(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El jesuita José de Anchieta (1534-1597), padre de la literatura brasileña, funda la ciudad de São Paulo (1554).
Tinerfeño, en 1551 entró en la Compañía de Jesús y de allí sería enviado a Brasil. Se consagró a promover el Evangelio y luchó por el bienestar de los indígenas. Fue el primero en escribir una gramática de la lengua indígena que estaba evangelizando (Tupi). Hizo todo lo posible para mejorar la situación de los indígenas y evitar sus penurias, siendo conocido como «El Apóstol de Brasil».

Gran poeta y dramaturgo, escribió varios volúmenes de teología, teatro y poesía. Es considerado como el primer autor medieval en Brasil. Fallecería en 1957 en Reritiba, que hoy se llama Anchieta en su honor. Su fama queda plasmada al ser representado en varias colecciones de sellos, dar nombre a basílicas y colegios, así como en los 200 escudos portugueses de antaño.

Fue beatificado en 1980 por San Juan Pablo II y canonizado por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014. Fue uno de los patrones de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013.

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad