FAFCE da la bienvenida a los pasos hacia una mejor protección de los menores en la UE Parlamento Europeo: nuevas medidas contra el abuso sexual infantil en internet y redes sociales adoptadas por la Comisión de Libertades Civiles. Aún queda mucho por hacer, con el apoyo de la sociedad civil y las organizaciones de familias.

Bruselas, 14 de noviembre de 2023

La Comisión de Libertades Civiles adoptó hoy su postura acerca de las nuevas medidas para proteger a los niños en internet y redes sociales mediante la prevención y detención del abuso sexual infantil. La postura preliminar del Parlamento Europeo sobre la Propuesta de Reglamento que establece normas para prevenir y combatir el abuso sexual infantil fue adoptada por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) con 51
votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

El Presidente de FAFCE, Vincenzo Bassi, declara: «La transversalidad del apoyo político dado a esta propuesta legislativa es una buena señal para todas las familias europeas, que seriamente sienten la responsabilidad de proteger a sus menores en internet y en las redes sociales. Este es un asunto urgente que no puede relegarse a batallas ideológicas o instrumentales: esperamos que la UE y todos los Estados miembros lo traten como tal».

Para proteger mejor a los menores, los miembros del Parlamento proponen que los servicios dirigidos a los niños requieran por defecto el consentimiento del usuario para mensajes no solicitados, que tengan opciones de bloqueo y silenciamiento, y que refuercen los controles parentales. También proponen garantizar que los sitios web para adultos tengan sistemas adecuados de verificación de edad, mecanismos de señalización para material de abuso sexual infantil (MASI) y moderación de contenido humano para procesar estos informes. Se espera que el Parlamento Europeo dé luz verde para iniciar las negociaciones interinstitucionales durante la sesión plenaria que tendrá lugar la semana que viene.

A la votación de hoy, le siguió a una conferencia de prensa que detallaba medidas de mitigación de riesgos, como la seguridad por diseño, controles parentales y sistemas de verificación de edad en caso de riesgo de captación sexual. Los miembros del Parlamento acordaron mitigar los sistemas dirigidos directamente a los niños y las comunicaciones interpersonales. Solo si no se cumplen estas medidas, como último recurso, se debería acudir a las autoridades judiciales. También han llegado a un acuerdo para excluir la orden de detección de abuso y los mensajes de texto de las decisiones judiciales, pero se mantendrá una cláusula de revisión.

FAFCE contribuyó a la Consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre este tema el 12 de septiembre de 2022. En este sentido, FAFCE da la bienvenida a la posición adoptada y pide una aprobación rápida por parte del Consejo y la implementación de las propuestas actuales, especialmente en lo que respecta a la inclusión de seguridad por diseño, controles parentales y sistemas de verificación de edad. Sin embargo, FAFCE invita a las instituciones de la UE a considerar más a fondo los siguientes puntos: (i) una prohibición de la po***ografía en la UE y (ii) la lucha contra la sobre-sexualización de los niños; (iii) analizar más a fondo los vínculos entre el consumo de po***ografía y el abuso sexual infantil.

FAFCE recuerda que los niños están expuestos a un alto riesgo de abuso sexual infantil en internet y en redes sociales y considera que esta regulación es insuficiente, instando a desarrollar más medidas, comenzando por reconocer que la exposición de los niños a la po***ografía ya es una forma de abuso sexual que nuestras sociedades están tolerando de facto: junto con el Papa Francisco, FAFCE recuerda que la po***ografía representa un problema de salud pública y que «nos engañaríamos gravemente si pensáramos que una sociedad donde el consumo anormal de sexo en internet es rampante entre los adultos puede ser capaz de proteger de forma de verdad efectiva a los menores».

Un informe publicado el año pasado por la Internet Watch Foundation denuncia que el 62% de todo el material de abuso sexual infantil a nivel mundial se produce en un estado miembro de la UE. Además, el Centro Europeo de Derecho y Justicia (ECLJ) ha publicado recientemente un nuevo informe que denuncia que la producción y el consumo de p***ografía han explotado y que casi un tercio de todas las búsquedas en internet son sobre po***ografía.

Vincenzo Bassi recuerda que «los padres, las organizaciones familiares y las redes familiares deberían participar más en los procesos de toma de decisiones a nivel europeo, nacional y local, ya que pueden hacer una contribución decisiva en la protección de los menores y en la prevención del consumo de po***grafía».

La Federación de Asociaciones de Familias Católicas en Europa representa a 32 organizaciones nacionales y locales: somos la voz de las familias desde una perspectiva católica a nivel europeo. FAFCE tiene un estatus participativo con el Consejo de Europa desde 2001 y es miembro de la Plataforma de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad