La Asociación Enraizados ha lanzado una petición en Change.org: https://www.change.org/p/obispo-de-barquisimeto-maduro-investiga-a-dos-obispos-venezolanos-por-delitos-de-odio-mu%C3%A9strales-tu-apoyo

El presidente de Venezuela está investigando a los dos prelados a partir de sendas homilías

La Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, ha publicado una petición en Change.org para que, todas las personas que quieran, puedan enviar su apoyo a Monseñor Antonio José López Castillo, de la Arquidiócesis de Barquisimeto, y Monseñor Víctor Hugo Basabe, de la Diócesis de San Felipe. Hasta ahora, más de 4.000 personas han firmado. Enraizados enviará todos los apoyos a los dos obispos venezolanos.

“Por lo que nos llega por los medios de comunicación, Venezuela está viviendo una situación desesperante en la que no se respeta el derecho a la vida, ni la libertad de expresión, ni la libertad religiosa. Maduro quiere acallar a los obispos, que están denunciando la situación. Desde España, queremos enviar nuestro apoyo a nuestros hermanos cristianos de Venezuela y a sus pastores, amenazados por el dictador Maduro”, ha explicado sobre la campaña José Castro Velarde, presidente de Enraizados.

Monseñor Castillo y Monseñor Basabe fueron amenazados por el presidente Nicolás Maduro en televisión tras las homilías realizadas en las misas celebradas en la Procesión de la Divina Pastora del Estado de Lara. Maduro llegó a llamarles “diablos con sotana”.

Por sus homilías

El día 14 de enero, Monseñor López Castillo, en su homilía previa a la salida de la imagen de la Virgen desde su Santuario, dijo: “Divina Pastora: líbranos del hambre, líbranos de la corrupción…No creemos en la miseria. Basta ya de hambre”, mientras era aplaudido por los miles de fieles presentes en la Santa Misa.

Por su parte, Monseñor Basabe, en su homilía durante la llegada de la imagen de la Virgen a la Catedral de Barquisimeto, reprochó la situación de desabastecimiento de alimentos que atraviesa el país. Condenó el hecho de que haya “miles de venezolanos hurgando en la basura buscando un desperdicio para saciar el hambre”. También se dirigió a los jóvenes que están pensando en emigrar a otros países: “No son ustedes, muchachos, los que tienen que irse, si alguien tiene que irse de Venezuela es el responsable de este desastre al que nos han conducido, si alguien tiene que irse es quien es responsable de que miles de niños hayan atravesado el límite de la desnutrición severa”, señaló. Y añadió: “Líbranos de tantas pestes que nos afligen (…), de la peste de la indiferencia que nos postra en la comodidad y no nos permite entender que hay gente que necesita urgentemente de nuestro auxilio (…), de la peste de tanta corrupción política que ha conducido a Venezuela en la ruina moral, económica y social, que es causa de tanta muerte”.

Delitos de odio

Por estas palabras, el presidente Nicolás Maduro exige a la Asamblea Nacional Constituyente y al Tribunal Supremo de Justicia la investigación de ambos prelados por “delitos de odio”.

El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, en una rueda de presa la pasada semana, expresó que no siente temor alguno por la amenaza del presidente Maduro de aplicarle la Ley contra el odio por lo que dijo en la homilía de la misa de la Divina Pastora: “No creemos en amenazas ni tememos amenazas venidas de gobiernos que no aceptan que los pueblos sean libres”.

Asimismo, el obispo de San Felipe, monseñor Víctor Hugo Basabe, respondió a los señalamientos que en su contra hizo el presidente Nicolás Maduro: “Mi conciencia nada me reprocha. Mi único delito parece ser el servir a la verdad, que es lo único que hace libre a los hombres”. “Sabía que mis palabras molestarían a quienes en el fondo de su conciencia saben que son responsables de la tragedia que vive este pueblo al que amo hasta los tuétanos”, puntualizó.  “No tengo miedo, señor Maduro; la cobardía no es lo mío. Acá en mi casa estoy, con mis únicas armas: mi fe en Cristo y la certeza de que mi vida está en sus manos. Allá por aquellos a quienes ni su conciencia ni su historia les perdonará”, concluyó Monseñor Basabe.

La petición se puede firmar aquí: https://www.change.org/p/obispo-de-barquisimeto-maduro-investiga-a-dos-obispos-venezolanos-por-delitos-de-odio-mu%C3%A9strales-tu-apoyo