(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Se inician las obras del Monasterio de El Escorial (1563). Compuesto de un palacio, una basílica y un monasterio, fue residencia de la Familia Real y la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España. Fue promovido por Felipe II, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín y poder dar sepultura a su padre Carlos I, que quería descansar junto a su esposa Isabel de Portugal y su nueva dinastía, alejado de los habituales lugares de entierro de los Reyes Castellanos.

En 1584 (21 años después de su comienzo, un record para aquella época) se dieron por finalizadas oficialmente las obras, bajo la dirección de Francisco de Mora, a pesar de no estar concluida la Real Basílica, que se terminaría dos años después. Su arquitectura,es el mejor ejemplo del Renacimiento español, muy depurado y sin la profusa decoración plateresca. Fue un símbolo del salto entre una España medieval y otra moderna. En noviembre de 1984 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad.

También, el 23 de abril de:

  • 1229: Alfonso IX de León reconquista Cáceres.
  • 1616:Fallece Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano.
  • 1720: Reglamento General de Postas, que regula el sistema postal.
  • 1976: Se inaugura el Premio Cervantes (que se entrega en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares).
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad