En el marco del 521 aniversario de la muerte de la reina Isabel la Católica, se han realizado más de 180 misas por todo el mundo. Bajo el lema “La Hispanidad unida en oración”, se ha dedicado esta campaña a intentar que se ofrezca una Eucaristía en su honor en el mayor número posible de provincias de España y de países en Hispanoamérica.
Gracias a la devoción que cientos de personas profesan por la Sierva de Dios, se ha mostrado un incremento considerable en el alcance de esta conmemoración con relación a otros años. Con la participación de Burgos, Guipúzcoa y Melilla se han sumado un total de 46 provincias españolas. A su vez, Cuba y Panamá han cerrado una lista de nueve países hispanoamericanos que confirmaron una misa, en la cual también se encuentran Argentina, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
El 26 de noviembre, en España se le ha homenajeado de diferentes formas. Misas, ofrendas florales, conferencias, procesiones y todo tipo de actos se han llevado a cabo para exaltar a esta importante figura. Tal es el caso, de la misa en la Iglesia Colegiata de San Antolín, en Medina del Campo, ciudad en donde falleció la reina.
Al cierre de la Eucaristía se le hizo una ofrenda floral muy especial, llevada a cabo por silleteros que han venido desde Medellín, Colombia. La celebración estuvo presidida por el padre José Luis Rubio Willen, Director de la Comisión de Isabel la Católica, quién resaltó su alegría de ver al país iluminado con misas pidiendo que se eleve a la reina a los altares.
En Madrid, por iniciativa del Círculo Cultural de Hispanistas, diferentes asociaciones colaboramos para honrar juntos a Isabel la Católica en la Catedral Castrense. De igual forma, organizaciones de Granada que trabajan por su beatificación han llevado la tradicional ofrenda floral a la cripta de los reyes en la Capilla Real.
Aún así, la consolidación de la presencia de Isabel la Católica en la conciencia cristiana mundial se reafirma con celebraciones en lugares emblemáticos fuera de las fronteras, como es el caso del Santuario de la Virgen de Guadalupe en México, y catedrales como la de Colonia, Alemania. Además, el fervor de esta devoción ha traspasado hasta llegar a países hermanos como Austria, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suiza.
