Aportaciones de la Iglesia Católica 
a la cultura económica. 

3ª parte. Los anacronismos en el siglo XXI –

– Juan Carlos García García –

Contenido:

Aportaciones de la Iglesia Católica  a la cultura económica desde el siglo XVI. 1

1. Reliquias y anacronismos económicos entre el génesis y el momento presente.

a. Anacronismos y puntualizaciones. 

b. Evolución de la economía y la sociedad.

2. Crecimiento económico y de población. 

a. Principios de la Iglesia.

b. El crecimiento hoy.

c. Sostenibilidad ambiental. 

d. Hambre. 

3. Objetivos ODS.

a. Agua.

b. Salud y medicina para todos. 

Conclusión.

Epílogo.

Introducción.

El tiempo es la clave que da Dios para que vayamos comprendiendo y haciendo cambios con la ciencia. El tiempo es un don del Creador. 

El tiempo es la clave que da Dios para que vayamos comprendiendo y haciendo cambios con la ciencia. El tiempo es un don del Creador y permite situar cada cosa del pasado en su contexto.  

1. Reliquias y anacronismos económicos entre el Génesis y el momento presente.

a. Anacronismos y puntualizaciones. 

«Si no hay democracia, la sociedad no existe«. Es un anacronismo el confundir épocas pasadas con el presente. ¿Qué es el estado? Un absoluto busca el paraíso en la Tierra. Comporta límites y no sólo desde Montesquieu con su división de poderes del estado. Incluso Tocqueville deslumbrado con la realización de la democracia en América, no vio los empates técnicos de este siglo en sus intuiciones geniales.

Papa Benedicto XVI, 03/67 “El Relativismo ¿presupuesto necesario de una democracia?”. [1]

El pensamiento de Benedicto XVI sobre relativismo y fundamentalismo

El anacronismo es un error  “Consistente en confundir épocas o situar algo fuera de su época. Cuando la interpretación temporal no corresponde con la verdad. 

¡¡-El situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio o descontextualizar intentando aplicar soluciones de un momento del tiempo en otro si las condiciones ya han cambiado o sin tener todo el conocimiento necesario. 

El primer error actual es pensar que la Iglesia Católica es sólo casa antigua porque se remonta a XXI siglos o más, contando con el Antiguo Testamento. Algunos afirman que la Iglesia no influye en las sociedades y en la persona actuales. Aunque, el que lo afirme lo crea firmemente para llegar a la nada.  

Por otra parte, una reliquia [2] es un vestigio de algo pasado, aunque no se esté pensando únicamente en el respeto a los santos y cosas santas.

Comprobé la tarea que Dios ha encomendado a los hombres para que se ocupen de ella. Todo lo hizo bueno a su tiempo. Dios proporciona a los hombres el sentido del tiempo”2.  

Durante más siglos que la democracia actual, el estado ha estado unido a la iglesia. El estado ha sido confesional y todavía otras religiones distintas a la Iglesia Católica, que lo mantienen.

    Puente Romano y Mezquita-Catedral de Córdoba

¿Qué es la Iglesia? Está relacionada con Dios. Este es Trinitario por Revelación propia en la historia de los hombres del Verbo. Es el Señor del Antiguo Testamento. Jesucristo su Hijo, el Verbo convoca a todos los bautizados [3]

Todos los hombres, por el hecho de ser, son personas libres y responsables [4]. Luego, la verdad no depende del tiempo sino del ser.  Entre los otros sentidos transcendentales también están la belleza y el bien. 

b. Evolución de la economía y la sociedad.

En el aspecto económico hay coherencia entre la persona y sus sociedades. La Iglesia Católica ayuda en esta coherencia y colaboración. Esta sociedad, que es la Iglesia, es más que una institución, porque es un misterio humano y divino. Así, esta Iglesia es indestructible y santa con ojos de la fe.  

La economía en el tiempo de los cartagineses o de los romanos sería un anacronismo, visto desde los problemas y objetivos económicos actuales, como son el crecimiento económico y la sostenibilidad. El hambre, el agua o la salud pueden desenfocarse en la sociedad.   

Desde la torre de Babel, o incluso antes, los hombres se reúnen y hacen planes. Así, para ir a la Luna, se le ocurre tanto a novelistas, poetas, para llegar a ingenieros y políticos como objetivo nacional.  

Las acciones afectan a la persona y a sus sociedades. Actualmente, los objetivos de desarrollo sostenible del milenio (ODS, agenda 2030 o 2050 en sus actualizaciones) implican directrices férreas sobre los gobiernos y las organizaciones sociales. La persona nada entre el azul cielo de la libertad y el azul marino de la responsabilidad.  

c. Agnosticismo.

El agnosticismo [6] actual está emparentado con el ateísmo clásico. Kant lo definiría como una etiqueta atea [7]. El papa Benedicto XVI como contradictorio a sí mismo.  [8]

Observo que el agnosticismo siempre hace violencia a la razón, y cree en un ciego progreso necesario sin retrocesos. Podríamos decir que el agnosticismo crea la verdad y destruye la convivencia social con alguna forma de totalitarismo . El relativismo puede ser peligroso. No es algo limpio. 

En definitiva, plantearse la existencia o no de Dios es meterse con la existencia o no del tiempo y con la inmortalidad del hombre.

En principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios,

y el verbo era Dios

San Juan 1, 1. 
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Detalle de las manos en la Capilla Sixtina de la creación por Miguel Ángel

 

2. Crecimiento económico y de población. 

a. Principios de la Iglesia.

 El sobre el crecimiento en la Biblia dice como principio desde su creación encomendando una triple misión: 

 “Dios bendijo al hombre, varón y mujer los creó.

Y les dijo Dios: Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla…” .

Génesis 1, 27 [9]

Familia con hijos trasmitiendo la palabra de Dios en sus escritos

Esta triple misión de crecer llenar y someter inspiró el crecimiento de los cartagineses con la riqueza de las ciudades, el desarrollo para los romanos fue la expansión militar constante. Para Portugal y Castilla su crecimiento fue la ampliación de la cultura católica por toda la tierra descubierta en propiedad.

El crecimiento económico en los Estados Unidos llegó después de la segunda guerra mundial, fue la ampliación de mercados por todo el globo terrestre. Vemos con algunos ejemplos cómo el crecimiento de la economía cambia y evoluciona según los acontecimientos de cada época.

b. El crecimiento hoy.

La primera “Cumbre para la Tierra” [10] de Rio de Janeiro en 1992, concluyó  que el concepto de desarrollo sostenible era un objetivo alcanzable para todas las personas del mundo, independientemente de que fueran a nivel local, nacional, regional o internacional.  Luego que el desarrollo sea sostenible no elude a nadie en conseguirlo.

c. Sostenibilidad ambiental. 

Según consta en las publicaciones de la Universidad Europea  [11] 

“El desarrollo económico, industrial y social que la humanidad ha vivido en los últimos siglos ha dejado una huella negativa en el medio ambiente. Las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos, el calentamiento global y el cambio climático ya se están haciendo sentir, por lo que es imprescindible que los estados tomen medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad ambiental” 

Hoy en día se recoge una tendencia de los ODS, sobre los estados mundiales, sin una autoridad común visible. No reconoce, por otra parte, el avance desde el siglo XVI al XXI. Entre estos avances indicaría a grandes líneas: el descubrimiento geográfico de la Tierra, la predicación de la verdadera fe en toda cultura, las herramientas para el trasporte y el trabajo humano, la alimentación para una mayor población a llegar a los más de 8.000.000.000 en 2023.

También, hay grandes sombras: como las guerras, la ignorancia en un siglo de las luces, la rebeldía ante Dios. Y, la reducción de la capa de ozono y la deforestación masiva consecuencia de este rápido del crecimiento demográfico y sus repercusiones, tanto ambientales como de pobreza. 

El papa Francisco ha dedicado la encíclica «Laudato si» [12] a los daños medioambientales mundiales: «En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos», estamos llamados a reconocer «nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación».12 

 d. Hambre. 

Con una población mundial de 8 mil millones, se calcula que en 2016 había 925 millones de hambrientos, que vivían con menos de 1 euro al día. Muchos sacerdotes y misioneros están dedicando su tiempo a combatirla en esos momentos, porque hambre ha habido más allá del tiempo y el espacio.  

“Dijo también Dios: «Ahí os doy cuantas hierbas de semilla hay sobre la faz de la tierra toda, y cuántos árboles producen fruto de simiente, para que todos os sirvan de alimento. También a todos los animales de la tierra y a todas las aves del cielo, y a todos los vivientes que sobre la tierra están y se mueven les doy para comida cuanto de verde la tierra produce» y así fue” .  

La sabiduría de estas palabras ahora está avalada por la ciencia agrícola y las políticas regionales mundiales a falta de la ONU. Dios las crea pero es el ser humano quien tiene que gestionarlas y administrar los bienes de la creación. 

El hambre estaba relacionada primeramente con la producción agrícola. La Tierra es muy variada y no se produce lo mismo en todas partes. Luego los humanos tienen que comerciar internacionalmente para compensar los mercados primarios, que funcionan al revés que el resto de los productos y servicios.  

Esto es, cuando hay una cosecha abundante, no siempre implica mayor beneficio, también puede suponer todo lo contrario; porque a más cantidad, menor precio del producto agrícola. Cada producto tiene su mercado en cualquier sociedad humana, porque el intercambio ya se ha inventado como la rueda para el movimiento.

La eliminación de mercados de intercambio, de bienes y servicios se ha dado desde el siglo XVI, por las guerras y por la voluntad impuesta contra la libertad de la persona. La atenuación del hambre implica la organización de la sociedad y los abastos acumulados y un intercambio de trabajo por bienes, pero si la población sigue creciendo al mismo ritmo, agotará sus propios recursos y emigrará.

Nunca está de más, dar gracias por “el pan nuestro de cada día” y esperar la Mano de Dios con el ciclo de las cosechas y las lluvias.  

 La bendición de los alimentos en la eucaristía.

El anacronismo respecto al hambre está en la interpretación de algunos economistas hacia el futuro. Así, en el siglo XIX se dijo que la ciudad de Chicago desaparecería por el gran número de caballos. Pero, en 1914 casi todos sus ciudadanos tenían el fort_T.  

En 1968 el Club de Roma [13] predijo el hambre por el gran número de hombres. Hoy en 2023, hemos llegado a mil millones más y el problema ya no son sólo los alimentos, buscan mejor calidad de vida y más consumo, es decir más contaminación.  

Los economistas clásicos se equivocaron cuando analizaron la productividad del factor trabajo sólo por más comida, la revolución industrial mejoró la tecnología y permitió que una gran parte de la población que vivía en la miseria alcanzase la clase media y acceso a la educación. Pero no se puede olvidar los nuevos factores que sean una amenaza para su entorno. 

3. Objetivos ODS.

a. Agua. Objetivos 6, 14; 13 y 15.

El agua es lo esencial en el Planeta Azul. Es un milagro del día a día. Es un objetivo la disponibilidad y gestión sostenible de agua potable y su saneamiento para toda la humanidad, porque el ciclo de la renovación del agua no mira fronteras. El agua es una realidad económica y un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas, la vida submarina. Para algunos de nosotros, recurso más interesante que el espacial. El agua cambia el clima y da vida a los ecosistemas. 

El ciclo del agua  [14] potable viene del 2,5% del agua dulce, del agua que hay en la Tierra13. De ese pequeño porcentaje el 30,0% es subterránea y el 0,3% superficial. El hombre obtiene 600 km3 agua dulce unos 1.600 litros/habitante-día. 30.169 Hm3 en territorio español en 2019, pero a más población más demanda y más baja el nivel freático, menos disponibilidad habrá para la población.

La falta de agua en una zona no es sólo un problema de distribución, no la hay por igual en todos los lugares del planeta. El agua ya no es económicamente un bien libre, su distribución tiene un coste. Ahora, debería de tener un precio para hacer la asignación económica eficaz. También técnicamente, es algo difícil, la tierra en su ciclo del agua tiene una capacidad limitada somos los humanos los que tenemos que adaptarnos. 

Ciclo del carbono y su absorción por la atmósfera

b. Salud y medicina para todos. Objetivo 14 [15]

Otro objetivo político actual es la salud. Esta se relaciona con la solidaridad y la igualdad de oportunidades. La salud es un bien de todos, pero no siempre ha sido así, ha tenido una evolución, en la cual la Iglesia a aportado su colaboración desde sus inicios, antes de ser un objetivo político, según los ODS.

Ha habido hospitales desde Justiniano (Siglo VI), Ordenes hospitalarias de la Iglesia durante las Cruzadas y la edad media. La reina Ysabel de Castilla propició hospitales de campaña y fijos como en Segovia.

En 1670 el rey sol, Luis XIV de Francia, mandó construir “los inválidos hotel” [15] para veteranos militares, con templo incluido, anterior a Napoleón, para atender las necesidades cirujanas en sus guerras a cañón y pólvora.

También en tiempos pasados hubo epidemias que se superaron con nuevos avances. Así, la campaña mundial de la erradicación de la viruela ocurrió en la España de 1804 con la “Real expedición filantrópica” de la vacuna. 

La sanidad ha mejorado y las iniciativas ahora son principalmente de personas o entes, privadas o públicas, pero como todo servicio tiene un coste, es decir requiere de una contraprestación que cada pueblo ha de saber sostener y administrar, el equilibrio está en saber gestionarlo.

Se podría decir que en el año 2000 la salud había alcanzado niveles como nunca antes en su historia. Pero, hemos padecido en 2020 una pandemia desconocida del covid-19 que ha puesto a prueba a todas las instituciones.

Conclusión. 

Las verdades demostradas pueden y deben actualizarse. Los argumentos y motivos estarán vivos en cada generación. El principio de no contradicción está vigente desde Aristóteles, vemos que la pereza intelectual es incompatible con la evolución de la ciencia. El error ha de ser rechazado, sin miedo al entendimiento humano. Si hacer lo correcto prevalece entre nosotros, el hombre puede salvarse. 

 Por otra parte, la aportación de la ONU debería ser cuestionada, porque señala principios altruistas y se echa en falta pragmatismo en asignar las tareas a quien depende de ayudas sin estar dispuesto a hacer cambios, esto empaña la visión de futuro.

En el pasado, personajes como Carlomagno o de Isabel la Católica fueron grandes estadistas que revolucionaron positivamente su tiempo. Hay que recordar de dónde venimos para tener claro a donde vamos.   

Juan García García, 7 de marzo 2023 

Epílogo.  

¿Anacronismos o errores de contemporización?

Como hemos visto en el artículo sobre anacronismos hay palabras sabias atemporales, adaptadas a unos albores de la religión, que no siempre se han sabido interpretar en todo su contexto y que dan lugar a errores de contemporización o interpretaciones del pasado que llegan a nuestros días creyendo que en el pasado se dieron mismas condiciones que en el presente, no se debe juzgar desde las condiciones actuales, hay que respetar en cada momento el conocimiento disponible por cada generación y las decisiones que se tomasen en función de aquella época para entenderlas en su contexto.

Hay formas de expresión de escritos antiguos a aún nos cuesta interpretar, son unas normas básicas de referencia, que pasaron del Verbo, es decir de ser habladas, a ser escritas con sabiduría y una visión de futuro, para ser trasmitidas a las siguientes generaciones. Gracias a esta valiosa trasmisión cultural, hoy son una reliquia que transmite un legado para que cada generación no haya de aprender desde cero, algo que el agnóstico no llega a alcanzar a comprender.

Un divino ejemplo que pone a prueba la inteligencia es la sentencia de Dios al inicio de los tiempos, era una sentencia perfecta y muy avanzada para su época, muy anterior a Malthus; “Creced y multiplicaros, llenad la tierra y sometedla”, cumplida la segunda parte de la sentencia – la tierra ya está llena superpoblada, explotados sus recursos en exceso más de lo que el ciclo natural puede regenerar- entonces no hay necesidad de multiplicarse, es decir, ya está superada la primera misión asignada al hombre en la creación, el crecimiento ha de ser sostenido sin necesidad de una explosión demográfica, el reto es que no todo el planeta ha llegado al mismo nivel de conclusiones al mismo tiempo.

Hemos de estar atentos a las señales que sean puntos de inflexión entre los cambios de época y saber adelantarse con  conocimiento para poder alumbrarse como así dijo Jesús en la parábola de las diez vírgenes, Mateo 25, 1. que hoy merecen una segunda reflexión.

                                                                                                                                      SEO Sandra Fernández González 8 de marzo 2023

[1] Relativismo según Benedicto XVI: https://es.aleteia.org/2014/05/06/el-relativismo-segun-benedicto-xvi/

[2] ] Reliquia: https://educalingo.com/es/dic-es/reliquia

[3] “Dios quiere la Iglesia porque no nos quiere salvar individualmente, sino juntos”; somos responsables unos de otros. CIC, youCat n.122

[4] CIC, youCat n.124.

[5] Papa Benedicto XVI, 03/67 “El Relativismo ¿presupuesto necesario de una democracia?”.

[6] Agnosticismo: https://concepto.de/agnosticismo/  

[7] agnosticismo segun Kant: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1367719

[8] Agnosticismo según Benedicto XVI: https://culturizando.com/cual-es-la-diferencia-entre-ateos-agnosticos-y-escepticos/

El pensamiento de Benedicto XVI sobre relativismo y fundamentalismo

 

[9] Génesis 1, 27 https://arquidiocesisdeibague.org/delegaciones/pastoral-familiar/136-dios-los-creo-varon-y-mujer

[10] Cumbre para la Tierra: https://www.un.org/es/conferences/environment/rio1992

[11] Universidad Europea: https://universidadeuropea.com/blog/que-es-sostenibilidad-ambiental/

[12] «Laudato si» https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

[13] Club de Roma https://www.clubensayos.com/Ciencia/Antecedentes-del-Desarrollo-Sustentable-Club-de-Roma-1968/4088798.html

[14] Ciclo del agua https://www.fundacionaquae.org/el-ciclo-del-agua-en-que-consiste/

[15] ODS 14 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sdgbookclub-14archive/

[16] Los inválidos, Paris https://www.paris.es/los-invalidos

 

 

 Bibliografía

Comellas, José Luis. 2007. “Historia breve del mundo contemporáneo” 5º edición. En 1776 Adam Smith publica ‘The Wealth of Nation’. 

Papa Francisco. Laudato si’. 2015.    https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html 

“La puerta de entrada al Pueblo de Dios es el bautismo” CIC, youCat n.125

Sobre Ecología. El cuidado de la casa común. 

Papa Benedicto XVI, Páginas /67 en pdf. “El Relativismo ¿presupuesto necesario de una democracia?”. 

Varios. “Catecismo de la Iglesia Católica” (CIC). Catecismo youCat, temático. Versión digital. 

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad