Enraizados.org > Isabel > Actividades > I PEREGRINACION ISABELINA ENRAIZADOS

I PEREGRINACION ISABELINA ENRAIZADOS

Si te gusta, compártelo

I Peregrinación Isabelina de Asociación Enraizados

VISITA A LA VILLA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Sábado, 13 de noviembre del 2021

Presentamos la primera peregrinación Isabelina, para conocer mejor el origen de nuestra más querida reina y rezar para su pronta canonización. Será un encuentro inolvidable, deseamos pasar un día emocionante visitando el pueblo natal de Isabel La Católica.

En un ambiente de Peregrinación tendremos la ocasión de oír Misa donde lo hacía Isabel, y de visitar los lugares en los que pasó su infancia al lado de su madre y su hermano Alfonso. 

¡¡PARA CONFIRMAR TU PLAZA, ES IMPRESCINDIBLE HABER ABONADO LA TARIFA POR CADA PERSONA A INSCRIBIRSE!!

Puedes hacernos un ingreso a nuestra cuenta: ES36 2038 2442 3960 0038 6965  (Caixabank-Bankia)

Haz click sobre la siguiente imagen y encontrarás el formulario de inscripción para asistir a nuestra I Peregrinación isabelina a Madrigal de las Altas Torres – Sábado 13 de noviembre. ¡PLAZAS LIMITADAS!

También puedes contactar con nosotros para cualquier duda o tipo de información que necesites adicional, por email reinaisabel@enraizados.org  o teléfono directo 915048065


Programa detallado

8:30h. – Presentación salida en bus, en el Paseo de Moret, esquina Paseo Pintor Rosales.
9:00h. – Salida de Madrid hacía Madrigal de las Altas Torres.
11:00h. – Llegada a Madrigal y Recepción por parte de la alcaldesa Ana Zurdo (sujeto a disponibilidad agenda institucional).


• PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES: OFICINA DE TURISMO MADRIGAL. Plaza del Cristo s/n.


11:30h. – Misa en la Capilla del Palacio de Juan II ofrecida por el Padre D. José Luis Rubio Willen responsable de la Comisión de Isabel La Católica.
12:15h. – Visita Palacio Juan II, Casa Natal de Isabel I de Castilla con instante de Oración para su pronta beatificación en la alcoba donde nació la Reina Isabel dirigida por el Padre José Luis Rubio Willen, responsable de la Comisión de Isabel La Católica.
13:15h. – Visita Bodega histórica del siglo XV de los Frailes Agustinos.


14:00h. – Comida Restaurante Mesón El Soportal para los asistentes que hayan reservado menú previamente. Plaza de San Nicolás,7


16:30h. – Visita Iglesia San Nicolás de Bari donde la Reina Isabel fue bautizada.
17:30h. – Visita Real Hospital de la Purísima Concepción.

18:30h. – Regreso a Madrid y fin del viaje.


NOTAS:
– Se ruega máxima puntualidad por el buen desarrollo del viaje.
– El programa y horarios podrían sufrir modificaciones con el fin de mejorarlo o adaptarlo para el correcto desarrollo de este.
– Las visitas son guiadas salvo la Iglesia de San Nicolás de Bari.
– La comida para los asistentes registrados será abonada por cada comensal.

Colabora:
• Oficina de Turismo de Madrigal de las Altas Torres.

• Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.


DETALLES DE LA ILUSTRE VILLA

Rodeada de un mar de cultivos, en una tierra llana, emerge como un lugar de encanto, la villa de Madrigal de las Altas Torres. A modo de brazos poderosos una muralla recia abraza el caserío, escapando tan solo a esta el monasterio de Extramuros, tal y como dice su nombre.
Como vigía de otros tiempos se encuentra la torre de San Nicolás, que bajo sus 65 metros de altura cobija uno de los rincones con más historia de Castilla.
Madrigal debe su importancia al emplazamiento estratégico que ocupa, pues se alza como un bastín defensivo, en la frontera con el reino de León.
Entre su nutrido casco histórico, destacan: un Palacio Real, cuatro iglesias, dos conventos, un Real Hospital, multitud de casas palaciegas y la atada muralla con sus cuatro puertas de acceso.
Pero las “Altas Torres” de Madrigal no son sus edificios, sino sus personajes. El más alto de todos sin duda: La gran reina Isabel I de Castilla “La Católica”, nacida en esta villa en 1451.
En estos pequeños párrafos le invitamos a disfrutar de este lugar mágico, sin olvidar que te encuentras en el municipio con el término más sonoro de toda la geografía nacional: Madrigal de las Altas Torres.

