En el marco de nuestro “Foro de Pensamiento y Acción”, D. Nicolás Jouve de la Barreda, doctor en Biología y catedrático emérito en Genética, nos ofreció la conferencia: “Desafíos actuales a los que se enfrenta la Bioética”.

Comenzó la charla compartiendo unas nociones básicas sobre qué es la bioética. En primer término se refirió a ella como “una ciencia multidisciplinar en la que confluyen especialistas de muchas ramas, filósofos, científicos, juristas… y también teólogos”.

“Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión del conocimiento o las verdades irrefutables, sino la búsqueda desinteresada e incesante de la verdad. La búsqueda de la verdad, presupone la ética”. Con esta frase del filósofo Karl Raimund Popper, teórico de la ciencia, comenzó la exposición del profesor Jouve.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

El Dtor. en  Biología aclaró desde el momento uno la enorme importancia de plantearse las consecuencias de lo que hacemos dado que “el eslogan de la bioética nos dice que, no todo lo técnicamente posible es éticamente viable”. 

Dividió su conferencia en tres puntos principales: “El origen y la misión de la bioética”, “Papel del médico y de la profesión médica: La deontología” y “Los principales temas que se tratan en la bioética: inicio de la vida, aborto, reproducción asistida, eutanasia, etc”.

Afirmó el profesor que entre los orígenes de la bioética “encontramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948  que surgió a raíz de los acontecimientos acaecidos en Alemania con el desprecio a las capas de la sociedad que no se consideraban al nivel que se quería implantar en aquella etapa tan triste de la historia reciente”.

Recordó Nicolás Jouve el artículo tercero de la citada declaración como contexto de la bioética: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y continuó afirmando que “la declaración de Helsinki de 1964,  es en lo que cristaliza el movimiento por la vida o el movimiento de defensa de los pacientes y trata de establecer unas normas de cómo debe llevarse a cabo la experimentación y las aplicaciones en la biomedicina”.

El profesor expresó que “las pautas de la declaración de Helsinki son las que luego se han recogido sucesivamente en los códigos deontológicos de casi todos los países del mundo” y añadió que “el primero de todos ellos es el conocido como Juramento Hipocrático realizado en la antigua Grecia cuatro o cinco siglos antes de Cristo”.

Continuando con su disertación, el catedrático emérito en Genética afirmó que “no se pueden considerar actos médicos los que son contrarios a la curación de una enfermedad, el alivio de un padecimiento o la promoción integral de la salud”, señalando como tales la selección o utilización de los embriones obtenidos por fecundación in vitro, el aborto y la eutanasia o suicidio asistido.

“No todo lo que es legal es deontológicamente correcto”

Nicolás Jouve desgranó la bioética en una conferencia imprescindible que te invito a escuchar y re-escuchar detenidamente. Para cualquier neófito y también, para cualquier estudioso de la materia, es un verdadero regalo.

El profesor quiso finalizar la conferencia estableciendo tres principios básicos, tres conclusiones que bien podrían ser una norma de vida. “No todo lo que es legal, es deontológicamente correcto. En el contexto de la bioética médica debemos quedarnos siempre con lo deontológicamente correcto”, afirmó.

En segundo lugar, “las leyes que atentan contra la vida humana, siendo legales – la del aborto, las que están en contra de la vida embrionaria, la de la eutanasia- no son justas ni por tanto, legítimas. Son leyes sí,  y por tanto son legales, pero no son justas, no están perfectamente legitimadas”.

Y en tercer lugar, concluyó el profesor Jouve que “una buena ley, para ser respetada por todos los ciudadanos, debe permitir que cada vida humana pueda desarrollar su programa existencial y alcanzar la plenitud de su identidad personal”.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad