El 26 de marzo de 1929 el avión español Jesús del Gran Poder aterrizaba en la ciudad brasileña de Bahía. Había partido de Sevilla dos días antes, pilotado por los capitanes Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage. La travesía había recorrido 6.550 kilómetros después de 43 horas y 50 minutos de vuelo ininterrumpido sobre el océano Atlántico.
El Jesús del Gran Poder era el segundo de los dos modelos Breguet 19TR Bidon adquiridos por Aviación Española. Contaba con dos motores de 600 CV y un depósito de casi cinco mil litros que le daba autonomías de vuelo de entre siete y ocho mil kilómetros. El Breguet era un avión francés muy reciente que se fabricaba en Getafe desde 1924. El modelo TR Bidon estaba especialmente acondicionado para vuelos de larga duración y, por entonces, España era una de las grandes potencias mundiales en los raids de aviación, competiciones que ponían a prueba la autonomía de los aviones y la resistencia de los pilotos en las rutas trasatlánticas.
El Jesús del Gran Poder había sido bautizado por la reina doña Victoria Eugenia en abril de 1928. Un mes después partía de Sevilla con la intención de batir el récord de vuelo sin escalas, fijado en 6.294 kilómetros por los aviadores Chamberlin y Levine, pero una tormenta de arena les obligaba a tomar tierra en Iraq cuando apenas había superado los 4.500 kilómetros. El 24 de marzo de 1929 los mismos pilotos volvían a intentarlo, teniendo que aterrizar en Bahía por falta de combustible, sin que el avión diera muestras de marchar forzado. Habían recorrido 6.550 kilómetros pero el récord de los franceses ya no estaba vigente y la marca se situaba ahora en 7.188 km, gesta lograda por dos pilotos italianos, Ferrari y Del Prete.
Con el depósito del avión lleno, Jiménez y Brage continuaron el viaje en un itinerario que les llevó por Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. En total recorrieron 22.000 kilómetros en 125 horas de vuelo, batieron los récords españoles de duración y distancia y lograron la segunda marca mundial de distancia sin escalas.
(Fuente: Almanaque de la Historia de España)
—
También, el:
- 717: En Asturias, 519 nobles proclaman a Don Pelayo primer rey.
- 1244: Tratado de Almizra entre Jaime I y el infante castellano Alfonso (más tarde, el rey Alfonso X el Sabio).
- 1344: Concluye el Sitio de Algeciras con la toma castellana de la ciudad tras veintiún meses de asedio.
- 1871: Nace Serafín Álvarez Quintero, dramaturgo y poeta.