[emailpetition id=»16″]
“Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida” (Is. 62,1). Esta frase de Isaias que podíamos escuchar en las lecturas correspondientes al segundo Domingo ordinario del año nos pueden servir para introducir esta acción que te proponemos: los creyentes y las personas de buena voluntad no podemos dejar de callarnos ante el descrédito de la clase política por los numerosos casos de corrupción que afectan a todos los partidos.
Firma el manifiesto por la regeneración democrática.
Monseñor Munilla en la Misa Mayor de la Festividad de San Sebastián nos ha iluminado con su palabra afirmando que “la corrupción en la vida pública es uno de los principales males morales de nuestros días, y se hace necesario arbitrar medidas de estricto control que puedan devolver la confianza a los ciudadanos.” Al mismo tiempo nos animaba a no caer en la tentación del cinismo y la desconfianza generalizada “que nos lleve a aislarnos y ausentarnos de la vida pública y política”.
Siguiendo estas indicaciones queremos hacernos presentes en la vida política y no callarnos y te proponemos que te unas a nosotros adhiriéndote a la siguiente declaración en la que detallamos algunas medidas que ayudarán a regenerar la vida política y con ello la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.
Las causas de la corrupción son varias pero las principales son la inmoralidad de las personas corruptoras y corruptos y las faltas de controles que posibilitan la misma e incluso la favorecen y fomentan: el problema no es que haya corruptos (sabemos que en el mundo siempre habrá quien trate de aprovecharse del prójimo) sino que nuestro actual sistema partitocrático, con sus reglas de juego, lo fomenta. Entre las medidas que ayudan a la corrupción se encuentra la falta de información sobre las cuentas y la financiación de los partidos y la falta de control sobre las mismas. Como ya dijimos en anteriores acciones el Tribunal de Cuentas órgano que debería fiscalizar las cuentas de los partidos lo hace con años de retraso por lo que su control es absolutamente ineficaz. Los partidos, por otra parte, no publicitan sus cuentas salvo honrosas excepciones.
También influye en la corrupción la ausencia de control de los representantes sobre los representados o lo que es aun peor, la ausencia de representación. Con el sistema de listas cerradas y bloqueadas y con la circunscripción provincial la distancia entre representante y representado es total. Se ha podido constatar en el caso de Luis Bárcenas quien siendo Senador por Cantabria no pisaba esa Comunidad y nadie le conocía allí. Fue el Partido el que le buscó un puesto y se lo dio en aquella región.
Hemos acudido a prestigiosos informes nacionales e internacionales para preparar nuestra acción (especialmente el informe GRECO del Consejo de Estado sobre recomendaciones de transparencia a España y el informe elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial) . Sabemos que podría haber más medidas pero creemos que estas, que exigimos se tomen en consideración en la tramitación de la Ley de Transparencia y en otras que deberán complementarla, son sin duda necesarias.
Firma el manifiesto por la regeneración democrática.
No podemos permanecer pasivos. Es una vergüenza y es inaceptable que, como demuestra el Estudio de la Fundación Compromiso Empresarial:
– Los partidos para financiar sus campañas disfrutan de condiciones crediticias privilegiadas, con la complicidad de las instituciones financieras, y del acceso a subvenciones públicas no sujetas a un sistema de concurrencia competitiva en el que los destinatarios de las subvenciones son los mismos que aquellos que las aprueban, un elemento sustancialmente diferente al resto de las subvenciones públicas.
– Los partidos, a diferencia de cualquier organización (ONG, fundación, asociación) que recibe donaciones y subvenciones públicas, no informan a través de su página web del origen y destino de sus fondos. Si, además, la financiación puede comprometer seriamente la reputación de la organización, debido a la naturaleza especial de sus actividades, la ausencia de información constituye una falta de responsabilidad inaceptable.
– De igual modo, todas las instituciones suelen presentar al final del ejercicio una memoria o informe anual en el que dan cuenta a sus respectivos grupos de interés de sus actividades principales y del grado de consecución de sus resultados. Los partidos políticos son las únicas organizaciones que parecen gozar de una bula especial en esta área. Su natural talento para formular promesas no se corresponde con una capacidad semejante para informar sobre su grado de cumplimiento.
– Los procesos de selección en los partidos que aseguren personas responsables, íntegras y preparadas no existen. Sólo se premia a los “fieles” a la cúpula de cada momento. Una de las críticas más habituales, y con mayor fundamento, que se hace a la clase política es la falta de preparación o capacidad de los políticos (falta de formación suficiente, ausencia de carisma, falta de fuerza, etc.) y el modo por el que acceden al sistema. Se echa en falta procesos de selección, como en otros ámbitos u ocupaciones, donde se tengan en cuenta las capacidades de los propios sujetos, y se critica que se dé preferencia solo a dimensiones (fidelidad, antigüedad, etc.) de la relación de los sujetos con la organización (partido político).
– El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), órgano dependiente del Consejo de Europa, suspende a España en la información pública que hace referencia a su forma de financiación, cuestión que también ha podido constatar la Fundación Compromiso Empresarial en la elaboración de sus informes. Los partidos políticos no muestran en su página web el modo de financiación con el que cuentan, y ni tan siquiera el Tribunal de Cuentas ha podido acceder a los estados financieros reales de las fuerzas políticas, dado que hasta el momento no ha logrado cruzar datos con el Banco de España para comprobar, por ejemplo, si la cancelación de algunos créditos deberían ser consideradas como donaciones.
Enviaremos las firmas a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria y a Su Majestad el Rey como Jefe de Estado.
