Enero está siendo un mes emocionante para todo el equipo de Enraizados. La noticia del nuevo impulso a la causa de beatificación de nuestra Isabel, por parte del Arzobispo de Valladolid, ha sido un verdadero regalo.

La decimosexta entrega de este boletín trae algunas novedades, datos y curiosidades que no te dejarán indiferente ¡Disfrútalo y no te lo pierdas!

Un mes más queremos agradecer a nuestro colaborador Joan Romance, el trabajo realizado para sacar adelante este singular boletín.

SEMBLANZA

Los Reyes Católicos marcaron dos designios para su reinado: que la justicia fuera rápida y que la carga impositiva fuera justa, para así evitar lo sucedido ocho siglos atrás, (doce en la actualidad).

Sucedió entonces que debido al mal gobierno de un rey visigodo, los enemigos de España pactaron con los moros para que cruzasen el Estrecho. En poco tiempo, con las puertas abiertas de las fortalezas españolas, extendieron su poder hasta tierras francesas, quedando sólo una resistencia en Asturias, donde Don Pelayo les ocasionó la primera derrota.

Durante los ocho siglos siguientes España padeció lo indecible, quemaron Iglesias, violaron mujeres, asesinaron ancianos y esclavizaron a toda la población, de hecho fue la mayor y más larga esclavitud de la historia humana.

Mucha sangre hizo correr esta lucha de civilizaciones. En 1.482 los musulmanes todavía dominaban una parte de España. Su emir, Muley Hacén, había firmado una tregua y sufragaba un tributo, pero se negó a pagarlo cuando Ysabel y Fernando se hallaban en guerra con Portugal.

Los Reyes no querían dos guerras al mismo tiempo, por esto decidieron prorrogar la tregua sin percibir ningún tributo.

No obstante, el día 26 de diciembre de 1.481, sin haber concluido los tiempos de la tregua, los morunos atacaron Zahara y se llevaron a todos sus habitantes para convertirlos en esclavos según sus costumbres.

Los Reyes estaban en Medina del Campo cuando se enteraron de que el rey moro había incumplido lo pactado, la paz se había quebrado. Dieron la alerta a todos los adelantados y alcaides fronterizos previniéndoles de futuros ataques, mientras se trasladaban a Sevilla. Allí un leonés, natural de Carrión, llamado Juan Ortega, informó que podía tomarse fácilmente el alcázar de Alhama.

Guiados por Juan Ortega, cruzando pasos y montañas inadvertidamente y provistos de escaleras, llegaron al amanecer del día 27 de febrero para sorprender a los centinelas. Eran sólo una treintena, pero los moros nada pudieron hacer, así el 28 de febrero quedó conquistada Alhama por el marqués de Cádiz.

Al distar solo ocho leguas de Granada, Muley Hacén el 5 de marzo ya la estaba atacando, con más de cincuenta mil peones y tres mil jinetes.

Intentaron tomarla con escaleras, pero fracasaron, por ello cortaron el suministro de agua, pero llegaron noticias que se acercaban refuerzos y Muley levantó el cerco, retirándose a Granada.

Los refuerzos los comandaba el marqués de Medina-Sidonia, aquel que un tiempo atrás estuvo muy enemistado con el marqués de Cádiz y que la propia Reina hubo de interceder para calmar los ánimos.

Este hecho refuerza la visión de que por encima de sus intereses personales colocaban los de España. Isabel que estaba en su séptimo mes de embarazo, cruzó el Guadarrama con temperaturas muy frías y llegó a Toledo exhausta. Descansó tres días y posteriormente se dirigió a Córdoba, donde su esposo Fernando la estaba esperando.

Muley había vuelto a atacar Alhama, esta vez con abundante artillería pero no logró entrar en la villa. El asedio solo duró cinco días, ya que el rey Fernando iba a acudir con grandes refuerzos.

Los Reyes se reunieron en Córdoba, con los grandes capitanes del ejército, para planificar y decidir qué hacer con el moro de Granada que tan traicionero se mostraba. Todos fueron partidarios de hacer la guerra.

