dragones-cuera(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Tras 73 días de marcha y más de 3.000 kilómetros recorridos, la expedición del Cuerpo de Dragones de Cuera, al mando del Coronel Anza, llegó a San Gabriel (California del Norte) para repoblar el asentamiento con las 242 personas que habían salido (1776).

Estas unidades, denominadas Dragones de Cuera, se encargaron de patrullar y proteger las posesiones españolas comprendidas entre el norte de California y San Agustín, en el norte de Florida, más de 4.000 kilómetros de frontera. Los presidios (fuertes), pueblos, asentamientos, misiones o puertos eran víctimas de los ataques de los apaches, mescaleros, comanches y muchas otras tribus.

Es increíble como una cantidad tan pequeña de soldados pudo mantener y ampliar las fronteras durante más de 300 años en un territorio tan difícil. Durante el tiempo que estas unidades patrullaron, no se perdió ni un palmo de terreno. Los hombres-magia de las tribus, contaban, entre susurros para no despertar a tan fiero guerrero, que el Tótem Santiago que protegía a los Dragones era temible y poderoso.

El Lejano Oeste que nos muestran las películas ya existió tiempo antes que la “caballería americana” pisara esas tierras… Los olvidados Dragones de Cuera ya lo habían vivido durante 300 años.

También, el 4 de enero de:

  • 1493: Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española, actual ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.
  • 1717: Holanda, Inglaterra y Francia forman la Triple Alianza para que España no se rehaga en el Mediterráneo.
  • 1904: Se crea el primer laboratorio de aeronáutica.
  • 1920: Fallece Benito Pérez Galdós, maestro del Realismo. 

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad