Acabando casi julio y en un día muy especial. El día de los abuelos, San Joaquín y Santa Ana, te traemos la 21ª entrega del boletín de Isabel con novedades, noticias y curiosidades relativos a su figura.

Este boletín no sería posible sin la colaboración de muchos de vosotros, grandes devotos de la reina que con mucho cariño nos mandáis las noticias y los recursos. Especialmente, damos las gracias a Joan Romance que mes a mes, nos ayuda a recopilarlas.

Con el horizonte del mes de agosto en el que quizá puedas dedicar más tiempo a la lectura, te recordamos que tenemos dos nuevos productos literarios sobre la vida de la reina. Uno dirigido para los más pequeños, el cómic de Isabel, que te mostrará la vida de una Reina santa, ejemplar y singular y que puedes conseguir por 5 euros. Y el libro «Historia de una reina: Isabel La Católica» al precio de 8 euros.

SEMBLANZA

La Reina estaba encinta y un poco antes de Nochebuena en Alcalá de Henares, nació Catalina. Su esposo Fernando, estaba lejos, en tierras de Italia.

Así empezó 1.489 cuando Boabdil se desdice de su juramento de vasallaje y se alía con su tío Zagal, dejando claro que eran personas perversas.

Intentaron recuperar Loja, sin conseguirlo. En la batalla, se distinguió un joven llamado Gonzalo de Córdoba, que será conocido como el gran capitán. Este intervino en los tratos ya que Boabdil solicitó clemencia.

Los reyes se la concedieron, dando a Boabdil, libertad plena a cambio de su renuncia del título de rey de Granada. También cayó en manos de los Reyes, Illora, Moclín, Montefrío, Colomera, Zague, Salar, Zadadix y Barrios. Con ello se aseguró toda la costa.

En abril, se inició el cerco de Vélez, Málaga y antes de un mes se rindió.

El rey se dirigió directamente hacia Málaga y al ver su maniobra los moros atacaron por Gibralfaro. Los combates fueron muy duros pero en agosto se rindió Málaga y con esta toma, cesó la campaña por el lado occidental del reino moro.

Con el sitio de Baza asegurado, llegaron las lluvias, fuertes aguaceros amenazaban con impedir los suministros, agudizándose con la llegada del invierno. Viendo el desánimo del ejército, el 7 de noviembre, la Reina visita las posiciones cristianas, causando un gran aliento en la tropa, tanto que a los pocos días se rendía la plaza.

Cid Hiaya el líder de Baza fue muy bien tratado y manifestó que era absurda toda resistencia y se convertía en súbdito de los Reyes, aconsejando al Zagal, que estaba en Guadix que se rindiera. Aceptando el consejo, este entregó Guadix y Almería.

La Reina y su hija Isabel pasaron la Navidad en Almería, donde ya ondeaba el estandarte real.

A los pocos días, Zagal fue recibido como vasallo y se le entregó el señorío de Fandarax, una villa de trescientos habitantes con muchas casas de labor en sus alrededores. Sin embargo, a los pocos días Zagal, cruzó el mar y se adentró en los reinos moros de África. No podía soportar la idea de no ser rey.

El dos de enero de 1490, la Reina se reunió con su esposo en Jaén y los dos licenciaron a gran parte de su ejército, ya que deseaban pactar con Boabdil y evitar recurrir a las armas. Además el reino de Granada, prácticamente estaba reducido solo a esta capital.

En abril, se casó en Sevilla, la princesa Isabel, con el príncipe Alonso, futuro rey de Portugal pero en el mes de julio, cabalgando con Juan de Meneses, se cayó del caballo, falleciendo a los pocos minutos.

Después del entierro, Isabel regresó a España convertida en viuda. Todos los proyectos fraguados de unión con Portugal y extendidos durante muchos años se cerraban por el tropiezo del caballo.

NOTICIAS

Cinco cosas que no sabías de Isabel La Católica

Un artículo en El Debate, a través de su proyecto de divulgación Gestas de España ¿Conoces nuestra iniciativa y campaña de ESPAÑA EN LA HISTORIA. Entra en la web y no dejes de colaborar y dar difusión a nuestra verdadera historia.

La Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel reporta numerosos favores atribuidos a la reina

Monseñor Luis Argüello, incidió en “la necesidad de poner en valor lo que la reina aportó a la evangelización…”.

 

Monseñor Luis Arguello habla en esta entrevista del proceso de beatificación

No dejes de leer su respuesta a la pregunta de qué fase se encuentra el proceso.

Entrevista a Calvo Rúa con ocasión de su libro Castilla en llamas

«De Isabel La Católica destaco su política antes que descubrir América o conquistar Granada»

«Presiento que la beatificación de Isabel la Católica está cerca», dice el director de la Comisión

No te pierdas este artículo entrevistando al Padre José Luis Rubio Willen sobre el proceso de la causa de beatificación de la Reina.

RECOMENDACIONES

Artículo en nuestra web sobre la posición católica en la época moderna y contemporánea.

Artículo de nuestro colaborador Miguel Ángel Zabaleta en nuestra iniciativa de Iglesia y Civilización.

Este es el audiovisual que se realizó para la exposición de Isabel la Católica que tuvo lugar en la Catedral de Toledo en el año 2005.

El guion está realizado a partir del testamento de la Reina.

 

 

En este programa de Creo TV, visitamos Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, lugar que vio nacer a Isabel La Católica.

Recorremos la alcoba donde nació pisando los mismos suelos que ella pisó.

 

El pasado 13 de julio y con las elecciones generales como telón de fondo, Puy du Fou, el parque temático español de contenido histórico que se sitúa en Toledo, realizó su propia votación para elegir al líder histórico favorito.

Isabel La Católica – la reina más grande de España- fue elegida obteniendo el 55% del público.

 

Aquí podéis ver el vídeo de la campaña.

 

Te recomendamos leer este artículo donde se explica la evolución del ajedrez y cómo la dama fue ganando relevancia dentro del tablero

¿Sabías que la dama ni siquiera existía en el tablero de ajedrez? ¿Hasta qué punto ha sido influyente nuestra reina?

SOBRE SU BEATIFICACIÓN Y FAVORES RECIBIDOS

Si todavía no sigues a la Comisión de Isabel la Católica, te recomendamos que lo hagas para estar al día de todos los favores recibidos.

Por favor, escríbanos si cree que por la intercesión de Isabel La Católica ha obtenido algún favor, por ejemplo: Encontrar algo perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo o recuperar a un amigo.

No sólo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también se le rodea de una aureola de santidad, con pequeños, y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Si tuvieras información sobre cualquier favor de la reina Isabel, por favor, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico: reinaisabel@enraizados.org

Toda ayuda es poca para lograr juntos su beatificación. ¡Gracias!.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad