La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción que el rey Fernando VII instituyó en 1815 con el objetivo de “premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad” de los territorios americanos, aunque posteriormente fue reorganizada en 1847 y más recientemente en 1998 por Real Decreto.

Actualmente premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

El gran maestre de la orden es el rey de España, por tanto actualmente Felipe VI, y el gran canciller es el ministro de Asuntos Exteriores. Suele ser este ministerio el que decide la concesión de las condecoraciones, si bien los reales decretos van firmados también por el Jefe del Estado.

(Fuente: Monarquía Confidencial)

También, el 24 de marzo de:

  • 1801: Fallece el beato Diego José de Cádiz.
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad