Fieles católicos envían miles de correos a los Obispos catalanes solicitándoles humildemente una explicación de su posicionamiento sobre la secesión unilateral de Cataluña
- Ante la reacción mayoritaria de los medios de comunicación que entendieron su Nota como una bendición moral de la secesión unilateral y una contestación a la redactada por la Permanente de la Conferencia Episcopal Española
Madrid, 15 de octubre de 2012.- La Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, ha puesto en marcha una campaña a través de su página web (https://enraizados.org/) por la cual los fieles que lo consideren oportuno pueden solicitar a los Obispos de las Diócesis catalanas una clarificación de su posicionamiento ante la secesión unilateral de una parte de España respecto al conjunto.
La campaña se inició el pasado miércoles día 10 y hasta la fecha se han enviado más de 6.000 correos
El pasado jueves día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española publicaba la Declaración «Ante la crisis, solidaridad», sobre la actual situación social y económica, que afecta a tantas personas y familias.
En el punto 12 los Obispos se referían a la crisis de nación y de Estado y a las peticiones de secesión que hoy vivimos al afirmar «Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España».
Al día siguiente los Obispos de las Diócesis catalanas publicaban una Nota ante las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Cataluña. Aunque no se refieren en ningún momento a la secesión afirman «Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España, en el contexto europeo actual. Como pastores de la Iglesia, no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia. Y animamos el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas para conseguir soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad. El futuro de la sociedad catalana está íntimamente vinculado a su capacidad para integrar la diversidad que la configura».
Estas palabras han sido interpretadas mayoritariamente por los medios de comunicación como un respaldo moral a la secesión unilateral y un distanciamiento con la Nota de la Conferencia Episcopal Española aprobada por los mismos Obispos catalanes presentes en ella.
Dada la perplejidad que esta situación origina a los fieles muchos de ellos se han dirigido a sus Obispos para solicitarles una clarificación. Este mismo fin de semana el Obispo auxiliar de Barcelona Taltavull era sometido a un tercer grado en Cataluña Radio y seguía sin ser claro.
Haciendo uso del Canon 212 § 3 y 212 $ 2 del Código de Derecho Canónico por el cual los fieles tienen el deber de manifestar a sus Pastores su “opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia” y sus “necesidades, principalmente las espirituales” y con el objeto de cumplir debidamente el Canon 212 § 1 por el que deben “seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia”, los fieles han solicitado a sus Pastores una clarificación de una Nota como mínimo ambigua.
La comunicación se envía a todos los Obispos de las Diócesis catalanas con copia a la Conferencia Episcopal Española y a la Nunciatura en España.
José Castro Velarde, Presidente de la Asociación Enraizados explica el objeto de la acción: “La Doctrina de la Iglesia está clara y ha sido recogida por la Nota de la Conferencia Episcopal Española, que ha sido valiente y apropiada. Los fieles tenemos derecho a conocer la Doctrina de la Iglesia para poder obrar en consecuencia. Por ello pedimos a los Obispos catalanes que sean claros y si señalan algo contrario a dicha Doctrina que la Santa Sede intervenga a través del Nuncio para que los fieles podamos contar con la luz que proviene de nuestra fe”.
Puedes apoyar esta campaña de la Asociación Enraizados en el siguiente link: