Dieciocho años después de haber sido arrestado por la autoridades chinas, el Obispo de Baoding, Mons. James Su Zhimin, aún continúa preso y los fieles católicos siguen clamando por su liberación. En esta oportunidad, solicitan que una amnistía concedida a los veteranos de guerra y a los presos ancianos con discapacidad beneficie también al prelado, detenido únicamente por el cumplimiento de su misión apostólica.
Mons. Su Zhimin tiene en la actualidad 82 años de edad, y tuvo que padecer la censura de las autoridades por negarse a participar en la Asociación Católica, órgano oficialista de control a la Iglesia. En 1997 escapó un intento de detención, pero fue arrestado posteriormente y sólo se tuvo noticia de su ubicación cuando su familia notó su presencia en el hospital de Baoding en 2003. Desde e entonces no se ha visto en público.»Aunque no conocemos su condición de salud, es imaginable que un anciano de 80 años debe estar delicado, como una vela encendida al viento», explica un grupo de ciudadanos en una carta dirigida al Departamento del Frente de Trabajo Unido de Baoding, autoridad encargada de los asuntos religiosos en la localidad, reproducida por UCANews. «Estando detenido por 18 años, su liderazgo, habilidad de organización e influencia en la Iglesia ya han disminuido». Liberar al Obispo tendría «un significado inconmensurablemente positivo y realista».
La familia del Obispo ha intentado varias acciones legales para obtener su liberación y la última de ellas, realizada en el mes de enero, fue motivo para que varios parientes fueran arrestados y sometidos a detención domiciliaria. Miembros del Frente de Trabajo Unido de Baoding afirmaron a varios familiares que desconocen el paradero del prelado y que la detención inicial fue realizada por la Comisión Legal y Política del partido comunista, por cuanto carecería de jurisdicción para su liberación.
La reciente amnistía para veteranos fue concedida por el Presidente de China, Xi Jinping, y la carta que pide la aplicación de esta decisión al Obispo contó con las firmas de Su Tianyou, un líder laical y sobrino del prelado, el P. Pietro Cui Xingang, ex rector del Santuario Mariano de Donglu en Baoding, así como el P. Lu Genjun, Vicario general de la comunidad católica subterránea en Baoding, quien estuvo ocho años preso hasta su liberación en 2014.
Con información de UCANews.