Enraizados en Cristo ha participado en esta charla ofrecida por FAFCE  el día 9 de diciembre y moderada por el periodista Jason Osborne.

El Presidente de la asociación irlandesa Family Solidarity, Angelo Bottone, ha hecho una interesante introducción al tema de la participación de la familia en el Sínodo convocado por el Santo Padre.

El señor Bottone incide en que la participación en el Sínodo requiere escuchar primero, para poder hablar y dialogar con todos, y sobre todo escuchar al Espíritu Santo, que es El que guía a la Iglesia en su camino. La comunicación será en el Sínodo como la que existe dentro de una familia, en la que los hijos, los padres, los abuelos, o tíos hablan entre sí para aportar ideas, para compartirlo todo.

A continuación la Hermana Nathalie Becquart, XMCJ, Subsecretaria del Sínodo de los Obispos, ha explicado en un completo y breve vídeo el orígen de los Sínodos y su significado. El término viene del griego y se traduce como “mismo camino” y esto es la Iglesia, todos haciendo un viaje hacia el Reino de Dios, guiados por el Espíritu Santo. Pablo VI convocó en 1965 el primer Sínodo con todos los obispos del mundo. El Papa Francisco convocó por primera vez el Sínodo de los Jóvenes, y el igualmente novedoso Sínodo por la Amazonia y el cuidado del planeta.

Pues bien, en octubre de este año 2021 se convocó el Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia, con el título de “Una Iglesia sinodal” “Comunión, Participación, Misión” y será clausurado en 2023. La particularidad de este Sínodo además de en su duración,  está en la participación de todos los miembros de la Iglesia, religiosos y laicos, mayores y pequeños, sin excepción, ya que el Espíritu Santo puede hablar por medio de cualquiera, y se trata de escucharle a El para recorrer este camino todos unidos con El. En tu Diócesis, en la Parroquia, en el colegio, en casa, en todas partes debemos empezar por escucharnos unos a otros y escuchar lo que nos sugiere el Espíritu Santo. La hermana Nathalie concluye que la Sinodalidad  además hay que practicarla y se aprende experimentándola.

Como cierre de la sesión el Presidente de FAFCE, Sr. Vincenzo Bassi, nos ha recordado que la familia es un pequeño modelo de sínodo que puede aportar su experiencia en este Sínodo de la Iglesia universal. Que no se trata de tener más poder o influencia, se trata de aportar y ayudar. Por último ha recordado a Monseñor Giordano que falleció recientemente, fue un gran valedor de la experiencia de los laicos y de las familias especialmente.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad