se-habla-español
  • Gmail

• “Las declaraciones contra el Día de la Hispanidad responden a la ignorancia o a un intento ideológico de despreciar todo lo español”, afirma el presidente de Enraizados
  • Hispanos de los dos lados del Océano han querido reivindicar el Día de la Hispanidad con testimonios de qué significa para ellos este día

Ante las declaraciones de los últimos días de distintos representantes políticos denigrando el Día de la Hispanidad, cientos de ciudadanos, normalmente anónimos, han querido reivindicar la fiesta de la Hispanidad.

La Asociación Enraizados ha reunido algunos de los testimonios más reveladores que explican qué es el Día de la Hispanidad para el pueblo sencillo. El resultado, que se resume más abajo, se puede ver en este enlace: https://enraizados.org/alertas/diahispanidad/

“Las declaraciones contra el Día de la Hispanidad no son capaces de pasar el filtro de la Historia, sino que responden a la ignorancia o a un intento ideológico de despreciar todo lo español”, señala José Castro Velarde, presidente de Enraizados.

“Frente a estas declaraciones que tratan de imponernos una visión pesimista y oscura de lo que somos y lo que fuimos, hispanos de los dos lados del Océano han querido reivindicar lo que todos juntos celebramos utilizando para ello un mismo idioma”, explica Castro.

Estas son algunas de las afirmaciones que desde Enraizados queremos destacar:

• “Para mí el Día de la Hispanidad significa conmemorar la fecha más significativa que ha logrado España ante la humanidad, que es el descubrimiento de América” (Luis, Canarias)

• “Soy orgullosamente hispanoamericano, nacido en México, de sangre española e indígena. De España recibí el idioma, la cultura general básica, la civilización y, sobre todo, la religión” (Alfonso, Aguascalientes).

• “El día de la Hispanidad, para mí y para muchos de los que vivimos al otro lado del Atlántico, es un encuentro de dos culturas; día de la fraternidad, día de gracias a Dios por la fe, por el idioma, por el intercambio de seres humanos y genes y es el día de celebrar juntos la fe.

• España, primero, nos trajo todo lo anteriormente ya mencionado, con muchos misioneros. Después, ayuda económica, social y solidaria en los momentos de desastres naturales y el apoyo en la industria y la agricultura” (Salvador, Guatemala).

• “Soy venezolano, hijo de padres gallegos emigrantes. Para nosotros siempre es y será el día del descubrimiento, del mestizaje, del encuentro entre dos mundos” (Juan Carlos, Maracaibo).

• “El Día de la Hispanidad es un día de acción de gracias a Dios por la hazaña evangelizadora de España en el Nuevo Mundo y porque cientos de millones de hermanos nuestros pueden dirigirse a Dios en nuestra misma lengua. Celebración por la unidad de fe, de lengua y de sentimientos” (Mariano, sacerdote misionero en Huancavelica).

• “Para mí, la celebración de la Hispanidad es la celebración de la cultura que compartimos a ambos lados del Charco, generada por el intercambio de todo lo que de ambos lados hemos compartido y seguimos compartiendo. La España que amamos no se entiende sin Hispanoamérica y ésta tampoco sin España” (Alfonso, España).