En 1958, promovido por el arzobispo de Valladolid, Mons. José García y Goldaraz, se inició el expediente que daría luz verde al proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica. La investigación histórica iniciada por el canónigo Vicente Rodríguez Valencia se interrumpió a su muerte, en 1972. Desde entonces, muchos han sido los parones que han enfriado un proceso que vuelve ahora con fuerza gracias a la obra ‘Isabel Íntima’ (Planeta, 2014), del periodista José María Zavala. De la treintena de milagros y/o favores obrados en personas de distintos países por intercesión de la Sierva de Dios Isabel la Católica que se recogen en este libro, hay uno de particular importancia por haber sido aportado al proceso ordinario diocesano abierto en su día por la Congregación para la Causa de los Santos.
Se trata del caso de Roy Yearling, natural de Michigan (Estados Unidos), a quien le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en octubre de 1998. Tanto su esposa, Sylvia, como el resto de su familia empezaron a rezar todos los días desde entonces con gran fervor la oración a la Reina Isabel, rogando por la completa sanación de Roy. Las esperanzas de curación eran prácticamente nulas, incluso para la opinión médica, ya que el doctor que le había diagnosticado el tumor a Roy se negó a hacerle un TAC, argumentando que era perder el tiempo porque iba a morir. La familia no perdió la Fe, siguió rezando a la Reina Isabel la Católica y logró encontrar un nuevo médico que sí le practicó finalmente dicha prueba el 25 de enero de 1999.
Para gran sorpresa del galeno, el tumor había desaparecido. El doctor no supo qué decir a la familia del paciente cuando ésta fue a visitarle, pues se había preparado para explicarles el crecimiento del tumor y las nulas esperanzas de curación y, de golpe y porrazo, se encontró con que éste mal ya no existía. Desde entonces, Roy recuperó todas sus fuerzas, se restableció por completo y pudo incluso volver a trabajar a jornada completa.
En el año 2000, el entonces postulador de la Causa para la beatificación de Isabel La Católica, el padre claretiano Rafael Serra, visitó la casa general de Miles Jesu en Roma para obtener más información sobre la curación extraordinaria de Roy Yearling. Miles Jesu es un instituto de vida consagrada que tiene como una de sus principales misiones difundir la devoción a Isabel la Católica y trabajar activamente por el reconocimiento público de su santidad. Tras aquel encuentro, el padre Serra confirmó que Roma había iniciado una investigación exhaustiva del caso, como si se tratase de un verdadero milagro inexplicable a la sola luz de la ciencia. ¿Será éste el milagro que acelere el proceso de beatificación de Isabel la Católica?
En la biografía de Santa Isabel La Católica -yo ya la he canonizado en mi fuero interno- aparecen continuamente ejemplos de cómo vivió en las distintas circunstancias de su vida, tanto antes como durante su reinado, la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza. Fue mujer de Fe, de acendrada Esperanza y de reconocida Caridad. Vivió heroicamente las virtudes como joven, como esposa, como reina y como cristiana, tanto en los reveses como en los triunfos.
Y además su preocupación por la Cultura y el saber le movió a apoyar y crear Universidades, cuyo fruto recogió la siguiente generación, con personajes como Vitoria, Azpilzcueta…
Pero lo que más me asombra, es su actuación en la Reforma de la Iglesia de España, adelantándose a Lutero, y aventajándole en todo. Esa reforma produjo en la siguiente generación la pléyade de Santos españoles que están en el santoral: Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, ïñigo de Loyola, Juan de Ávila, Juan de Dios, Pedro de Alcántara…
Y otro detalle que le hace parecerse a Cristo: Si a él le odian una serie de sectores de la sociedad, esos mismos sectores odian también a Isabel la Católica. ¿Será éste otro indicio de la santidad de nuestra Reina?.
Después de una información casi exhaustiva sobre la reina Isabel, he dado infinidad de charlas y conferencias por diversos lugares, ciudades, pueblos, residencias… Visité Madrigal de las Altas Torres y habitación donde nació, cuidado todo con singular esmero por las monjas del monasterio donde se ubica la habitación dicha. He estado varias veces en el Palacio Testamentario en Medina del Campo de donde soy natural. Y sobre todo, conozco hechos de la gran Reina, gracias a la gran cantidad de información de don Juan Rubio Moscoso y su hijo, presbítero,don José Luis Rubio, gracias, dice él, a la vocación recibida por favor especial de la Reina. Don Juan con 107 años en la actualidad y mente privilegiada, tiene editada una biografía de la Reina, que se distribuye gratuitamente en la catedral de Granada donde reposan los restos de Isabel y Fernando con continua afluencia de visitantes. Además de pionera en establecer los derechos humanos, fue la primera en el mundo en abolir la esclavitud. De sumo interés es leer la poco conocida «provisión de Ovando» , donde dicta las normas a seguir con los habitantes del Nuevo Mundo recién descubierto. Informada de algunos abusos cometidos con los indígenas, se expresó en estos términos: «¿Pero quién es ese Cristóbal Colón(creyó que os abusos provenían de él) para hacer esclavos a mis queridos vasallos?». Corrigió el abuso de inmediato.
Lo siento, José Ignacio, pero no sabemos nada de esta publicación. Intentaremos enterarnos de algo. Gracias
Hace unos años, personas relacionadas con Miles Jesu editaban la revista ISABEL, por medio de la cual se daba a conocer la vida de esta reina. Yo tengo varios números en casa: estuve suscrito durante un tiempo. Un día, no sé por qué, la cosa se interrumpió. Dejó de publicarse la revista ISABEL. Quise ponerme en contacto con Miles Jesu, para informarme del asunto, pero fue inútil. Les escribí correos electrónicos y les llamé por teléfono, según los datos que salían en la revista, pero no me respondieron a los correos. Y, en cuanto a la llamada telefónica, una mujer me dijo que esa era una casa particular y que no sabían nada del asunto. ¿Saben ustedes algo de todo esto? Me interesa la causa de canonización de la reina Isabel la Católica, que Dios nos conceda cuanto antes. Gracias por adelantado por su ayuda.