(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

A los 67 años de edad fallece en su casa de Madrid el sevillano Joaquín Turina (1882-1949), pianista y compositor español.

Realizó sus estudios musicales en Sevilla y Madrid, perfeccionándolos en París, donde conocería a Falla, Albéniz, Ravel y Debussy. Actuó asiduamente como pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como compositor, siendo nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Volvería a Madrid al mismo tiempo que Falla y se consagró a su triple faceta de compositor, profesor y crítico musical. A partir de 1931 sería profesor de composición en el Conservatorio Real de Madrid que hoy lleva su nombre.

Compuso más de 103 obras para ópera, zarzuela, música orquestal y de cámara. Se aprecia una influencia de la música andaluza tradicional en sus obras y formaría parte del grupo de creadores del sinfonismo contemporáneo español a partir de las bases sentadas por Albéniz. Publicó en 1917 la Enciclopedia abreviada de la Música y en 1946 el Tratado de composición, además de numerosos artículos, críticas y conferencias.

También, el 14 de enero de:

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad