Enraizados.org > Noticias > Pedimos ante el Congreso la derogación de la ley de eutanasia y la defensa de la vida de nuestros mayores y enfermos

Pedimos ante el Congreso la derogación de la ley de eutanasia y la defensa de la vida de nuestros mayores y enfermos

Si te gusta, compártelo

Esta mañana Enraizados ha estado a las puertas del Congreso de los Diputados para dar la batalla cultural e ideológica contra esta nociva ley aprobada hoy en el Congreso, y que si ningún juez lo impide será impuesta en España a partir del mes de junio de 2021. Desde la Conferencia Episcopal Española, el secretario general, Don Luis Argüello ha declarado lo siguiente: “desgraciadamente se ha buscado la solución de evitar el sufrimiento provocando la muerte de quien sufre”. Y ha dado este dato estremecedor: “dramático que en España haya 60.000 personas cada año que mueren con sufrimiento, pudiéndose remediar con una política adecuada de cuidados paliativos”. También desde la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) han manifestado que es «injusta y contraria al bien común de la sociedad española».

Son muchas las razones para declarar la ley de eutanasia aprobada por las Cortes como ley inconstitucional, el principal es que atenta con el derecho a la vida, recogido en el artículo 15 de la Constitución española. Pero es que además, atenta contra otros derechos fundamentales, y es que el Estado tiene la obligación de velar por el derecho a la vida, como nos recordaba recientemente el catedrático Julio Banacloche.

Una ley que no ha seguido los cauces legales adecuados para aprobarse, al no haberse sometido al debate público ni se han tenido en cuenta la opinión de los jueces, es incompatible con la Constitución española y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no respeta el principio de proporcionalidad jurídico (al no estar garantizado un sistema de cuidados paliativos accesible para todos); y lo que es más grave, pone a los pacientes terminales en una situación de vulnerabilidad absoluta.

Sería terrible que la ley se empiece a aplicar en tres meses y fuera declarada inconstitucional tres años después.

Estamos haciendo llegar a los magistrados y diputados una petición exponiendo todos los motivos que explican la inconstitucionalidad de esta ley de eutanasia y cómo se ha llevado a cabo. Puedes firmar aquí

En primer lugar, como publicaba el diario ABC el sábado, día 13 de marzo, en España no se han respetado los plazos para que hubiera un debate social serio. Mientras que en nuestro país dicha ley se haya querido regular en 6 meses, los últimos países que la regularon, Nueva Zelanda y el estado de Victoria (Australia), se dieron entre 12 y 18 meses para aplicar la nueva legislación. Y alertaba: “los médicos avisan de que la ley de eutanasia se va a aplicar en España «sin garantías mínimas»”.

Como analizaba el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid Don Julio Banacloche Palao en la conferencia ‘¿Qué se esconde tras la nueva ley de eutanasia?’ organizada por Enraizados y retransmitida desde nuestro canal de Youtube y que puedes volver a ver aquí , hay numerosas lagunas jurídicas en esta ley de eutanasia, y dejó probada su inconstitucionalidad con argumentos muy claros y contundentes:

Es una LEY OPACA, porque en la práctica se ha llevado en secreto y no se ha producido un debate social.

El Gobierno se ha saltado trámites para acelerar la aprobación de la citada ley, al ir directamente al Parlamento como Proposición de Ley y no como proyecto de ley.

NOTA EXPLICATIVA: Lo normal es que el gobierno presente Proyectos de ley al Congreso, pero eso le obliga a tener en consideración una serie de informes de instituciones estatales (Ministerio Fiscal, Consejo de Estado y Consejo del poder Judicial), así como llevar a cabo un debate con la oposición y con Comités de expertos, en el Congreso, antes de su aprobación.

En el Gobierno ha decidido ahorrarse estos trámites porque les ha faltado la valentía de someter la ley a contradicción, someterla a un debate de los propios órganos del Estado: tenía miedo de que se hicieran púbicos los muchos fallos de la ley. Sin embargo, aunque no se lo pidieron, el Comité de Bioética de España si hizo público su informe, advirtiendo de algunos peligros graves de la ley; pero el Gobierno, como era de esperar, hizo caso omiso de este informe.

Por tanto, lo primero que hay que tener claro es que el procedimiento no es el adecuado para aprobar una ley, y menos una ley de tanta trascendencia.

Pero hay muchos más argumentos como recogemos en la petición que hemos hecho llegar a los señores magistrados y señores diputados de varias formaciones políticas. Te las resumimos brevemente:

Es un TEXTO CONTRADICTORIO, ya que se fundamenta en un derecho individual que se niega a muchas otras personas. La pregunta que nos hacemos, ya que estamos hablando de suicidio asistido es, ¿por qué en unos casos sí  y en otros no? Ante alguien que desea suicidarse, la respuesta de la gente y del Estado normalmente no es darle facilidades; sino antes bien al contrario, tratar de convencer a esa persona para que desista de su idea, animarle y darle motivos para vivir.

LEY INCOMPATIBLE CON LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y CON EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Vulnera el artículo 15 de la Constitución Española, que afirma expresamente: todos tienen derecho a la vida.

LA LEY DE EUTANASIA NO RESPETA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

Es decir; no hay garantizado un sistema nacional de cuidados paliativos accesible a todos.

LA LEY Ignora el papel de los jueces para la protección de los derechos fundamentales.

Por último tampoco es legítimo ni legal obligar a aquellos profesionales que se nieguen a matar a un paciente o a colaborar en su suicidio que se den de alta en un registro.

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario