Nuestra Fundación forma parte de FAFCE (Federación de Asociaciones de Familias Católicas en Europa), quien trabaja en el marco europeo por la defensa de la Familia, la Vida y las Personas. En este contexto, han realizado el siguiente comunicado de prensa del que queremos hacernos eco y hemos traducido para nuestros suscriptores.
Aquí podéis leer el texto original: https://www.fafce.org/press-release-families-should-be-considered-an-investment-not-a-cost-says-fafces-autumn-board-resolution/
La Federación de Asociaciones de Familias Católicas en Europa (FAFCE) ha reunido a su Junta Directiva en Bruselas para aprobar una resolución destinada a hacer frente a la desastrosa crisis demográfica a la que se enfrenta Europa.
En la reunión de la Junta Directiva del 7 de noviembre, los más de 30 representantes miembros de FAFCE votaron a favor de instar a la Unión Europea y a sus instituciones a tomar medidas sólidas y prácticas en respuesta al invierno demográfico de Europa, destacando el papel esencial de las familias y las redes familiares como piedra angular de una Europa resiliente y sostenible. Esto se produjo después de una conferencia en el Parlamento Europeo coorganizada por la FAFCE y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). Presentado por el eurodiputado Lukas Mandl, el panel se centró en la Ecología Humana Integral y la Solidaridad Intergeneracional, estableciendo el vínculo entre la ecología y la demografía.
En el contexto del renovado enfoque de la Comisión Europea en las preocupaciones demográficas, la Resolución de la Junta Directiva de FAFCE pide un enfoque integral que sitúe a las familias en el centro de la política demográfica y social. Como declaró el presidente de la FAFCE, Vincenzo Bassi: «Nos encontramos en una encrucijada para el futuro de Europa. La fuerza de nuestro continente reside en nuestras familias, que son los cimientos de nuestra sociedad. Las políticas deben dar prioridad e invertir en la familia y las redes de familias para garantizar la prosperidad y la cohesión social de las generaciones futuras».
Un elemento central de la resolución es la declaración de que «no hay futuro sin la familia». Por lo tanto, con el fin de proteger la inversión a largo plazo para hacer frente al invierno demográfico, la Resolución recomienda que las instituciones de la UE y los Estados miembros no contabilicen las inversiones demográficas para el 3 % del equilibrio presupuestario.
Europa se enfrenta actualmente a una profunda crisis demográfica, caracterizada por el envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de natalidad y el aumento de los retos económicos para las familias. La FAFCE cree que la UE debe liderar la aplicación de medidas para hacer frente a estos problemas de forma eficaz. Como señaló Bassi, «las familias son las artífices de la paz en tiempos de conflicto, las constructoras de unidad en tiempos de aislamiento y las proveedoras de solidaridad entre generaciones. Un futuro sostenible para Europa depende de nuestro apoyo a ellos».
La resolución de la FAFCE subraya varias prioridades clave:
- Reconocimiento de la inversión demográfica: las políticas familiares y demográficas deben considerarse inversiones en el capital humano de Europa y no como gastos sociales que contribuyen a la deuda pública.
- Inclusión en los Planes de Recuperación: las políticas familiares deben integrarse en los Planes Nacionales de Recuperación, similares a los compromisos ambientales, para apoyar la resiliencia futura de las familias.
- La Dirección General de la UE propone la creación de una nueva Dirección General de Demografía y Desarrollo Regional para coordinar los esfuerzos y canalizar los fondos de cohesión hacia las regiones con grandes necesidades demográficas, como las zonas con bajas tasas de natalidad y poblaciones jóvenes en declive.
- Integración de las consideraciones demográficas: las preocupaciones demográficas deben integrarse en todas las políticas de la UE, y el Parlamento Europeo y la Comisión deben adoptar un enfoque transversal que refuerce la cohesión social y económica en toda la Unión.
- Creación de una Agencia Europea de Demografía: FAFCE aboga por una Agencia de Demografía de la UE para recopilar datos críticos, identificar los desafíos demográficos y apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de políticas, particularmente en cooperación con la sociedad civil.
- Equidad intergeneracional: FAFCE aplaude el nuevo enfoque en la equidad intergeneracional y pide a la UE que garantice políticas que apoyen de manera equitativa tanto a las familias jóvenes como a las generaciones mayores.
La resolución refleja el compromiso de la FAFCE con una Europa que valore la cohesión familiar como base de una sociedad estable. Bassi añadió: «Debemos trabajar juntos para garantizar que el futuro de Europa no sea uno de aislamiento y desesperación, sino uno que fomente una cultura de vida, dignidad y responsabilidad compartida. La familia es el futuro de Europa, y solo podemos asegurar ese futuro si actuamos juntos, hoy».
A lo largo de la reunión de la Junta Directiva, los miembros de FAFCE proporcionaron actualizaciones sobre sus actividades en sus países de origen, demostrando su admirable servicio a las familias en sus contextos locales y nacionales. El personal de FAFCE también expuso su trabajo en los últimos meses.