Ayer Santander fue la voz de España. Cerca de mil personas nos concentramos en la Plaza de Pombo por la defensa de la Constitución, la independencia judicial y para clamar alto y claro que España está secuestrada ante la negativa de Pedro Sánchez a convocar elecciones hasta 2027.
Más de 30 asociaciones cívicas, respaldadas por la Plataforma por la España Constitucional, de la que Enraizados forma parte, convocaron este domingo una multitudinaria concentración a las 12 del mediodía en el corazón de Santander.
La manifestación se enmarcó dentro de la serie de movilizaciones ciudadanas que han venido sucediéndose a lo largo del año en distintas ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Burgos con un objetivo común: denunciar el progresivo deterioro institucional bajo el actual gobierno de Pedro Sánchez.
El acto se desarrolló en plena Semana Grande de Santander, lo que le confirió un carácter simbólico adicional. Aún estando ya media España de vacaciones, muchos decidimos sumarnos a esta movilización como compromiso con la democracia y el orden constitucional, a desarrollar otras actividades veraniegas.
Durante el acto, escuchamos con fuerza consignas como ¡Sánchez dimisión! y ¡España no se vende! Los asistentes portaron pequeñas pancartas y paraguas con los colores de la bandera española en un ambiente marcado por el civismo, la indignación y el compromiso constitucional. También vimos a ciudadanos luciendo las viseras de Enraizados.
La demanda central de la concentración fue la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales. Se expresó un firme rechazo a la inconstitucional Ley de Amnistía, que no deja de ser una cesión ante el chantaje de los independentistas y una grave amenaza a la separación de poderes, a la integridad de España y del sistema judicial.
El acto contó con la activa participación de jóvenes del movimiento MEGA (Make España Great Again), así como de representantes de la diáspora hispanoamericana, que advirtieron sobre los paralelismos entre la situación política española y los procesos de deterioro institucional en Venezuela, Nicaragua o Cuba.
Amalio de Marichalar hizo un llamamiento a la ciudadanía para “reconquistar los principios constitucionales frente al intento de captura de los contrapoderes por parte del Ejecutivo”. Marichalar subrayó que esta concentración forma parte de una “gesta cívica que continuará hasta lograr una respuesta democrática contundente.”
También se hizo énfasis en el respaldo a jueces y fiscales, cuya independencia está siendo amenazada por decisiones políticas que buscan condicionar el poder judicial y erosionar el equilibrio institucional.




Me alegro que la gente responda a la llamada pero teníamos que ser muchos más.
Todo muy bien, pero la sociedad española debería implicarse mucho más, la tiranía nos está pisando los talones, y aún muchos no reaccionan.