Enraizados.org > Isabel > Noticias > Semblanza Isabel: Cuarta Entrega

Semblanza Isabel: Cuarta Entrega

Si te gusta, compártelo

ISABEL LA REINA

Enraizados publica cada mes, unas líneas dedicadas a la beatificación de la Reina Isabel I. Esta es la cuarta entrega. Estos textos consisten en una breve semblanza, hechos históricos, documentos, anécdotas, transcripciones de sus escritos que sirven para que conozcamos a esta futura beata.

Al final hay un apartado donde se relatan los favores, inspiraciones, ideas y hechos realizados por la intercesión de la sierva de Dios, Isabel.

Siempre se concluye con la estampa y oración para que interceda por cualquier intención y su pronta beatificación.

I. SEMBLANZA

Los grandes del reino, vinieron después de morir mi hermano Alfonso, mientras estaba en medio de mis oraciones, para que aceptara la corona, les di las gracias y les deje muy claramente que no aceptaba su oferta, ni que mis ansias de poder, permitiría que hubieran dos reyes pues era renovar el enfrentamiento y mayores desgracias para el reino, les aconseje que aceptaran al rey Enrique que así restituirían la paz a la Patria y este era el mayor servicio que podía aceptar, deseaba que el Rey viviera mucho, antes de aceptar la sucesión, que sabia me correspondía.

Al no aceptar el reino, el arzobispo de Sevilla, que era partidario de mi hermanastro Enrique, se ofreció a pactar un acuerdo, no fue difícil, el Rey concedió una amnistía a los que le habían combatido y me reconocía como princesa heredera, además, se comprometía a no forzar cualquier matrimonio en contra de mi voluntad. Incluso, para mi mantenimiento, decidió darme las ciudades de Úbeda y Ávila y las villas de Olmedo, Medina del Campo y Escalona, además de enviar a Portugal el previo divorcio a doña Juana.

Partí, pues del monasterio de Santa Ana, en los arrabales de Ávila, en compañía del arzobispo y los obispos de Burgos y Coria. Fueron casi doscientas lanzas que para mi defensa habían aportado, camino de Cadalso, para celebrar allí el acto de la jura, como heredera del reino de mi hermanastro, que se realizo entre Cebreros y Cadalso en la venta llamada los Toros de Guisando.

II. VIRTUDES HERÓICAS

Isabel, no cae en el pecado del orgullo ni de las ansias del poder, es humilde: renuncia al reino, desea que su hermanastro tenga un feliz reinado, ora mucho y lo deja todo en las manos de Dios.

Sin embargo, este comportamiento no se basa en una falsa humildad ni mucho menos en una renuncia a sus derechos y obligaciones.

La futura Reina, no renuncia a su derecho sucesorio, a la libertad de escoger marido, a aceptar tener rentas para su mantenimiento. Vive su vida bajo el dictamen de tener una absoluta confianza en Dios (virtud que escasea en momentos de gran dificultad). Isabel le pide a Dios que con su conducta y decisiones no entorpezca sus designios; sucumbe con agrado a los dictamines de la providencia sin importar las dificultades que esto implique. Ejemplar amor y fe propios de los santos.

III. NOTICIAS

Recientemente, Juanjo Romero, colaborador de InfoCatolica, ha informado de una impactante novedad:

Nassif Saint John, renombrado escritor y cineasta, se ha lanzado a promover la causa de beatificación de la primera —y canónicamente única— esposa de Enrique VIII. Aquí vemos en la hija, Catalina, el mismo perfume de santidad que el de madre, la Reina Isabel.

Según Infocatolica, a Nassif St. John le impactó mucho un documental de la BBC: Las seis mujeres de Enrique VIII. Le impresionó tanto el sufrimiento de la hija de los Reyes Católicos que supuso que la encontraría en la lista de los mártires ingleses. (Por supuesto, no está).

La historia de la reina consorte de Inglaterra, Catalina de Aragón y Castilla, es bien conocida, por lo que se mencionan solo algunos rasgos. Murió amando, perdonando, rezando y deseando el bien. Su vida tuvo un final impresionante: fue encerrada, engañada, apartada violentamente de su hija, por lo que Nassif St. John dice en la entrevista: «debería ser considerada una santa patrona de los que luchan por su matrimonio» y más aún «debería ser la patrona de la vuelta de Canterbury a Roma». El hecho de no ser así es muestra de una infame crueldad histórica.

El proceso de beatificación de Catalina se me antoja muy complicado, debe basarse en sus escritos y referencias textuales de los que la conocieron, además de vencer muchas reticencias culturales. También sería irónico que madre (Isabel la Católica) e hija tuviesen procesos de beatificación impulsados en el otro lado de los mares, y parados por motivos político-religiosos.

De todas formas, yo soy hombre de poca fe, al menos en contraste con Gregory J., que se ha puesto manos a la obra. Liándose la manta a la cabeza se ha informado de los pasos que hay que seguir, trabó contacto con Michael Evans, obispo de East Anglia —diócesis en la que está enterrada—, y Nichols, arzobispo de Westminster, en busca de su consejo.

Lo primero era comprobar si había claras evidencias de devoción, y parece ser que sí. Por recomendación del postulador de F. Sheen, Richard Soseman ha decidido organizarse, crear una web, Katharine of Aragon (con la forma antigua Katharine, no Katherine) y difundir una oración privada (traducción mía apresurada):

Reina buena Catalina, siempre firme en la fe en su matrimonio y en la Iglesia de Cristo, soportaste con valentía la crueldad y la traición, pero nunca traicionaste tu fe sucumbiendo a las falsas promesas hechas por los que te abandonaron. Enséñanos el camino de la fe. Concédenos Señor la gracia de seguir el ejemplo de su fe, coraje, piedad, bondad y compasión. Ruega por nosotros.

Le deseo mucha suerte y ánimos a Nassif St. John. Desde luego que seguiré esta historia, os tendré informados.

Nosotros también le deseamos mucha y buena, suerte. Puedes consultar el artículo del grande Juanjo Romero en este enlace

IV. IMÁGENES Y VIDEOS

Imagen de Catalina de Aragón, la hija de los Reyes Católicos al lado de una imagen de su madre, con una jaculatoria muy bonita que ella solía rezar.

Tengo miedo, Señor

de tener miedo y no saber luchar.

Tengo miedo Señor,

de tener miedo y poderte negar.

Yo te pido, Señor

que en Tu grandeza

no te olvides de mi;

y me des con tu amor

la fortaleza para morir por Ti.

Te animo a ver este video entrevista a José María Zavala, autor del libro: ISABEL LA CATOLICA, PORQUE ES SANTA. Donde se desvela la personalidad de la REINA. Para verlo haz click sobre la imagen

Para completar el tercer envío, la historiadora Roca Barea nos presenta ESPAÑA LA PRIMERA GLOBALIZACION, dura un minuto, está en la red Vimeo (aunque te ofrezca registrarte no hace falta, puedes verlo sin hacerlo). Parra verlo haz click sobre la imagen.

V. FAVORES RECIBIDOS

Por favor, si cree que por la intercesión de Isabel ha obtenido algún favor: encontrar un pendiente perdido, recuperar unos documentos, encontrar un trabajo, recuperar a un amigo, etc., etc., escríbalo a reinaisabel@enraizados.org.

No solo se precisan milagros o actos extraordinarios para su inscripción en el libro de Beatos, también una aureola de santidad, con pequeños y a veces insignificantes favores obtenidos por su intercesión.

Hemos recibido recientemente, un mail, atendiendo a nuestra solicitud, con este texto que trascribimos:

Tenía una operación quirúrgica prevista, cuando estaba todo preparado, pues debo someterme a una dieta especial durante unos días al afectar mi tracto digestivo, recibo una comunicación de mi mutua denegándome el permiso para la intervención, mencionando que no entra en su contrato, a pesar de estar al corriente de pago y haber autorizado intervenciones anteriores, dada la premura, preoperatorio listo y preparación en curso, hice frente con fondos propios a la intervención y los subsiguientes días de clínica.

Una vez restablecido, solicité el reembolso del importe a la mutua y encomendé esta acción a la reina Isabel, muy ducha en asuntos de dinero. Al cabo de pocos días recibí por transferencia el importe, queda aclarar el porqué de la denegación, pero el hecho fundamental del reembolso ya está realizado.

Espero poder asistir a tu pronta beatificación. Gracias ISABEL

JOAN T.

VI. ARTÍCULOS SOBRE LA REINA ISABEL.

Ya tenemos la tercera entrega de los artículos que España en la Historia está dedicando a la Reina Isabel. Te dejo aquí los tres enlaces por si te has perdido alguno de ellos:

III. ISABEL SEÑORA DE JUDÍOS. EXPULSIÓN E INQUISICIÓN

II. ISABEL LA CATÓLICA Y LA REFORMA HISPÁNICA DE LA IGLESIA

I. ISABEL LA CATÓLICA: HIJA, HERMANA, INFANTA, PRINCESA Y REINA DE CASTILLA

Son artículos que quieren ayudar a preparar el próximo Congreso Internacional sobre la reina que comenzará en noviembre de 2021.

VII. ESTAMPA DE LA REINA ISABEL PARA PEDIR SU INTECESIÓN

Si te gusta, compártelo

Nuestra labor es posible gracias a nuestros socios. Tú puedes colaborar para que juntos construyamos una mejor sociedad.

Donar

Dejar un comentario

Related posts

Dejar un comentario

Comentario