REAL HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

El Real Hospital de la Purísima Concepción fue construido a instancias de Doña María de Aragón, primera esposa del rey Juan II de Castilla, en 1443. Como hospital albergó a pobres y desamparados.


A principios del s XIX comenzó su declive hasta que cerró en 1943, reabriéndose 10 años mas tarde para convertirse en comedor de niños pobres.
La capilla del mismo alberga la imagen más venerada de Madrigal “El Santísimo Cristo de las Injurias”, de madera policromada, es de estilo gótico y descansa sobre un bello retablo churrigueresco.

Su fachada columnada, del siglo XVI, fue realizada en granito, a doble altura con escudos reales adosados a las columnas y al antepecho de las mismas.
A mediados de los 80 fue restaurado y en la actualidad alberga el museo de Vasco de Quiroga y un centro de interpretación de la naturaleza.


IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

En el centro de la villa se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari, fantástica representación del arte románico-mudéjar fue construida en el siglo XIII, época de absoluta vigencia del románico, y reformada en el siglo XV, cuando todavía el mudéjar mantenía su predominio.

Declarada monumento nacional el 3 de julio de 1931, en el exterior destaca la figura orgullosa de su enorme torre campanario, de 65 metros de altura.

Una vez en el interior, los juegos de luces nos hacen mirar al cielo y encontrarnos con un fabuloso artesonado de filigranas en puro nogal, situado dos metros por debajo del techo de la iglesia. Consta de tres naves y dos ábsides decorados con arquillos ciegos.

“La mayor de esta villa”
Destaca en ella por encima de todo su impresionante torre, definida por Manuel Gómez Moreno como la “reina de las torres mudéjares”. Se asoma como un faro en el mar en la lejanía de Castilla.
Lo más resaltado en su exterior son los ábsides y una ventana gótica que pertenece a la Capilla del Obispo Pedro de Ribera.

Una vez en su interior quedaremos asombrados por techumbre mudéjar, formada por una intrincada de intersección de maderas labradas. Digno de mencionar es su sillería mudéjar. (Premio Europa Nostra)

La pila bautismal es el centro de atención preferente en el lugar, la iglesia católica acogió a un bebé llamado Isabel, que la historia convertiría después en la Reina de Castilla.

Aquí fue ordenado sacerdote Alonso de Madrigal “El Tostado” y contrajeron matrimonio Don Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

PALACIO DE JUAN II

Antiguo palacio de D. Juan II de Castilla, cedido en 1525 por Carlos I a las monjas de la orden de San Agustín, hermanas de esta orden eran dos hijas ilegítimas de Fernando “El Católico”: María de Aragón y María Esperanza de Aragón. Pero si este palacio destaca un hecho relevante en la historia de España es porque entre sus muros nació la reina Isabel I de Castilla ( Isabel La Católica). En su interior conserva obras de arte de gran valor, muchas de ellas procedentes del Convento agustino de Extramuros.
En este Palacio se celebraron cortes en dos ocasiones, una durante el reinado de Juan II y la otra con los Reyes Católicos.

Visita la web de la Casa Natal de la reina Isabel la Católica

BODEGA DE LOS FRAILES

Los Frailes del Convento de San Agustín Extramuros de la villa de Madrigal, poseían riquísimas extensiones de majuelos. La variedad de uva trabajada era el verdejo. Cuando las bodegas del convento se quedan pequeñas para albergar la producción del vino, los frailes en 1732 deciden construir una nueva, parten de una bodega ya existente del s.XV. Esta bodega monumental consta tres cañones: “el chico”, “el gótico” y “el de los arcos”.

Bodega monumental, por sus trazas y elementos arquitectónicos. Histórica tanto por la cronología de su construcción como por la datación milimétrica recogida en los libros de fabrica conservados por la Provincia Agustiniana de Castilla.

MURALLAS

El recinto amurallado de Madrigal de las Altas Torres es una fortificación defensiva que rodea todo el centro urbano de la localidad. Constituye un ejemplo excepcional de arquitectura militar medieval y relevante testimonio del sistema constructivo mudéjar.

El conjunto de la muralla forma un perímetro ovalado irregular y alargado de oeste a este, debido a que fue adaptándose de los accidentes topográficos del terreno, cercaba una superficie de 39,04ha.

Tiene cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales que reciben el nombre de las poblaciones a las que conducía.

El aparejo sigue el modelo Toledano de mampostería y ladrillo, aunque aquí la mampostería se sustituyo por tapial con machones y verdugadas de ladrillo que encuadran los tapiales de argamasa revocados en los entrepaños.

Se sabe de su existencia en 1302, pues en los cortes de Medina de ese año Fernando IV ordena su derribo por haberse levantado sin mandato del concejo de Arévalo, bajo cuya jurisdicción se encontraba.

Declarado monumento histórico-artístico el 3 de junio de 1931.

Convento Agustino de Extramuros

 En 1335 en el actual convento de extramuros, se levanta un beaterio que funda Dª María Díez. En 1438, se convierte en Convento de Agustinas de Santa María de Gracia, trasladadas en 1535 al Palacio de Juan II dentro de la villa y, a su vez, estas ceden el edificio a sus hermanos de la misma orden.

Los Frailes se instalan en el convento en 1528, alcanzando su máximo esplendor entre 1578 y 1589, gracias a la figura del mecenas Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y natural de la villa de Madrigal.

Sus muros son testigos de acontecimientos que marcan la historia de nuestra villa: en 1591 le sorprende la muerte a Fray Luis de León y se refugia en el mismo la Reina Isabel  huyendo de Ocaña, ya que peligraba la libertad de su casamiento con Fernando de Aragón.

Del convento solo quedan hoy unos informes montones de ladrillo y algún muro de más porte, más un magnífico claustro en su interior. El claustro es la pieza “ mejor conservada” del conjunto, por cuanto se mantienen, en gran parte de su superficie, sus cuatro lienzos o fachadas principales . 

Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 24 de Abril de 2007. No sólo el edifico está declarado sino que también su entorno se encuentra protegido.

FICHA DEL CONVENTO AGUSTINO DE EXTRAMUROS

ARCO DE PIEDRA

En la calle de El Oro se encuentra el “Arco de piedra”, que ha permanecido en pie como testigo altanero de su pasado.

Edificio renacentista plateresco del que solo se ha salvado su fachada. Labrado en piedra de granito a modo de retablo, fueron las casas principales del Doctor Nicolás de Soto e Isabel de Vergara.

Nicolás licenciado en medicina por la Universidad de Salamanca, pasa por la afamada escuela de cirugía en el Monasterio de Guadalupe y de ahí como miembro de la corte real.

Fue médico del príncipe Juan, de la Reina Isabel y de su hija Juana, conocida como la loca. No por ello dejando de atender a otros hijos de Isabel y a su marido Fernando “el Católico”.

Nicolás de Soto fue miembro del tribunal supremo de las ciencias médicas en el reino de Castilla, encargado del control de las labores de: medicina, cirugía, botica…

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Situada en el punto más alto de la villa y junto a la cual se conservan restos de una antigua edificación que bien pudieron ser restos de una torre vigilancia o pequeño castillo de época anterior a la repoblación.

Templo de estilo mudéjar, llamada así por estar situado sobre una predominante loma, que según cuenta la tradición se levanta sobre los cimientos de una antigua fortaleza.

Consta de una sola nave de cruz latina. Su torre truncada, que es también campanario, se debe a una desafortunada reforma llevada a cabo en el siglo XVI, esta rematada por un chapitel neoclásico.

Posee dos ábsides guarnecidos de arquería y sin uso en los laterales, de estilo románico. El más grande de los mismos, forma en el interior el altar mayor, cuyo fondo es un retablo de estilo barroco. Detrás de este retablo, fueron descubiertas pinturas románicas al fresco que representan un pantocrátor. Descubiertas por Rodríguez Almeida en 1967.

De la primitiva iglesia se conservan la torre y los ábsides.

Tenemos constancia que en su interior albergaba verdaderas obras de arte, como dos sepulcros, vinculados a personajes de la corte de la Reina Isabel, ambos exentos y rodeados de una reja.

Actualmente están desaparecidos, al igual que muchas otras partes, se cree que debido a un incendio.
Milagrosamente se salvaron unas pinturas murales, situadas en el altar mayor y presbiterio, que pronto podremos disfrutar de ellas ya que están en fase de restauración.

 

 

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario