- La Asociación Enraizados propuso a Manuela Carmena que, en vez de cambiar el callejero, pusiera calles nuevas a los mártires del siglo XX asesinados en Madrid
- El presidente de Enraizados se reunió ayer con Txema Urkijo, asesor nombrado por el Ayuntamiento para la Comisión de Memoria Histórica del Consistorio
- La iniciativa de Enraizados, la más apoyada por los madrileños hasta la fecha, incluye 147 nombres, la mitad de los presentados ante dicho grupo de trabajo
El presidente de Enraizados, José Castro Velarde, se reunió ayer con el vocal asesor de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Txema Urkijo, para tratar la iniciativa presentada por la Asociación Enraizados de poner nombres de mártires de la persecución religiosa del siglo XX asesinados en Madrid a calles nuevas.
Hasta ese momento, el Consistorio capitalino no había mostrado acuse de recibo del documento que se le envió, a pesar de que la propuesta de Enraizados aparecía en el documento “Propuestas de asignación de una denominación a viales en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”, elaborado por el equipo de Celia Mayer, delegada de cultura.
“Este acto demuestra negligencia en cuanto a la labor del gobierno de Manuela Carmena. No es posible que la Comisión no reciba del Ayuntamiento las propuestas que éste ha recibido, especialmente cuando se trata de las más apoyadas por los madrileños. Digo negligencia porque espero que no sea sectarismo”, valora José Castro Velarde, presidente de Enraizados. Urkijo se ha comprometido a recoger la propuesta y valorarla.
“El gobierno municipal parece fomentar la participación de los ciudadanos. De hecho estamos asistiendo en estas últimas semanas a un fuerte despliegue presupuestario para que los madrileños respondamos a tres cuestiones planteadas por el Ayuntamiento. Sin embargo, hasta ahora no han valorado nuestra iniciativa, apoyada por miles de madrileños”, explica Castro Velarde. De las 335 propuestas que aparecen en el informe del grupo de trabajo de Mayer, 147 pertenecen a las presentadas por la Asociación Enraizados.
Entre ellas están varias mujeres, como las 24 adoratrices asesinadas en el Cementerio de la Almudena en noviembre de 1936. “Hablan mucho de igualdad entre hombres y mujeres y de poner en valor la importancia de las mujeres en la Historia. Estas mujeres también forman parte de la Historia y demostraron uno de los mayores actos de amor: morir perdonando”, afirma el presidente de Enraizados.
También se encuentra en la lista entregada por Enraizados el nombre de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, que impulsó la educación femenina a principios del siglo XX y se preocupó de los más necesitados de Madrid.
Finalmente el Presidente de Enraizados tras la entrevista mantenida con el responsable municipal indica su temor “a que el Ayuntamiento, bajo el pretexto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, revise el callejero desde su peculiar línea ideológica, eliminando personajes que no sean de su agrado y sustituyéndolos por otros más afines a su pensamiento, en definitiva, actuar por sectarismo. Dedicar una calle a los mártires propuestos, que murieron solo por defender a los más necesitados y por su fe, sería un gesto que demostraría una mayor preocupación por la objetividad histórica y por no provocar heridas y polémicas innecesarias”
Aquí se pueden ver la petición que la Asociación Enraizados envió al Ayuntamiento de Madrid, así como la lista de nombres de mártires asesinados en Madrid presentada: