo mismo, firma esta petición.
Déjame recordarte algunos datos…
Según los medios y algunos comunicados oficiales, el acuerdo con el Gobierno incluye la “no desacralización de la basílica”. Este punto es esencial, pues asegura que el edificio siga siendo un espacio de culto y no solo un monumento laico o museo. El mismo Arzobispo de Madrid subrayó que toda modificación en la basílica “está sujeta a los acuerdos con la Santa Sede” y que la misión de la comunidad benedictina es, precisamente, “orar por la paz”.
Esto refuerza la idea de que la dimensión espiritual del Valle debe ser prioritaria, incluso ante planes de reinterpretación arquitectónica o museística.
Además, desde la Conferencia Episcopal Española se mostró un “apoyo total y unánime” al proceso de diálogo con el Gobierno, con la salvaguarda de tres elementos clave: el culto en la basílica, la permanencia de los monjes benedictinos y la conservación de la cruz monumental.
Estos son logros que valoramos porque implican reconocimiento de la identidad Cristiana y Católica del Valle. ¿Pero en qué condiciones?
La Archidiócesis ha asegurado que cualquier intervención en el templo se estudiará “respetando los criterios litúrgicos y el fin para el que ha sido erigida la basílica”, además de garantizar a la comunidad benedictina un acceso independiente a la Basílica.
Este compromiso es muy reconfortante, pero también suscita preguntas: ¿qué criterios litúrgicos concretos se van a aplicar? ¿Qué partes del templo están “fuera” de ese respeto?
Pedimos algo tan sencillo como justo: que la Iglesia que amamos y de la que formamos parte, nos explique qué se ha decidido. Que se publique un comunicado oficial o se responda a esta petición con transparencia y serenidad.
Tu firma es un acto de responsabilidad cristiana. Es un modo de decir: ¡Aquí estoy! ¡Me importa mi Iglesia! ¡Me importa la verdad! Por eso te pido que también se la hagas llegar a tus familiares, amigos y compañeros. ¡Porque todos queremos saber!
Te dejo esta oración a la que te invito a unirte:
“Oh Dios, que reconcilias a las dos Españas hermanando a sus Caídos bajo los brazos pacificadores de la Cruz, te pedimos que, por la intercesión de nuestros mártires, brille ante el mundo la maravilla de tu providencia”

No sé cómo va a actuar la Jerarquía de la Iglesia en este tema, pero viendo como está actuando ante la masacre de cristianos a manos de musulmanes en Nigeria y otros paises africanos, se puede esperar cualquier cosa. La Iglesia no se atreve a decir que el Islam es una amenaza para occidente…
La cobardía y vileza de los miembros de la Conferencia Episcopal Española obedece a que está más pendiente del mundo, del dinero y del poder que de la Verdad y la pureza del Evangelio. Satanás está dentro porque lo han dejado entrar al abandonar el magisterio auténtico. Escasos son los Pastores verdaderos que hay. Corresponde a los laicos dar la batalla dirigidos por los pocos pastores valientes que quedan. Ya rendirán cuentas al Altísimo esta panda que consienten la profanación de una basílica a cambio de …. ¡no quiero ni pensarlo!. Pero la luz de la verdad brillará como ha ocurrido en otras ocasiones. No hay nada nuevo. Pasó con Arrió y venció la Verdad y el Evangelio por la valentía y el coraje de unos Pastores Auténticos, a diferencia de lo que ocurre hoy. Dios no nos abandonará, escribe con renglones torcidos. ¡Mucha fe y esperanza hermanos! ¡la desidia y vileza de casi todos nuestros «Pastores» no nos desanimará!
No espero nada de los obispos de España a excepción del de Asturias y no se si es el de alicante que están en contra, por que con este gobierno de corruptos vete tu a saber ,hasta donde podemos llegar yo del obispo de Madrid no me fio ,pero para nada ,es un cobarde,y que piensen lo que pasá en la guerra civil
Es deprimente pensar que la Jerarquia de la Igkesia no va a defender El Valle de los Caidos!!!
Hasta el nombre de Cuelgamuros rechina…
Que pena si la IGLESIAde Jesucristo se ha vendido o tiene tanto que tapar….
Debemos volver al camino, posiblemente el Santo Maestro no está contento con nuestras conductas.
Creo que el gobierno haciendo un uso ilegitimo, porque patrimonio nacional solo es un gestor (y muy malo, por el estado en que se encuentra, la caida de las visitas, la presión a que somete a los benedictinos y los obstaculos a la residencia y restaurante), no es el propietario del Valle de los caidos y se le debería retirar esa potestad que usurpo en un tiempo.
La resignificación hace que la grieta que separa la reconciliación se agrande y la división (algo en lo que el gobierno es especialista) se agrave.
Reescribir una historia según el parecer de los que generaron la guerra es una aberración en la que están empeñados.
Tiene que defenderse tal y como se concibió, sin ninguna merma.
Que se declare BIC o que sea defendida por el Vaticano, sino al tiempo será una causa más para otra guerra civil que no queremos y que ganaran los musulmanes.
Es una vergüenza lo que pretende hacer la izquierda que gobierna.
Señores Obispos Son Ustedes unos cobardes
Es lamentable que una parte de la jerarquia de nuestra Iglesia no quiera tener el compromiso ni el testimonio de la verdad que da la FE
Queremos saber en base a las decisiones tomadas , de los criterios litúrgicas acordados, mantenimiento del culto, preservar la orden benedictina y mantenimiento De la Cruz como símbolo de pacificación . Solicitamos se publique comunicado con los acuerdos establecidos.
La carta da por hecho que se efectuarán las reformas deseadas por el gobierno, pero yo creo que la primera pregunta sería si van a invocar y defender los Acuerdos Entre el Vaticano y el Estado Español, cuyo artículo 5º establece la inviolabilidad de los templos. Además al ser basílica pontificia está amparada por el Vaticano. Convendría hacer también estas preguntas.
No veo en ningún lado que se utilice la palabra profanación, porque cualquier actuación civil sobre un templo es una profanación. José Cobo debe dar respuesta también a las profanaciones y no escaparse cómodamente con las «resignificaciones».
Por ello, esperaré un par de días para firmar la carta por si se modificara en el sentido indicado.
Enhorabuena por esta iniciativa.
He firmado para El Papá también.
La Conferencia Episcopal tiene que defender El Valle de Los Caídos.Tiene que ser enérgica defendiendo EL CATÓLICISMO.
Mi agradecimiento a Enraizados por ser cauce para poder alzar la voz a una ignominia más de lo que el gobierno nos quiere arrebatar.
Es lugar sagrado por favor no lo toquen Dios no lo quiera
“El que se avergüence de mí delante de los hombres……Jerarcas de MI IGLESIA: Que Dios tenga piedad de vosotros por vuestra cobardía.
Quiero recibir respuesta clara y concisa y urgente a cada una de las preguntas planteadas por enraizados.org.
18/11/25
Holà,
Vivo en Francia.
Podrías crear un mensaje en francés para compartirlo con mis contactos franceses?
Qué Dios os bendiga,
El triunfará
Todo esto me produce mucha tristeza, vamos para atrás. Hasta en las altas esferas eclesiales también se les ha contagiado la falta de claridad que lo envuelve todo. Espero no consigan este objetivo maligno que persiguen