MANIFIESTO POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: ALGUNAS MEDIDAS CONCRETAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES
Ante la situación política actual donde aparecen casos de corrupción graves que afectan a todos los partidos, los ciudadanos de la sociedad queremos hacernos presentes en la vida pública para exigir a nuestros políticos medidas urgentes y eficaces para establecer controles adecuados que pongan fin a esta corrupción exagerada e inaceptable.
Los partidos son los máximos responsables del deterioro que está sufriendo la imagen de la política y nuestra democracia. En consecuencia, deben dar un paso firme, decidido y ejemplarizante en el proceso de regeneración democrática.
El Barómetro del CIS revela desde febrero de 2010 que la clase política y los partidos políticos constituyen el tercer problema más grave para los ciudadanos. En noviembre, mes del último informe publicado, solo el paro (80,6%) y los problemas de índole económica (42,7%) se sitúan por encima. Y la distancia entre la preocupación por un problema y los otros decrece respecto a Barómetros anteriores. Tras los escándalos conocidos desde noviembre la preocupación de los ciudadanos y la desconfianza hacia nuestras instituciones ha crecido considerablemente. La corrupción y el fraude, tan relacionado con los partidos y la clase política, escalan al cuarto problema en la percepción de los españoles en los datos adelantados del Barómetro de diciembre.
La actual situación demuestra que las prácticas y la legislación existente hasta el momento no son adecuadas ni suficientes. Por otra parte, como ciudadanos conscientes y responsables, no podemos esperar que los propios causantes del problema vayan a poner los medios para resolverlo. La sociedad civil debe controlar a sus representantes políticos exigiéndoles transparencia e información continuas, acabando con la falacia de que sólo deben informar y responder ante los ciudadanos cada cuatro años.
Por todo ello exigimos de los dirigentes de los partidos políticos la adopción de las siguientes medidas, conforme a las recomendaciones del informe GRECO del Consejo de Europa y de los Códigos de Buenas Prácticas de Asociaciones sin ánimo de lucro:
1.- Publicación de las cuentas anuales (Balance, Cuenta de resultados, Memoria explicativa de las mismas) del ejercicio debidamente auditadas por profesional o entidad de reconocido prestigioso en los primeros seis meses desde el cierre de las mismas.
2.- Consolidación de las Agrupaciones locales de los Partidos en sus cuentas anuales acabando con la existencia de cuentas paralelas que no son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.
3.- Consolidación de las Fundaciones y asociaciones dependientes de los partidos en sus cuentas anuales, acabando con la falta o deficiencia de fiscalización de sus ingresos y gastos.
4.- Creación de un formato común para las cuentas y rendimientos de los partidos con objeto de que la información sea lo más coherente y comparable posible entre los mismos y entre periodos anuales.
5.- Detalle de todos los préstamos recibidos: importes, tipos de interés, plazos de devolución. Renuncia expresa a cualquier tipo de condonación de los mismos. Prohibición legal de este tipo de condonaciones, evitando de esta forma que los préstamos concedidos y condonados se utilicen para eludir las disposiciones y límites sobre financiación política
6.- Publicación de un Código de Buen Gobierno que recoja las Buenas Prácticas internacionales de dirección de Asociaciones sin ánimo de lucro. Creación de Auditorías Internas independientes en los Partidos Políticos.
7.- Publicación de la estructura directiva del partido (organigrama, curriculum vitae de sus miembros, competencias y funciones y remuneración íntegra que recibe cada uno por su dedicación al partido o por cargo público y si son compatibles con otros de otra naturaleza). Una persona, un sueldo: Renuncia a acumular más de un sueldo por persona.
8.- Curriculum vitae de todos y cada uno de los cargos electos del partido y de sus directivos internos. Declaración de bienes y rentas ampliando a otros cargos electos e internos lo ya obligatorio para diputados y senadores. Esta información debe estar actualizada.
9.- Número de afiliados e importe de las cuotas totales recibidas de los mismos.
10.- Análisis semestral del grado de cumplimiento del programa político con el que se presentaron a las elecciones, o de las propuestas para llevarlo a cabo en caso de ser oposición.
11.- Publicación del informe del Tribunal de Cuentas sobre los Estados Financieros del Partido (y no solo del resumen que este órgano realiza con años de retraso) y dotación de medios al mismo para que pueda publicarlo en el año siguiente al de las cuentas con mención expresa de las medidas que van a desarrollar para cumplir sus prescripciones.
12.- Detalle de subvenciones públicas recibidas, organismo que las concede, destino dado a los fondos. Compromiso de estudiar un régimen de transición hacia la autofinanciación. Renuncia inmediata a cualquier dinero público que no sea el correspondiente a procesos electorales como medida inicial de dicha transición.
13.- Información fácilmente accesible de todos los puntos anteriores en la página web del partido político.
14.- Reforma de la ley electoral determinando listas abiertas y estudiando un sistema que de verdad consiga la representación política mediante la cercanía del representante al representado (modelo alemán).
15.- Dimisión inmediata de cualquier cargo público o responsable interno del partido que sea imputado.
16.- Procedimiento de urgencia en las diligencias relacionadas con la corrupción política. Endurecimiento de las penas. Aumento de la pena de inhabilitación para cargo público a 30 años.
17.- Garantízar la independencia del Poder Judicial: elección directa de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por Jueces y Magistrados.
Firma el manifiesto por la regeneración democrática.
@Benitur, por estúpidos como tú que creen que la verdad se impone, y que los católicos debemos ir a esa derecha trasnochada que propones, la Iglesia tiene el odio de tantos progresistas
18.- Por una nueva Constitución donde se eliminen todas las autonomías,todas, todas y volvamos al estado centralizado y a la “ España UNA ; GRANDE Y LIBRE” , todos a una como Fuente Ovejuna.
Me parece muy bien que se luche vontra este terrible mal de la corrupcion de nuestros politicos , quienes deberian de dar buen ejemplo a la sociedad