LAS RA√ćCES CRISTIANAS DE EUROPA

Si te gusta, comp√°rtelo

Nos parece interesante publicar dos trabajos sobre la cristianización de Europa:

LAS RA√ćCES CRISTIANAS DE EUROPA.

LAS RUTAS DE LA CRISTIANIZACI√ďN DE EUROPA.

Dos enfoques que¬† ponen de manifiesto que Europa sin el cristianismo no es comprensible. La creaci√≥n de la propia Uni√≥n Europea en los a√Īos cincuenta del siglo pasado, est√° anclada en los valores cristianos, fundada por personajes de gran talla humana y moral. Desgraciadamente, las √ļltimas generaciones de pol√≠ticos, han renegado de estos principios y conducen a una Europa sin rumbo, en clara decadencia

Autor:

– Miguel √Āngel L√≥pez Zabaleta –

Robert Schuman firmando un documento
La ¬ęDeclaraci√≥n de Schuman¬Ľ firmando el 9 de mayo 1950.

‚ÄúLa Democracia¬†ser√° cristiana o no ser√°‚ÄĚ, dijo Robert Schuman, uno de los fundadores de la Europa Moderna. El cristianismo estuvo presente en la refundaci√≥n de Europa en los a√Īos 50 del siglo pasado, para promover precisamente el estilo de vida europeo.

Las aportaciones de las raíces cristianas de Europa no son solo para los europeos, sino para todos los demás países del mundo. [Si conocen y quieren aplicar sus principios de convivencia en sus propios países ].

 

Sumario:

1.- El cristianismo en la historia.

2.- Los orígenes de la Unión Europea.

3.- La Europa de hoy.

1.- El cristianismo en la historia.

Las raíces europeas son fruto de las raíces grecorromanas. El cristianismo se asentó al terminar las persecuciones del Imperio romano; así desde el siglo V hasta mediados del siglo XIV, se puede uno percatar de una nueva espiritualidad de la sociedad y del Estado.

Con Constantino en el siglo IV, se dio libertad a la Iglesia, y cesaron las persecuciones de los primeros tres siglos de cristianismo (de Nerón a Diocleciano). Con Teodosio se llegó al Estado confesional.

Los monjes en los cenobios recopilaron todos los principios cristianos, que a su vez los cristianos en las ciudades hac√≠an vida el mensaje evang√©lico. As√≠ se fue construyendo las ra√≠ces de lo que en el medioevo dieron como fruto las universidades que, con los ayuntamientos, dieron como resultado una fe com√ļn.

Conocer nuestros or√≠genes nos ayuda a comprender c√≥mo los transmitimos a otros continentes. Principalmente lo que el Se√Īor Jes√ļs nos anunci√≥ fue la misericordia y el perd√≥n al pr√≥jimo.

LEYRE 2.jpg

Abadía de San Salvador de Leyre, siglo IX, Yesa (Navarra).
Monjes Benedictinos (regla de San Benito del siglo VI).

El cristianismo se volc√≥ en los siguientes siglos generando fraternidad. As√≠ en Europa el mensaje evang√©lico fue b√°sico. La Iglesia atendi√≥ a los enfermos, a los sin techo, a los marginados, y a su vez transmiti√≥ sus ense√Īanzas, extendi√©ndose por la bondad de sus actos.

As√≠ los cristianos durante XX siglos se han dedicado a la formaci√≥n y al acompa√Īamiento de los hombres. No se entiende la doctrina cristiana sin la acci√≥n. Desde sus or√≠genes el cristianismo ha estado al servicio de la humanidad.

La historia de Europa ha sido un flujo constante de corrientes migratorias, internas al principio, que cuando siglos más tarde han salido al exterior se han ido asimilado a otros pueblos nativos, llevando así la evangelización.

Hoy en d√≠a con la llegada a Europa de los musulmanes se ha presentado un problema nuevo; ya que √©stos tienen creencias y tradiciones diferentes a las cristianas ¬ŅQu√© suceder√° en el futuro? [las decisiones del futuro se fraguan en el momento presente si las sabemos ver].

La independencia del poder civil del eclesial, en Europa ha dado distintos modelos que dan libertad a las religiones existentes. En el caso de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico se adapta a las Constituciones de los diversos países.

Los cristianos hemos diferenciado la fe y la política. El Concilio Vaticano II, ha dado una legítima autonomía a los laicos en los asuntos temporales, así los seglares responden a los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos con plena libertad.

Con la revolución francesa (hija del iluminismo y de la ilustración) aunque en un principio pareciese un movimiento liberalizador, pronto se cayó en el dogmatismo, que llegó la radical separación de la religión católica, marginando el sentimiento religioso a la vida privada.

Philippoteaux - Lamartine in front of the Town Hall of Paris rejects the red flag.jpg
Inicio de la Revolución francesa, en 1789.

2¬ļ Los or√≠genes de la Uni√≥n Europea.

LA CECA[1] se constituyó en el Tratado de París en 1951. Los Estados que la compusieron fueron: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. En 2001 expiró.

En 1957 el Tratado de Roma[2], fue la semilla de la actual Unión Europea (UE).

Al extinguirse la CECA en 2001, al cumplir su per√≠odo vigente de 50 a√Īos desde su firma, sus funciones y competencias quedaron integradas en la actual Uni√≥n Europea, constituida en 1993 en el Tratado de Maastricht. En la que se inici√≥ la descristianizaci√≥n de los valores de la Europa que so√Īaron sus fundadores.

En el siglo XX, con la refundación de Europa después de las dos guerras mundiales; la idea de Adenauer[3], De Gásperi[4], y Schuman[5], padres de la nueva Europa, católicos, era reconocer los frutos del cristianism, que eran también un patrimonio de Europa.

No pensaron volver al Estado confesional pero sí en buscar una sana colaboración con lo religioso y sus frutos culturales.

La Europa actual es fruto de las tradiciones sociales, culturales, y religiosas, y hunde su ser en las raíces cristianas.que integraron a los pueblos salvajes en Europa.

Los padres de la nueva Europa, no se plantearon solamente una unión económica, sino de valores que enriquecieran a toda la persona humana. Querían recuperar el faro que constituyó Europa en los siglos precedentes.

La visi√≥n cristiana de la vida exige una igualdad de todos los seres humanos, como hijos de Dios Padre; as√≠ el cristianismo se convirti√≥ en el defensor de los derechos humanos siglos antes de declararse, contraria a la esclavitud desde la antig√ľedad, como fruto de la evangelizaci√≥n.

La bandera de Europa, creada en 1956, est√° inspirada en el cristianismo, fue dise√Īada por Ars√©ne Heitz[6].

Iglesia de la Medalla Milagrosa ¬Ľ Por Esto Tienes que ...
Inmaculada Concepci√≥n ‚Äď Rue du Bac ‚Äď Paris
bandera de la unión europea 2454893 Vector en Vecteezy
Bandera de la Unión Europea

3.- La Europa de hoy.

Hoy día Europa está dejando de ser acogedora y empieza a padecer grandes problemas de cohesión. Actualmente vivimos en un mundo individualista

La Iglesia católica siempre ha sido auxilio de los desposeídos, de los sin sentido. Y hoy día será necesario la presencia de la Iglesia para que nuestros conciudadanos europeos encuentren hospitalidad y originalidad.

Los cristianos europeos hoy siguen siendo una mayoría que debe ser creativa, colaborar a que Europa reconozca sus tradiciones y las presente a todos la humanidad de nuestra generación actual y futura, saber recordar sus principios éticos y morales sobre la vida civil.

El vigente orden constitucional se funda sobre conceptos como la consideraci√≥n de que la dignidad humana, disfrutando de un conjunto de derechos y libertades fundamentales entre los que se cuentan la vida, la libertad, o la b√ļsqueda de la libertad. Que estos principios se desprenden de una lectura de los Evangelios, parece evidente.

Esos principios fueron formulados por los grandes maestros de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI y XVII.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Europa como dir√≠a Robert Schuman, ¬ęser√° cristiana¬†o no ser√°¬Ľ

El paradigma del primer Estado laico, entre la separaci√≥n de lo p√ļblico de lo privado, o de lo religioso del orden p√ļblico, fueron los Estados Unidos de Norteam√©rica (USA). Sin embargo, sus pol√≠ticos en buen n√ļmero entraban y lo siguen haciendo los domingos en los oficios religiosos. Hay que destacar que la dominante religiosa en USA, no es precisamente la cat√≥lica sino protestante.

Hoy se pretende en el mundo occidental alcanzar una ética civil, como fruto del nuevo contrato social, en el que las aportaciones cristianas sean ignoradas.

Es incuestionable, en efecto el derecho de los agnósticos y ateos, incluso de los teófobos a manifestarse. Pero al mismo tiempo es evidente que una comunidad no puede vivir sin valores; el ordenamiento jurídico está impregnado de valores; el código de circulación, la familia natural (que ahora se ha puesto en entredicho), la profesión médica, etc., la vida cotidiana está impregnada de valores. Y cuando estos valores se analizan sus raíces cristianas se manifiestan, sin necesidad de hacer disquisiciones profundas.

Todav√≠a el cristianismo despu√©s de las 2 guerras mundiales en el siglo XX se manifest√≥, como dijimos anteriormente en la refundaci√≥n de Europa. Y as√≠ algunos como Alcide de Gasperi, Robert Schuman, Giorgio la Pira, Aldo Moro, √Āngel Herrera Oria entre otros, √©stos van camino a la beatificaci√≥n en la Iglesia Cat√≥lica.

Algunos como Konrad Adenauer o Balduino de Bélgica, se distinguieron por su rectitud. En el caso de Balduino también va camino a la beatificación. Tenemos también en Iberoamérica a Enrique Shaw, Jaime Guzmán, Efraín González Luna, entre otros que se manifestaron por un profundo humanismo y caridad.

Todos ellos en Europa e Iberoam√©rica dieron testimonio de un catolicismo vital. En Europa fueron los refundadores de la Europa Moderna. Los centros pol√≠ticos fueron Luxemburgo, m√°s tarde Bruselas; los idiomas fundadores fueron el alem√°n, franc√©s, italiano, neerland√©s; y posteriormente se unieron el dan√©s, espa√Īol, finland√©s, griego, ingl√©s, portugu√©s y sueco.

Hoy en 2023 vivimos una situación en la que algunos valores cristianos conviven con los valores deshumanizadores de la UE. Como por ejemplo el aborto.

______________________________________&___________________________________

[1] CECA: Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

[2] Constitutivo de la CEE (Comunidad Económica Europea).

[3] Wikipedia: Konrad Adenauer (1876-1967). Católico devoto. Demostró una gran dedicación a lograr una democracia liberal basada en la economía social de mercado y el anticomunismo.

[4] Wikipedia. Alcide de Gasperi (1881-1954). Devoto católico, la Iglesia católica le concedió el título de Siervo de Dios en 1993, cuando se inició su causa de beatificación.

[5] Wikipedia: Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman. La Iglesia católica abrió en 1990 su proceso de beatificación y canonización, siendo en la actualidad Venerable Siervo de Dio

[6] Ars√®ne Heitz, es el dise√Īador de la bandera y asegura que: ‚ÄúInspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepci√≥n de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jes√ļs que apareci√≥ en el cielo coronada de doce estrellas‚ÄĚ.

[7] Robert Schuman 1950

 

 

Si te gusta, comp√°rtelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario