Enraizados.org > Isabel > Noticias-Isabel > 10ª entrega del Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel

10ª entrega del Boletín mensual sobre la beatificación de la Reina Isabel

Si te gusta, comp√°rtelo

Continuamos con la publicación de nuestro boletín para promover y difundir la causa de beatificación de Isabel La Católica. 

Esta 10¬™ entrega, viene con mucho esfuerzo y trabajo por parte de su autor, Joan Romance cuyo estado de salud se ha visto mermado √ļltimamente. Damos las gracias a Joan y al resto de personas dell equipo de Enraizados que le han prestado su apoyo para que este n√ļmero salga a la luz, especialmente a Paco Iglesias.

I. SEMBLANZA

Una vez terminaron las exequias por el difunto rey, en la iglesia de san Miguel, en Segovia, Isabel permitió que la proclamaran reina.

Allí mismo empezaron las maledicencias, murmuraciones, partidismos… entre los que querían  socavar el poder y matrimonio de la Reina. Tales como que si era mujer no debía ocupar el trono, que Fernando no podía ser rey de Castilla ya que lo será de Aragón…etc.

 

Mientras Fernando no pudo asistir a estos actos ya que se hallaba junto con su anciano padre luchando contra los franceses.

Finalmente llegó y con el arzobispo de Toledo y otros nobles como testigos, convinieron que en los privilegios, escrituras, leyes y monedas iría primero el nombre de Fernando por ser varón; que el escudo y armas de Castilla se situarían en la derecha, lugar principal, sobre las de Aragón para simbolizar que el reino más importante era el de la Reina y que los alcaides de castillos y fortalezas, los tendrían en nombre de Isabel  así como también, en nombre de la Reina, jurarían los contadores, tesoreros.  

Decidieron que juntos administrarían la justicia si se hallaban juntos pero si estaban separados la administrarían por separado.

Esta uni√≥n que dio origen al lema ‚ÄúMonta Tanto y Tanto Monta, Isabel como Fernando‚ÄĚ pronto ver√≠a amenazada por los Villena.

El padre muri√≥ pero el hijo era tanto o m√°s ambicioso y ya que ten√≠a a Juana, la hija de la reina Juana en su poder, mont√≥ una camarilla para nombrar a Juana reina. √Čsta estaba formada por el rey de Portugal y el arzobispo de Toledo que se enemist√≥ con los Reyes al tener √©stos buen trato con el cardenal de Espa√Īa, con el que ten√≠a gran rivalidad, as√≠ como sus primos, el maestre de la orden de Calatrava y el conde de Ure√Īa, adem√°s de otros nobles y principales como el duque de Ar√©valo, empezando as√≠ una guerra que durar√≠a varios a√Īos.

II. NOTICIAS. ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA REINA.

El pasado 22 de abril se conmemoró el 571 aniversario del nacimiento de la reina.

En esta ocasi√≥n adem√°s de celebrarse Misas por la causa de su beatificaci√≥n en distintas localidades espa√Īolas como Corvera de Asturias, Madrigal de las Altas Torres, Badajoz, Cuenca, C√≥rdoba, Granada, Cartagena, Cieza, La Orotava, San Crist√≥bal de La Laguna, Salamanca, Madrid, el Valle de los Ca√≠dos, Ibarra y en Europa, destacando Roma,¬† desde Enraizados nos fijamos el objetivo de honrar a la Reina organizando ofrendas florales y haci√©ndolo, adem√°s, aunando los esfuerzos e iluci√≥n de diferentes asociaciones con el fin de que el homenaje fuera multitudinario.

Nuestro objetivo fue honrar a la Reina desde todas partes del mundo. Y nuestra tarea fue organizar ofrendas a la Reina en 13 localizaciones de Espa√Īa e Hispanoam√©rica: Madrid, Barcelona, Gij√≥n, √Āvila, Valencia, Sevilla, Cieza, Ibarra, Granada, Cuenca, C√°diz, Alcal√° de Henares, Argentina y M√©jico.
En total, a pesar de la inclemencia del tiempo, se reunieron cientos personas en las diferentes localizaciones para honrar a la Reina y darle flores.
En todas las ofrendas se ley√≥ un manifiesto de devoci√≥n, al que puedes acceder aqu√≠: MANIFIESTOISABELCAT√ďLICA.pdf.

 

 

En Madrid, la ofrenda floral organizada junto al Circulo Cultural Hispanista de Madrid, La Almudena, La Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid y Carlistas, contó con la presencia de D. José Javier Esparza y la cobertura mediática de Telemadrid y otros medios de comunicación.

A parte en otras ciudades como Granada, se organizaron por diferentes entidades otras actividades a parte de las ofrendas florales 

como un maravilloso Concierto por el 571¬ļ aniversario del nacimiento de la Reina Isabel la Cat√≥lica, interpretado por el Coro Tom√°s Luis de Victoria en la Capilla Real de Granada.

Ver concierto: 

 

 

Puedes acceder al dossier completo sobre las ofrendas florales organizadas por toda la geograf√≠a espa√Īola AQU√ć.¬†

 

Tambi√©n se puso en marcha una campa√Īa para conseguir que la reina fuera trending topic en Twitter consiguiendo el objetivo y haciendo posible que durante la tarde del d√≠a 22 se convirtiera en tendencia en Espa√Īa.

Cientos de personas estuvieron participando activamente en las redes sociales haciendo posible que nuestra reina predilecta tuviera un alcance en Tiwitter de m√°s de 2 millones de impresiones.

Bajo el #SoyDebotode Ysabel se publicaron más de 3000 mensajes sobre Isabel. 

Puedes ver aquí la noticia de Telemadrid y algunas de las noticias aparecidas en prensa sobre los actos y la reina.

telemadrid

 

https://elcorreodeespana.com/hispanidad-y-geopolitica/238860855/Celebracion-en-toda-Espana-del-571-aniversario-Reina-Isabel-La-Catolica-Por-Javier-Navascues.html

https://www.continental.com.ar/sociedad/isabel-la-catolica–una-de-las-grandes-reinas-de-la-historia_a62628b667ba0186ab7edcff3

https://www.larazon.es/opinion/20220423/zr3mb7xpqjcp3frlaylgreyxdi.html

https://www.larazon.es/cultura/historia/20220426/7k3cu2pq4rhhtmhwdszujhrrbi.html

https://www.aciprensa.com/noticias/conmemoran-aniversario-de-nacimiento-de-reina-en-proceso-de-beatificacion-73002

En esta página puedes ver otro homenaje:  https://m.facebook.com/ApostolesGuadalupanos/videos/525452329085666/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

III. RECURSOS

En esta sección os queremos dejar vídeos, páginas web y recursos que consideramos interesantes sobre Isabel. 

Con motivo también del 571 aniversario, Enraizados organizó una interesantísima conferencia con el padre D. Jose Luis Rubio a la que puedes acceder a través de nuestro canal de YouTube.

 

 

También te dejamos aquí otra entrevista al padre D. José Luis Rubio sobre la Reina.

 

Nuestros voluntarios quisieron sumarse al homenaje a la reina y se recogieron todos sus testimonios en un vídeo que compartimos aquí:

 

 

 

GUADALUPE  

Su Real Monasterio está íntimamente unido a Isabel como a la Hispanidad con un sinfín de hechos:

Aquí en enero de 1492, después de la toma de Granada, se reunieron los Reyes Católicos con Cristóbal Colón para decidir la expedición hacia el Nuevo Mundo.

En este histórico Monasterio, el 15 de junio de 1492, con toda solemnidad y presidida por lo Reyes Católicos, fue bautizado Abrahan Seneor, Rabino Mayor de Castilla, Tesorero de la Santa Hermandad y de la Guerra de Granada. Ilustre personaje, que pasó a llamarse Fernando Pérez Coronel, fundador del linaje de los Coronel. Con él se batizó toda su familia y ejerció de Ministro Sacramental el Cardenal Mendoza.

En su baptisterio, ahora una fuente, se bautizaron los primeros , indígenas que llegaron con Colón al regreso de su viaje.

La Virgen de Guadalupe, el primer oro que llego de América se usó para hacer su corona.

Ahora es la REINA DE LA HISPANIDAD.

No olvidemos que a los diez a√Īos de la presencia espa√Īola en M√©jico, √©sta se apareci√≥ al indio Juan Diego, donde us√≥ el termino azteca de coatlaxopeuh pronunciado es quatlasupe (terminado en sonido a) que significa: coa, serpiente tla, el articulo la, mientas xopeuh, es aplastar y desencaden√≥ la cristianizaci√≥n de Am√©rica.

Tambi√©n Filipinas tiene su Guadalupe: La Virgen de Guadalupe de CEBU, patrona de Filipinas y Guam. Seg√ļn la tradici√≥n fue encontrada dentro de una cueva en las monta√Īas de Guadalupe, en la ciudad de Ceb√ļ.

Recordemos que fue nuestra Reina Isabel con su devoci√≥n a la Virgen de Guadalupe, sita en la provincia de C√°ceres, Espa√Īa, la iniciadora.¬†

IV. FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si crees que por la intercesi√≥n de Isabel ha obtenido alg√ļn favor: encontrar un pendiente perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo, recuperar a un amigo, etc., etc., escr√≠balo, no solo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripci√≥n en el libro de Beatos, tambi√©n una aureola de santidad, con peque√Īos y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesi√≥n.

 

V. ART√ćCULOS INTERESANTES

Compartimos los art√≠culos dedicados a Isabel en Espa√Īa en la Historia:¬†

LA INFANCIA DE ISABEL LA CAT√ďLICA ( y II )

VII. LA REINA ISABEL Y LAS INDIAS

VI. ISABEL LA CAT√ďLICA, CRISTIANA CARITATIVA

V. LA INFANCIA DE ISABEL LA CAT√ďLICA (I)

IV. ISABEL, DOCUMENTOS TESTAMENTARIOS

III. ISABEL SE√ĎORA DE JUD√ćOS. EXPULSI√ďN E INQUISICI√ďN

II. ISABEL LA CAT√ďLICA Y LA REFORMA HISP√ĀNICA DE LA IGLESIA

I. ISABEL LA CAT√ďLICA: HIJA, HERMANA, INFANTA, PRINCESA Y REINA DE CASTILLA

 

Pide tu estampa de la Reina Isabel para pedir su intercesión

A todos los amigos de la Reina que lo deseen, regalamos una estampa en formato marca p√°ginas. Se puede solicitar gratuitamente.

Con esta ilustración, podrás rezar a la Reina y pedirle todos los favores que pretendas. Para que se la hagamos llegar, por favor rellene este formulario haciendo click: https://bit.ly/3rRt27N

 

Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario