En el marco de nuestra campaña «Un Mártir, una calle», esta semana nos hemos reunido con el grupo municipal de VOX en Cuenca y con Óscar Robles, Alcalde de Rascafría (Madrid). Ambos intercambios han sido muy productivos y en breve esperamos poder darte buenas noticias.

Brevemente te recuerdo que nuestra campaña consiste en rescatar la verdadera memoria histórica (no la ideológica) y honrar a los españoles que fueron asesinados cruelmente por odio a la fe durante la II República y la Guerra Civil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn

En concreto, nuestro presidente, José Castro Velarde,  se reunió con el presidente de VOX en Cuenca, Mariano Latorre y su equipo: Rafael Rodríguez, Iris Zarzuela y Luis Ortega.

Nuestra propuesta al Ayuntamiento de esta capital manchega consiste en honrar la memoria de los mártires poniendo su nombre a diferentes calles, plazas, parques o lugares públicos. Los hemos dividido en cuatro grupos:

– Beatos mártires Redentoristas
– Beatos mártires Agustinos de Uclés
– Beatos mártires Trinitarios de Belmonte
– Y otros 15 mártires ya beatificados

A continuación te dejo el LISTADO COMPLETO DE LOS NOMBRES PROPUESTOS:

Beatos mártires Redentoristas (todos martirizados en Cuenca)

– Xavier Gorosterratzu Jaunarena
– Ciriaco Olarte
– Miguel Goñi Ariz
– Julián Pozo Ruiz de Samaniego
– Victoriano Calvo Lozano
– Pedro Romero Espejo

Beatos mártires Agustinos de Uclés: Excepto Jacinto Martínez Ayuela y Nicolás de Mier, todos fueron asesinados en el tramo entre Tarancón y Belinchón, en un punto conocido como “las Emes” (localidades de la provincia de Cuenca).

– José Aurelio Calleja del Hierro
– Enrique Bernardino Francisco Serra Chorro
– Antolín Astorga Díez
– Pedro Alonso Fernández
– Lorenzo Arribas Palacio
– Primitivo Sandín Miñambres
– Froilán Lanero Villadangos
– Jacinto Martínez Ayuela: Asesinado en Cuenca
– Nicolás de Mier Francisco: Asesinado en Cuenca

Beatos mártires Trinitarios de Belmonte (todos martirizados en Cuenca)

– Luis de San Miguel de los Santos,
– Melchor del Espíritu Santo
– Juan de la Virgen del Castellar
– Santiago de Jesús

Y otros 15 mártires ya beatificados (nacidos o asesinados en la provincia de Cuenca):

– Beato Aurelio María: Nacido en Zafra del Záncara (Cuenca)
– Beato Vicente Toledano: Nacido en Saceda Trasierra (Cuenca)
– Beato Julián Zarco Cuevas: Nacido en Cuenca
– Beato Víctor Chumillas: Nacido en Olmeda del Rey (Cuenca)
– Beato Nicasio Romo Rubio: Nacido en Castillejo del Romeral (Cuenca)
– Beato Julián José Cabria: Asesinado en Cuenca
– Beato Ramón Emiliano Hortelano Gómez: Nacido en Cuenca

– Beato Eufrasio María Félix Redondo Olivares: Nacido en Villarejo de Fuentes (Cuenca)
– Beato Agustín María García Tribaldos: Nacido en en Vellisca (Cuenca)
– Beato Pelayo José Granado Prieto: Nacido en Santa María de los Llanos (Cuenca)
– Beato Juan Segura Rubira: Asesinado en Alcázar del Rey (Cuenca)
– Beato Enrique María Gómez Jiménez: Nacido en Cuenca
– Beato Millán Garde: Nació en Vara de Rey (Cuenca)
– Beato Cruz Laplana y Laguna: Asesinado en Cuenca
– Beato Fernando Español Berdié: Asesinado en Cuenca

Por otra parte, en nuestra reunión con Óscar Robles, alcalde Rascafría (Madrid) presentamos una propuesta para poner a una calle, el nombre del único Mártir de la localidad: D. Eudosio González Urdiales, párroco de la Iglesia de San Andrés Apóstol, quien fue asesinado por odio a la fe el 29 de julio de 1936.

Eudosio tenía 62 años. Fue encerrado sin juicio ni acusación formal, bajo vigilancia armada. Su único delito: ser sacerdote. Sus restos fueron finalmente recogidos y depositados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Allí reposan en uno de los columbarios laterales, junto a otros mártires de la fe.

La respuesta a nuestra petición a D. Óscar Robles, fue muy positiva y nos comentó que también valoraría nombrarle «Hijo Adoptivo» de esta localidad serrana.

También le propusimos realizar algún tipo de reconocimiento a los Mártires del Siglo XX (una placa de reconocimiento en un lugar público o similar) y en la misma reunión nacieron ideas muy positivas al respecto.

En cuanto tengamos novedades de cualquiera de estas dos propuestas presentadas en Cuenca y Rascafría (Madrid), con enorme ilusión, os lo haremos saber.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad