D. Antonio Sastre Jiménez, profesor de Formación Humanística en la Universidad Francisco de Vitoria y coordinador de Formación Integral de los colegios Regnum Christi en España, impartió ayer la imperdible conferencia  “La belleza de la persona” en el canal de Youtube de Enraizados.

El profesor comenzó su intervención alabando la oportunidad de cerrar el ciclo de conferencias de nuestro Foro de Pensamiento y Acción con una disertación sobre antropología a la cual se refirió como “una disciplina no muy distante de nosotros que versa sobre aquello que nos acompaña siempre: nuestra propia realidad humana”.

Se refirió a la conferencia como un espejo que poner delante nuestro para observar, contemplar y preguntar “¿Quién eres? Esta es la realidad humana, este que se refleja, eres tú mismo, asómbrate, alucina porque esto es lo que eres tu”. Aderezó el momento con una diapositiva del reflejo de una persona en un espejo roto para resaltar “la dificultad que tenemos los humanos de mirarnos a nosotros mismos”.

 

Recordó el profesor que dicha dificultad, ya a mediados del siglo XX  la comentaba el antropólogo filosófico Max Scheler, autor en quien profundizó San Juan Pablo II siendo aún arzobispo de Cracovia y llegando a realizar su tesis doctoral sobre él.

El pensamiento del gran Scheler nos dice:

“No poseemos una idea unitaria del hombre. La multitud de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan su esencia mucho más de la que lo iluminan. En ninguna otra época ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad”.

“La pregunta más importante por resolver es la que nos hacemos durante toda la vida ¿Quién soy yo?”, apuntó Antonio Sastre y añadió, “ si ahondásemos un poquito más en estas cuestiones descubriríamos la belleza de la persona

El profesor quiso evocar una escena conmovedora de la película “La Lista de Schindler” para entender la evolución de su protagonista, “que al principio ve al ser humano como carne, como mano de obra barata y finalmente, si los judíos no hubieran sido reclamados para trabajar en su fábrica (…) habrían perdido la vida”.

 

En dicha escena, “llora el protagonista amargamente porque ha hecho un descubrimiento, ha evolucionado, ha encontrado el valor de la persona. Llora arrasado en lágrimas cuando le dice a los judíos de los que se está despidiendo porque la guerra ha terminado y él tiene que huir,  que podría haber salvado a uno o incluso a cinco más (…)”. 

Entonces su contable le regala un anillo de parte de todos los trabajadores con la inscripción: “Quien salva una vida, salva al universo entero”.  Explica Antonio Sastre que “esta frase recogida del Talmud, en este momento tan emocionante es toda una lección de antropología. No tengo capacidad para expresar de una forma mejor lo que quiere decir el valor y la belleza de ser persona”.

“Para mi quiere decir – continuó el profesor – que independientemente de lo que haya hecho acertada o equivocadamente cada uno con su libertad, el ser humano tiene un valor prácticamente infinito”.

Continuó Antonio Sastre la conferencia explicando muchas otras nociones, el soma, la psique, el nous haciendo hincapié en que “la persona que se encierra en sí misma está traicionando lo más esencial de su ser, que es la apertura al mundo y especialmente a los otros seres humanos”. 

Concluyó el profesor con la recomendación del libro del filósofo catalán Josep María Esquirol “Humano, más humano” quien aduce que lo que hay en el centro de nuestra alma, es una herida. 

No dejes de escuchar esta conferencia que verdaderamente, te abrirá muchas puertas que ni siquiera sabías que tenías.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad