Entre la variedad de actos que estamos programando para junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús, este año hemos organizado una sencilla peregrinación al Camposanto de Paracuellos para que todos los que aún no lo conocéis -o los que queráis saber más- tengáis la ocasión de hacerlo.
– Será el domingo 1 de junio –
El programa del día es muy sencillo. Desde las 10:15 h recorreremos el cementerio con Marcial Cuquerella, quien conoce todos los rincones y secretos de este santo lugar, nos desmenuzará su Historia. Después acudiremos a Misa de 12:00 h en la Capilla del cementerio. Y a las 14:00 h, ¡nos iremos juntos a comer!
Si decides quedarte a comer, el menú tiene un precio de 30 euros por persona. Tendrás que hacer una transferencia previa a favor de Enraizados a la cuenta: ES10 0128 0070 2701 0005 7811 (Bankinter); o mediante el BIZUM de la Fundación Enraizados: 08983. Te adelanto que tomaremos unos buenos entrantes, una estupenda paella, postre y café.
El aforo del restaurante es limitado. Si piensas venir, ¡apúntate ya!
Para que puedas ir organizándote, aquí te dejo el enlace para llegar del Cementerio al Restaurante. Como verás, está cerca y se llega con facilidad. Hay abundante sitio para aparcar.
El Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama es uno de los mayores lugares de martirio religioso de la Guerra Civil Española. Allí fueron asesinados miles de católicos -sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos- por su fe. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del amor redentor de Cristo, fue para muchos de ellos fuente de fortaleza en sus últimas horas.
Los mártires de Paracuellos murieron con el nombre de Jesús en los labios y el Corazón de Cristo en el alma. Algunos llevaban escapularios o estampas del Sagrado Corazón al ser ejecutados. Esta devoción, profundamente arraigada en España, no fue sólo un gesto piadoso: fue su reafirmación como Católicos frente al odio a nuestra fe.
Hoy, la gran Cruz que corona el camposanto de Paracuellos es el signo visible de que el amor vence al odio y de que la fe de aquellos mártires sigue viva. En su memoria, el culto al Corazón de Jesús, no es solo una tradición. Es el amor de una España entregada al Amor más grande, a Cristo.
Si no tienes coche, aquí te dejo una página donde encontrarás todas las formas para llegar en autobús o metro al Cementerio de Paracuellos.