¿Cómo afectaría la secesión de Cataluña a la dignidad de las personas, el bien común, la subsidiariedad, la participación, la solidaridad, la justicia social y el destino universal de los bienes?
Estos serían los principios éticos a considerar para adoptar un juicio razonable sobre una posible secesión en España, utilizando como herramienta la Doctrina Social de la Iglesia y sus grandes principios: Dignidad de la persona; Bien Común; Subsidiaridad; Participación; Solidaridad; Justicia Social y destino universal de los bienes.
Una cosa es que los católicos tengan libertad para opinar sobre distintas formas de organizarse política y geográficamente. Y otra cosa es aplicarlo a realidades concretas. No es como elegir un equipo deportivo.
No queremos hacer aquí un juicio sumario sobre la moralidad de la opción independentista pero sí, indicar que salvo que queramos caer en un relativismo absoluto y en un voluntarismo total, debemos aceptar que para tomar postura en un asunto tan delicado que supone romper con siglos de Historia, al mismo tiempo que presenta graves dificultades prácticas (qué personas deben decidir; si la decisión se debe tomar a nivel nacional, regional, provincial, pueblo a pueblo; cada cuanto tiempo debe repetirse la consulta; como se dividen los bienes hasta ahora comunes; etc.) deben existir algunas pautas morales que nos sirvan de fundamento para tomar una postura o su contraria.
Y estos principios no son otros que los que la Doctrina Social de la Iglesia manifiesta, válidos, por su carácter racional, para todos los hombres de buena voluntad, pero especialmente para los católicos. El Compendio de la Doctrina Social los resume en Dignidad de la persona; Bien Común; Subsidiaridad; Participación; Solidaridad; Justicia Social y destino universal de los bienes. Todos ellos están relacionados de tal forma que es imposible cumplir uno sin los otros, pero tratamos de analizarlos uno a uno.
a) Dignidad de la persona
En cada hombre ha de verse la imagen viva de Dios mismo. A la persona humana pertenece la apertura a la trascendencia: el hombre está abierto al infinito y a todos los seres creados. Ciertamente y en teoría una Cataluña independiente podría respetar mejor, igual o peor la Dignidad de sus futuros nacionales pero no es menos cierto que la secesión tiene el grave riesgo de crear dentro y fuera de Cataluña graves problemas de convivencia en este momento de crisis.
b) Bien Común:
El Bien Común es el Conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Es el criterio fundamental de decisión en la vida social. Por ello ante una decisión de la envergadura que analizamos ha de afirmarse que la decisión solo será legítima si la misma conduce a alcanzar el Bien Común de todos los afectados y aquí son en primer lugar todos los ciudadanos de España, aparte de posibles consecuencias que pueda haber en otros lugares del planeta. ¿Alguna vez se ha escuchado reclamar la independencia de Cataluña invocando el bien de todos y cada uno de los españoles? Esto nos debe hacer pensar.
c) Solidaridad:
La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida. ¿Conduce la segregación de una parte de España a promover ese camino común que todos los hombres recorremos? En materia fiscal parece que casi todos aceptan que quien más tiene más debe pagar. Cuando esto se invoca a nivel individual no parece haber problemas. Pero cuando es una región la rica parece que compartir con las más pobres es sinónimo no de solidaridad sino de fomentar el despilfarro y la holgazanería. Es cierto que estas son tentaciones en las que se puede incurrir con una política fiscal errónea pero esas objeciones son tan válidas a nivel individual como colectivo.
d) Subsidiaridad y participación:
Unimos en un solo comentario estos dos principios. En un primer análisis parece que la subsidiariedad y la participación podrán ser más fáciles y efectivas en regiones o naciones de menor tamaño que en aquellas de mayor dimensión. Pero en un análisis más profundo, lo que debemos destacar es que la subsidiaridad y la participación se basan en permitir a la sociedad desarrollar sus propios ámbitos de responsabilidad, que la familia como célula básica pueda elegir libremente la educación de sus hijos y las decisiones fundamentales, y que los poderes políticos sean subsidiarios interviniendo tan solo cuando la sociedad no puede valerse por si misma.
El intervencionismo es por ello una tentación constante del poder, y cuanto más cerca está más puede intervenir en la vida de los ciudadanos. Lo que en principio podría ser una ventaja, puede convertirse también en un grave perjuicio de la subsidiaridad y de la participación. La actual crisis del estado del Bienestar es un ejemplo palpable de la ineficiencia del intervencionismo.
Además, habría que enjuiciar qué Gobiernos en España han tratado de crear una sociedad más uniforme sin respetar las peculiaridades de cada persona, familia, comarca y región, es decir, juzgar si desde el conjunto de España se respeta mejor la diversidad de lo que lo hacen algunas Comunidades Autónomas individualmente consideradas con sus habitantes.
e) Justicia Social y destino universal de los bienes:
Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. ¿Es más fácil cumplir este principio estando unidos o estallando España en varios trozos?
Juan Pablo II, dirigiendo su reflexión sobre el problema del independentismo lombardo en 1994 a los católicos italianos dijo:
«… se trata de la herencia de la unidad, que, incluso más allá de su específica configuración política, consolidada a lo largo del siglo XIX, se halla profundamente arraigada en la conciencia de los italianos que, en virtud de la lengua, de las vicisitudes históricas y de la misma fe y la misma cultura, siempre se han sentido miembros de un único pueblo. Esta unidad no se mide por años, sino por largos siglos de historia… Me refiero especialmente a las tendencias corporativas y a los peligros de separatismo que, al parecer, están surgiendo en el país.»
«A decir verdad, en Italia, desde hace mucho tiempo, existe cierta tensión entre el Norte, más bien rico, y el Sur, más pobre. Pero hoy en día esta tensión resulta más aguda. Sin embargo, es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada. Se trata de una solidaridad que debe vivirse no sólo dentro del país, sino también con respecto a toda Europa y al tercer mundo».
«El amor a la propia nación y la solidaridad con la humanidad entera no contradicen el vínculo del hombre con la región y con la comunidad local, en que ha nacido, y las obligaciones que tiene hacia ellas. La solidaridad, más bien, pasa a través de todas las comunidades en que el hombre vive: en primer lugar, la familia, la comunidad local y regional, la nación, el continente, la humanidad entera: la solidaridad las anima, vinculándolas entre sí según el principio de subsidiariedad, que atribuye a cada una de ellas el grado correcto de autonomía»
Me da igual y a república abortista que una monarquía abortista. Me da igual de asco juntos que separados.
ES UNA BARBARIDAD LA AMNISTIA QUE SE PROPONE, PUESTO QUE LA AMNISTIA ES PARA PRESOS POLITICOS , AQUI NO PROCEDE, PUESTO QUE NO HAY TALES PRESOS , SOLO HA EXISTIDO UNA REVELIÓN DE UNA PARTE MINORITARIA ,DE LA REGIÓN CONTRA EL ESTADO , SINO QUE NO SE HA RESPETADO EL ORDEN CONSTITUCIONAL , UN PROFUGO DE LA JUSTICIA DE ESPAÑA , ANTE UNA DESOBEDIENCIA AL ORDEN Y JUSTICIA ESPAÑOLA ,NO PUEDE ALIARSE CON NINGUN PARTIDO , PUESTO QUE ESTÁ CESADO DE SUS FUNCIONES POR LA SANCIÓN QUE LE CORRESPONDE , NO CONFUNDAMOS AMNISTIA CON EL BUENISMO ANTE UN DELITO GRAVE DE AUTODETERMINACIÓN , SIN PREVIA AUTORIZACIÓN , QUE AL PASO NO CORRESPONDE , AL FINAL TODO SE RESUME , EN ANSIAS DE PODER Y NO ACEPTAR A LA MAYORIA ESPAÑOLA ,EN SU CONJUNTO , AUN SALTANDOSE LO QUE DURANTE TANTOS AÑOS HA PERMITIDO EN ESPAÑA UNA CONVIVENCIA DENTRO DE UN ORDEN DE LIBERTAD Y ACEPTACIÓN DE ORDEN CONSTITUCIONAL , QUE ES ACEPTADA POR LA MAYORIA DE ESAPAÑOLES , A PESAR DE LOS DAÑOS SUFRIDOS DURANTE LOS ASESINATOS DE LOS QUE AHORA, GOBIERNAN SI PREVIO RECONOCIMIENTO DE PERDÓN POR LOS QUE TANTO DOLOR HAN OCASIONADO A SUS VICTIMAS Y A SUS FAMILIARES , ESTO POR MENOS , SUSCITARIA UNA RESPUESTA CONTUDENTE PÒR PÀRTE DE LA GRAN MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES EN CONTRA DE LA SUFRIDA BARBARIE , REALIZADA POR TAL BANDA DE ASESINOS NO ARREPENTIDOS , SOLO FALTABA PACTAR CON QUIEN NO RESPETA TAMPOCO LA LIBERTAD Y ELORDEN ESTABLECIDO EN ESPAÑA POR REFERENDUM DE TODOS LOS ESPAÑOLES , LA CONSTITUCIÓN , ESPERO QUE EL REY , NO DE VISTO BUENO A TAL BARBARIE , PUEDE TRAER MALAS CONSECUENCIAS , PARA TODOS LOS ESPAÑOLES , YA QUE ELLOS , ESA MINORIA RECHAZA A ESPAÑA Y SU ORDEN CONSTITUCIONAL ESTAN FUERA DE ESPAÑA , POR TANTO NO SOLO CENSURARLO , SINO CONDENADO POR LEY , DESPUES DELA APLICACIÓN DE ARTC, 155 , QUE UNANIMEMENTE SE VOTO APLICAR Y QUE TANTA HUMILLACIÓN SUFRIERON LAS FUERZAS DEL ESTADO, QUE TAN FUERTEMENTE FUERON MALTRATADOS , CON LESIONES IRREVERSIBLES . ESTO NO ES DE UN ESTADODEMOCRATICO , EL SANCHISMO , SE VUELVE A EQUIVOCAR , PACTANDO CON LA REVELDIA , ASESINOS Y ACRATAS QUE QUIEREN DESTRUIR EL ORDEN CONSTITUCIONAL, Y AL FONDO . DE TODO ESTÁ, EL DINERO Y EL PODER, ACOSTA DE LAS DEMAS REGIONES. NO SE DEBE PERMITIR QUE ESTE HOMBRE ENFERMO , PRETENDA METER A ESPAÑA EN UN INFIERNO.