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#Espa√ĪaEnLaHistoria. Batalla de Lepanto. Comienza la batalla

Ya con las dos flotas en orden de batalla, los cristianos a remo y los otomanos con todo el trapo desplegado, en el √ļltimo instante el viento del Este rol√≥ al Oeste deteniendo el avance de la flota turca y lo que era m√°s importante provocando que en la batalla el humo de la artiller√≠a cristiana se les echara encima.

 

Fuera por lo que fuese lo que al final ocurrió es que la batalla se dividió en tres partes, las primeras unidades en chocar fueron la del ala izquierda cristiana al mando de Barbariego y la de Siroco por los otomanos, el objetivo de estos segundos era doblar al ala cristiana acercándose a la costa todo lo posible, por parte de los cristianos sus esfuerzos eran evitar dicha superación, en el combate las galeras otomanas dejan un hueco entre ellos y el centro que es aprovechado por el veneciano Marco Quirini que con las naves del Papado y de Génova logran penetrar por el hueco superando a las turcas, estas probablemente por la cercanía a la costa en lugar de servirles de apoyo para su defensa su proximidad se convirtió en una insoportable tentación que les llevó a echarse a la playa y huir del combate.

Con la victoria en el ala izquierda cristiana el combate se desplaza al centro donde la flota turca choca contra el muro formado por las 6 galeazas que hacen dudar a algunas de las galeras enemigas y separarse rompiendo la formación a todas ellas, a partir de ese momento el objetivo es buscar a las capitanas de uno y otro bando, al final la Sultana y la Real entran en combate y con ellas el resto apoyando las unas a la primera y las contrarias a la segunda.

El combate entre la Sultana y la Real es confuso en unas ocasiones la victoria se decanta por un bando y en el siguiente por el otro.

Al final la llegada de la flota de Don √Ālvaro de Baz√°n reforzando a la Real con 200 hombres hace caer la balanza de la parte cristiana dando fin al combate con la muerte de Al√≠, al igual que la muerte de Siroco hab√≠a dado fin al combate en el ala izquierda.

 

Pero…

Durante todo este tiempo, ¬ŅQu√© estaba ocurriendo en el ala contraria?

Uluch Alí al mando del cuerno izquierdo otomano viendo su superioridad en naves, mas de 90 entre galeras y galeotas, toma rumbo Sur-Suroeste tratando de superar a la flota de Juan Andrea Doria forzando a este a seguirle y dando lugar a una de las principales controversias de la batalla, unos autores afirman que fue un error de Doria y otros que fue un acierto, el hecho es que Uluch Alí empujo a Doria hasta el punto que el otomano pudo girar en redondo logrando poner proa a la batalla echándose encima del centro cristiano.

El tremendo golpe se lo llevaron las galeras de Malta y de Saboya que fueron arrasadas y así hubiese seguido sucediendo con el resto de la flota cristiana salvo por la aparición del grupo de Cardona y la reserva de Bazán que dio tiempo a que regresaran las naves de Doria poniendo en fuga a Uluch Alí con solo 16 galeras, abandonando las capturas realizadas.

Con la huida de Uluch Al√≠ finalizaba la batalla y empezaba el recuento de bajas propias y contrarias, se calculan unas 40 (12 en combate) naves cristianas perdidas y unos 8000 hombres, frente a casi 200 (130 capturadas √ļtiles) naves turcas y 30000 hombres muertos y 5000 prisioneros, liber√°ndose unos 12000 cautivos cristianos.

 

Algunos autores enumeran algunas claves de la victoria cristiana:

  • Mayor poder artillero de las naves.
  • Mayor uso de las armas de fuego frente al mayor uso del arco y flecha por parte otomana.
  • Mayor dotaci√≥n de fuerzas en las galeras cristianas.
  • Mayor protecci√≥n de los soldados cristianos con peto, rodela, casco,‚Ķ
  • Don Juan de Austria haciendo caso a la recomendaci√≥n de Don Garc√≠a de Toledo hab√≠a rebajado los espolones de las naves cristianas esperando hasta el √ļltimo momento a abrir fuego con la artiller√≠a sobre la flota otomana.
  • Sobre las galeazas unos las ponen como clave de la victoria y otros no las dan tanta relevancia.

 

En cualquier caso la victoria cristiana se produjo y tuvo las consecuencias que la Historia nos ha ense√Īado.

Aunque la Santa Liga oficialmente permaneci√≥ hasta 1574 la verdad es que ya tuvo poca actividad pero para Espa√Īa signific√≥ que la presi√≥n y el apoyo otomano sobre las plazas del norte de √Āfrica desaparecieron al igual que se redujo la presi√≥n sobre la costa del Levante Espa√Īol y especialmente el apoyo a los moriscos.

Ninguna flota otomana ya se aventur√≥ al Mediterr√°neo Occidental aunque la pirater√≠a berberisca continu√≥ como ya se ha indicado hasta la paz conseguida en el reinado de Carlos III con Marruecos, Argel y T√ļnez.

Por parte de Venecia se produjo lo que ya se esperaba por todos los reinos cristianos, negoci√≥ con el turco acordando la paz, bastante vergonzosa, a cambio de mantener el comercio comprometi√©ndose a realizar elevados pagos anuales al Imperio Otomano a cambio de mantener un imperio comercial que tocaba a su fin herido mortalmente por la creaci√≥n de las nuevas rutas comerciales que se iban abriendo por portugueses y espa√Īoles.

Y en general los reinos cristianos volvieron a lo que mejor se les daba y se les sigue dando como es…

¬°Pelear entre ellos!

 

Vicente Medina

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