De «sectarias» ha calificado las declaraciones del cardenal el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha afirmado que este tipo de afirmaciones «deberían estar tipificadas y sancionadas» en el Código Penal.
Los pro-etarras se unen a la iniciativa
Por Bildu, Maiorga Ramírez ha aseverado que la declaración «absolutamente inaceptable» y «homófoba» del cardenal «contraviene principios fundamentales de libertad, decencia y modernidad» y está «fuera del sentido común».
El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi ha opinado por su parte que las palabras del cardenal Sebastián «se califican por sí solas» y son «propias de otro tiempo, de otra época».
UPN y PP en contra
Entre quienes se han opuesto a la reprobación ha estado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha apuntado que «es un despropósito traer una declaración institucional de esas formas al Parlamento», donde al parecer «damos carnés de qué se puede o no se puede decir en este país».
En ese sentido, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha considerado que la declaración es «innecesaria», ya que Mons. Sebastián ha dicho «lo que a él le parece oportuno» y además es «injusta», porque «extiende a toda la Iglesia católica la opinión de uno de sus miembros».
Beltrán ha censurado que el PSN sólo presente declaraciones institucionales cuando espera obtener «beneficios partidarios» y ha denunciado que los socialistas no apoyaran en cambio propuestas para reprobar a dos cargos públicos de Bildu: la alcaldesa de Alsasua por «violar los derechos de las víctimas» con sus afirmaciones y el alcalde de Villava, por asistir a una manifestación de apoyo a los presos de ETA.
(Fuente: Infocatólica)