NOTICIAS

El arzobispo de Valladolid reactiva la causa de beatificación de Isabel la Católica

Se relanzan los trabajos de la Comisión y se potencia la causa de beatificación en España e Iberoamérica.

Monseñor Argüello insistió en “animar los trabajos de la Comisión” porque “están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de la reina como “primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámicas sociales”.

La embajada de España en el Vaticano, fue la primera misión diplomática en el mundo

La embajada de España ante la Santa Sede fue establecida por los Reyes Católicos en 1475 -por entonces entre los reinos de Castilla y León y Aragón- ante los Estados Pontificios, y contó con un embajador residente desde 1480.

El sello conmemorativo reproduce la imagen de la fachada de la embajada española que se encuentra actualmente en la Plaza España de Roma. La emisión consta de 137.500 sellos (27.500 mini folios de cinco sellos cada uno con un coste de 1,20 euros la unidad). Los sellos están en circulación desde el miércoles 16 de noviembre.

El Mosaico de la entrada en la embajada, data de 1,480, reproduce en mármol el emblema de los Reyes Católicos.

Firma y sello de la Princesa Isabel, gran devota del Evangelio de San Juan, que es simbolizado por un águila, donde se aprecia el futuro escudo de España.

En la pedanía de Acebo, sito en la población de Molinaseca, comarca de El Bierzo, provincia de León, puede usted sentarse en el banco del mirador, gracias a los Reyes Católicos.

El enclave es el primer pueblo berciano con el que se encuentran los peregrinos a su paso hacia Compostela en la ruta del Camino de Santiago. Una realidad que tuvieron en cuenta los Reyes Católicos allá por el siglo XV, y que supuso la entrega de privilegios reales para El Acebo por estos mismos monarcas, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Estos monarcas españoles, en plena Edad Media, concedieron al enclave rural de El Acebo privilegios reales. Unos privilegios otorgados en la villa de Medina del Campo, el 21 de mayo del año 1489.

RECURSOS Y CURIOSIDADES

Una imagen de los Reyes Católicos que muchos tuvieron en sus bolsillos y que los más jóvenes no recordarán.

Se trata del grabado central de los antiguos billetes de 1.000 pesetas, conocidos vulgarmente como “billetes verdes”.

La otra corte de Isabel la Católica: quiénes fueron los santos preferidos de la reina de Castilla.

Para conocer cuáles fueron sus predilectos, no hay más que acercarse a su testamento, donde encontramos una recopilación muy interesante al incluir a la Virgen María; los arcángeles Miguel y Gabriel; san Juan Bautista; los apóstoles Pedro, Pablo, Juan y Santiago; los santos Francisco de Asís, Jerónimo y Domingo de Guzmán; y santa María Magdalena.

El Testamento de Isabel la Católica y otras consideraciones en torno a su muerte.

Este pack, realizado por la Comisión de Isabel la Católica, recoge las disposiciones testamentarias, que decidió Isabel la Católica, pueden concretarse en 4 rubros: Cláusulas de otorgamiento testamentario; Legados y mandas piadosas; Deseos respecto a su enterramiento y Encomendaciones familiares.

SOBRE LA BEATIFICACIÓN Y LOS FAVORES RECIBIDOS

Por favor, escríbanos si cree que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor, por ejemplo: Encontrar algo perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo o recuperar a un amigo.

No sólo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también se le rodea de una aureola de santidad, con pequeños y a veces, insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Si tuvieras información sobre cualquier favor de la reina Isabel, por favor, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: reinaisabel@enraizados.org

Toda ayuda es poca para lograr juntos su beatificación. ¡Gracias!.

ARTÍCULOS

Pide tu estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión

Se puede solicitar gratuitamente

Con esta ilustración, podrás rezar a la Reina y pedirle todos los favores que pretendas.

Para que te la hagamos llegar, por favor rellena este formulario haciendo click aquí:

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad