1. La Peregrinación Isabelina a Valladolid
El fin de semana del 573 aniversario de la reina comenzó con la III Peregrinación Isabelina organizada por Enraizados. Un viaje que cada año organizamos con mucho cariño e ilusión por compartir con nuestros peregrinos la devoción por la reina Ysabel.
La primera etapa de nuestra peregrinación fue Medina del Campo. Visitamos el Palacio Real Testamentario y el Castillo de la Mota, algunos peregrinos – ya que el tiempo jugó a nuestra contra – pudieron disfrutar de una explicación sobre la ciudad de la mano de Jesu Medina (de Héroes de la Hispanidad). Llegamos al Centro Vedruna, que sería nuestro hogar durante el fin de semana, para disfrutar de la cena y descansar, tras rezar las Completas en comunidad.
El segundo día empezó maravillosamente bien, con buena compañía y fresco, pero magnífico. Tras la visita en bus turístico a la ciudad de Valladolid, paseamos con el guía local de la Asociación Cultural Conde Pedro Ansúrez, que nos acogieron y acompañaron durante todo el día en la capital vallisoletana.
Tras la comida y un breve descanso, vino a «nuestra casa» la encantadora Magnolia, del Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón (C.E.S.C), a compartir con nosotros una charla catequética sobre la devoción al Sagrado Corazón y el Beato Bernardo Hoyos.
Después, vuelta a la ciudad para visitar más lugares de interés. Terminamos la visita en el C.E.S.C, donde pudimos disfrutar de una excepcional conferencia sobre la vida “política” de nuestra Reina Isabel de la mano de la catedrática emérita Maribel del Val. Terminamos la tarde con una estupenda misa, de las que reconfortan.
La tercera y última etapa de nuestra peregrinación, en Tordesillas, también con un gran valor histórico, religioso e isabelino, nos permitió conocer la Casa del Tratado y el Monasterio de Santa Clara. Y disfrutamos de una comida en comunión y de despedida que nos dejó a todos un gran sabor de boca.
La conclusión es que fue una preciosa convivencia entre todos los peregrinos y estamos deseando que llegue 2025 para celebrar la nueva peregrinación. ¿Dónde será el próximo año?
2. La ofrenda floral en Madrid
Mientras parte de Enraizados estaba recorriendo las calles y sitios emblemáticos de Tordesillas, otros se quedaron en Madrid y acudieron a la, ya tradicional, ofrenda floral ante la estatua de Ysabel en el Paseo de la Castellana.
Disfrutaron de una agradable mañana acompañados de muchas asociaciones hermanadas en la causa de la beatificación de la mejor reina que ha tenido España.
Nuestro vicepresidente Vicente Medina tuvo la oportunidad de decir unas palabras sobre Ysabel:
«En un día como hoy en el que celebramos el nacimiento de nuestra Reina Isabel, resulta difícil hablar de una mujer que marcó un antes y un después en la Historia de la Humanidad.
Sus acciones son de tal nivel que lo raro es encontrar alguien que no sepa mencionarnos alguna.
Lo mejor será dar pinceladas de ciertos momentos que marcarían su personalidad de forma notable.»
Este es el comienzo del discurso que hemos recogido en la página de España en la Historia y ya puedes leer haciendo clic en el enlace.
3. La Misa solemne en conmemoración a su nacimiento
Asistimos a la Misa Solemne en la Iglesia de San Jerónimo el Real, el día 22, para celebrar el aniversario de su nacimiento y apoyar la causa de su beatificación. Disfrutamos de una homilía esperanzadora e ilusionante: Isabel representa todos esos valores hispanos que llevamos en el corazón, y representa también la unidad a la que debemos aspirar.