(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Melilla, bajo el mando del mariscal de Campo Don Juan Sherlock, resiste el asedio de Mohamed lll durante 3 meses y medio. Después de una heroica resistencia, los marroquíes se retiran (1775).

Mohammed III reunió un ejército de 40.000 hombres y bombardeó ininterrumpidamente durante cien días los cuatro recintos fortificados que componían la ciudad con más de 12.000 bombas. La intensidad del bombardeo era tal que los melillenses lo bautizaron popularmente como el rosario de Mahoma. Una pequeña guarnición bajo el mando de Florencio Moreno resistió de igual manera al ejército del sultán en el Peñón de Vélez de la Gomera.

Carlos III envió una escuadra de socorro al mando de Francisco Hidalgo de Cisneros, que realizó labores de escolta de convoyes y bombardeo sobre las posiciones de los sitiadores, logrando dispersar las fuerzas enemigas. Sherlock logró romper el cerco y Melilla fue liberada tras más de 100 días de asedio, siendo aún conmemorado como Nuestra Señora de las Victorias.

También, el 19 de marzo de:

  • 1534: Nace San José de Anchieta, misionero jesuita.
  • 1601: Nace en Granada el pintor Alonso Cano.
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad