La jurista Dña. Patricia Santos Rodríguez, doctora en Filosofía Política y del Derecho por la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, deleitó anoche a la audiencia del canal de Youtube de la Asociación Enraizados con la conferencia titulada: «Prepararnos para morir es natural, no legal«, centrada en estudiar los aspectos jurídicos de la eutanasia.

Comenzó su disertación enumerando los puntos en los que iría desgranando la conferencia, y así fue avanzando en todas las temáticas: La muerte como fenómeno natural, los problemas que nos presenta la muerte en España ¿Cómo se regula la eutanasia en nuestro país? ¿Prepararse para morir es legítimo y legal? El testamento vital y la muerte digna.

coplasjorgemanrique

Explicó la doctora en Filosofía política que lo primero que le vino a la cabeza al preparar esta charla fueron las ‘Coplas por la muerte de su padre”, de Jorge Manrique, con los versos: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”. Utilizó estas conocidísimas frases de la literatura española para explicar que sencillamente, “la muerte es lo natural, lo más natural que existe”. Otra cosa es cuando la muerte se busca deliberadamente.

Aclaró que en España el reemplazo generacional se está complicando por el número de abortos y la escasa natalidad que dramáticamente sigue sucediendo año tras año. “La pirámide de población da miedo”, comentó para explicar que vivimos un gélido invierno demográfico y los retos que nos tocará enfrentar.

Patricia Santos explicó que “el sufrimiento, el dolor y la muerte son consustanciales al ser humano” y concretó las diferencias entre vivir una cultura de la vida y otra oscura cultura de la muerte. Aclaró sobre la eutanasia que “la muerte no acaba con el sufrimiento, acaba con la vida y que no aporta soluciones a la persona que sufre, directamente acaba con la persona que sufre”.

Respecto a los cuidados paliativos, referentes de la cultura de la vida, expresó que además de tratar los problemas físicos, también “trata los problemas emocionales y sociales, prácticos e incluso espirituales que surgen en torno al sufrimiento por una enfermedad grave. Cuando las personas se sienten mejor en estos problemas hay una mayor calidad de vida. Eso es lo que ofrece la medicina paliativa”.

“No puede haber nada más realista que la medicina paliativa porque en vez de negar la vida, el sufrimiento y el dolor, lo trata”.

Avanzando en la conferencia, Patricia Santos hizo la pregunta más esperada por todos: ¿Me pueden obligar a morir? Su respuesta fue muy concisa y clara: “Legalmente no, pero técnicamente, sí. Y también indirectamente”. 

¿Cómo está regulada la eutanasia en España? Te invito a que no te pierdas la amplia respuesta a la pregunta que planteó nuestra invitada

La jurista explicó también que respecto al Testamento Vital, instrucciones previas o voluntades anticipadas, “no basta con descargarte el documento y firmarlo, con eso no se hace nada”, señaló. “Depende de cómo cada Comunidad Autónoma lo regule”, y sugirió lo importante que puede ser tener solucionado este trámite por si nos vemos en la obligación repentina de tener que utilizarlo.

Frente a los tópicos de la muerte digna como “yo soy dueño de mi vida, yo decido; mi vida me pertenece; lo que yo decida me afecta sólo a mi o, cuando no hay calidad de vida no merece la pena seguir viviendo”, Patricia Santos  expresó que “la vida no es una propiedad personal. Es un don que se recibe gratuitamente y eso nos tiene que abrir a que no soy yo el que lo decide todo y que a lo mejor mi vida es algo que yo administro pero no puedo decidir acabar”.

Apostó por el sentido común y la dignidad porque “la persona siempre es digna, con independencia de cualquier condicionamiento”.

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Comparte esta petición con tus contactos

Ayúdanos a llegar a más gente

Comparte con tu familia, amigos y conocidos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad