Un mes más agradecemos a Joan Romance, el trabajo realizado para sacar adelante este singular boletín.

Un trabajo necesario para que recibáis las novedades de este mes, ahora que estamos inmersos en las preparaciones de la II Peregrinación Isabelina a Granda el próximo mes de abril, con motivo del aniversario de nacimiento de la Reina.

SEMBLANZA

Tomada la decisión de atacar Granada, ahora se discutía el cómo. Unos decían que primero debían asaltar Málaga, otros que abandonar Alhama, a lo que se oponía la Reina dado que estaba muy cerca de Granada.

El Rey Fernando, contra la opinión del marqués de Cádiz, decidió atacar Loja. El asedio duró solo cinco días, pues tuvo que desistir y regresar a Córdoba, donde Isabel, con grandes dolores y sufrimientos, dio a luz a María el 29 de junio de 1482.

Fue un parto extremadamente difícil pues venían dos bebés, hermanas gemelas. Lamentablemente, treinta y cinco horas después, la segunda niña nació muerta.

Mientras tanto en Granada, Muley Hacén regresó sin victorias ni riquezas. Este fue el motivo por el cual, los que estaban contra él se alzaron y le expulsaron del trono, colocando a su hijo Boabdil, apodado “el chiquito”. Sin embargo, Muley no se rindió y en Málaga conservó Baza y otras ciudades. De este modo, el reino moro se dividió en dos.

Este hecho no fue suficiente para contener los ataques de Muley que saqueó Cañete y se llevó a sus habitantes como esclavos.

Su hijo Boabdil no quiso ser menos e intentó desvalijar los campos de Aguilar y Lucena, pero sus habitantes no solo resistieron, sino que atacaron, logrando capturar a muchos moros. Los españoles, en principio, no repararon que Boabdil se hallaba entre los presos, circunstancia que benefició a su padre para reconquistar el trono de Granada.

Fernando aprovechó la ocasión para dar una tregua de tres meses a todas las plazas fieles a Boabdil y seguir así ampliando la división del reino de Granada: puso en libertad a Boabdil, quien entró en Granada iniciando revueltas que fueron sofocadas por algunos jeques con la condición de que Boabdil, se refugiase en Almería y abandonase la pretensión de trono de Granada.

Mientras, los Reyes visitaban Úbeda, Baeza, Córdoba… donde las gentes salían a aclamarles por las calles con muestras de amor, no porque los Reyes fueran un espectáculo, sino porque nadie conocía mejor que ellos el peligro que representaba la cercanía del moro y ahora no se sentían solos. Por primera vez podían dormir tranquilos sin temor a que las partidas de Granada irrumpieran en sus casas para robarlos, matarlos, violarlos o esclavizarlos.

El Rey marchó a cercar Setenil, iniciando así la guerra contra Muley.

Entre tanto, la Reina iniciaba unas acciones que ya tenía en mente desde la guerra con Portugal, donde se preocupó por las viudas y los huérfanos. Empezó la atención de heridos y enfermos, con unas tiendas especiales, salvando sus vidas. Siendo aún mucho más querida por su pueblo.

En abril, se casó en Sevilla, la princesa Isabel, con el príncipe Alonso, futuro rey de Portugal pero en el mes de julio, cabalgando con Juan de Meneses, se cayó del caballo, falleciendo a los pocos minutos.

Después del entierro, Isabel regresó a España convertida en viuda. Todos los proyectos fraguados de unión con Portugal y extendidos durante muchos años se cerraban por el tropiezo del caballo.

NOTICIAS

La iglesia de San Miguel cuenta con un busto de Isabel la Católica

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia autorizó la colocación de un busto de bronce de la reina Isabel I de Castilla en el atrio lateral de la iglesia de San Miguel de Segovia.

La iglesia de San Miguel, en Segovia, fue edificada en el siglo XVI en el mismo lugar donde el 13 de diciembre de 1474 fue proclamada Reina de Castilla.

Presidió el acto el obispo de Segovia, César Franco, quien bendijo la escultura, en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, e intervino con unas palabras previas José María Gómez, Gran Maestre del Capítulo de Isabel la Católica

Entrevista a Adelaida Sagarra, doctora en Historia de América

Profesora de la Universidad de Burgos y Doctora en Historia de América, formada en la Escuela de Valladolid y especialista en el siglo XVI, con libros sobre Colón y sobre el arzobispo Fonseca.

RECURSOS Y CURIOSIDADES

La mano oculta para impedir la beatificación de la reina Isabel la católica

Patricio Lons entrevista al sacerdote José Luis Rubio Willen, experto en el proceso de beatificación y canonización de la reina Isabel de Castilla, conocida como la Católica por decisión papal.

Las MUJERES de Isabel La Católica

Es cosa comúnmente aceptada que la primera mujer que impartió clases en una universidad europea fue la italiana Laura María Caterina Bassi, física y filósofa del siglo XVIII. En realidad, las primeras mujeres que enseñaron en una universidad europea fueron españolas: Luisa de Medrano y Francisca de Nebrija, en el siglo XVI.

 

Los Reyes Católicos: 1492 Culminación de la Reconquista

Las campañas de la Guerra de Granada (1481-1492) dieron lugar al nacimiento del ejercito moderno, futuros Tercios. Además, la caída del último reducto sarraceno en España plantea el grave problema de la inasimilabilidad de judíos y moriscos en un régimen de Cristiandad.

José Luis Rubio Willen en Ahonda

¿Es SANTA Isabel la Católica? El Padre José Luis Rubio Willen, director de la comisión para la beatificación de Isabel la Católica, responde.

 

SOBRE SU BEATIFICACIÓN Y FAVORES RECIBIDOS

Si todavía no sigues a la Comisión de Isabel la Católica, te recomendamos que lo hagas para estar al día de todos los favores recibidos.

Aquí os dejamos algunas de las últimas declaraciones que se han recibido.

Por favor, escríbanos si cree que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor, por ejemplo: Encontrar algo perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo o recuperar a un amigo.

No sólo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también se le rodea de una aureola de santidad, con pequeños y a veces, insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Si tuvieras información sobre cualquier favor de la reina Isabel, por favor, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: reinaisabel@enraizados.org

Toda ayuda es poca para lograr juntos su beatificación. ¡Gracias!.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad