(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Los 12 primeros voluntarios militares del cuerpo médico se alistan para ser enviados por el gobierno español a la guerra de Vietnam como respuesta a la demanda de ayuda solicitada por los EE.UU. (1966).

En total más de cincuenta médicos y sanitarios pasaron por Vietnam como parte de la ayuda “confidencial” española.
Como habían solicitado los mandos militares norteamericanos, el destino de los médicos españoles fue la localidad de Go Cong, en pleno delta del Mekong, uno de los lugares donde se combatía más ferozmente. El local asignado fue un pequeño, deteriorado e insuficiente hospital de 150 camas aproximadamente, en estado semirruinoso.

El excelente comportamiento humanitario de los militares españoles fue reconocido por ambas partes beligerantes. No hacían diferencias a la hora de atender a los heridos, americanos, vietcong o civiles. El contacto con la población civil fue excelente, tanto que a uno de los puentes que cruzaban los brazos del delta del Mekong se le bautizó como “can tai-banha”, que significa “puente de España”.

También, el 29 de abril de:

  • 1483: Se incorpora al Reino de Castilla la isla de Gran Canaria.
  • 1521: Hernán Cortés, al mando de un ejército hispano-tlascalteca, entra en la ciudad de Tenochtitlán.
  • 1729: Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.
  • 1935: Nace la Vuelta Ciclista a España.
  • 1948: El ayuntamiento de Madrid se anexiona las poblaciones de Carabanchel Alto y Bajo.
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad