(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Bajo el reinado de Felipe II se funda en 1586 el Hospital General de Madrid, edificio ocupado en la actualidad por el Museo Reina Sofía. Los Reyes Católicos, y posteriormente Felipe II y Felipe III, inician una política hospitalaria que tenía como finalidad agrupar en un solo hospital los diferentes hospitalillos y enfermerías que existían en la ciudad.

Sin embargo, hasta principios del siglo XX, los ciudadanos que no podían acceder a la asistencia de salud acudían la medicina privada o a los organismos religiosos. A partir de 1900, el Estado decide ocuparse de los problemas sanitarios que afectaa  la colectividad, creando seguros para distintos sectores (primero para accidentes de trabajo y después el de enfermedad). El sistema se va desarrollando hasta que 1974 la Ley General de Seguridad Social configura un sistema de asistencia sanitaria que resultará de uno de los mejores y más eficientes sistemas sanitarios del mundo. Aunque no sea perfecto, éste proporciona una asistencia universal sin ningún tipo de condición a todo ciudadano español.

También, el 8 de febrero de:

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad